Sociedad

Luis Reyes y su tarea de delimitar territorialmente los barrios de Libertad

5 Mins read

Poco se necesita decir sobre quién es Luis Reyes a los libertenses en particular y a los vecinos de San José en general. De dilatada trayectoria política en distintos grupos del Frente Amplio y promotor de distintas iniciativas –algunas de las cuales han caminado y otras no-, es también aficionado a la historia de la localidad en que nació. Durante 2022, cuando se recordaron los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad, se le había pedido que trabajara en la delimitación de los barrios de la ciudad, pero una dura enfermedad lo tuvo alejado casi todo el año; hoy, ya mejor, completó aquél trabajo pedido y lo presentó en el Concejo Municipal.

Luis Reyes comenzó diciendo que su trabajo tuvo como referencia inicial el libro escrito por el historiador Arturo Bentancur y un grupo de alumnos del Liceo Libertad en 1972, con motivo de los 100 años de la localidad, al que habría que hacerle, entiende,  muchos nuevos aportes.

Dijo que lo presentado fue valorado de forma positiva por los integrantes del Concejo Municipal, pero se quedó en hacerle algunos agregados “porque lo que yo planteo es la delimitación de los barrios y los nombres, pero habría que repasar un poco la historia de cada uno de los barrios”. Vale mencionar que el alcalde Matías Santos había comentado a este medio que el Concejo pretendía recibir otros aportes de vecinos, para que luego no surgieran cuestionamientos al trabajo de Reyes y que el Concejo Municipal aprueba en general.

Para explicar más de la forma en que pretende que se historie, Luis Reyes puso como ejemplo el nombre del barrio Campana, que es anterior al club deportivo. “Hay varias versiones, pero creo que la más sólida es la que dice de alguien que vino de la ciudad de Campana en Buenos Aires (caracterizada por ser una sede de la empresa YPF en la que, por consiguiente, había o hay, muchos surtidores), y ve todos los surtidores que había sobre lo que hoy es la avenida y dijo ‘pero esto parece Campana’ y desde ahí surge el barrio Campana, que está delimitado por las calles Banchero, la ruta 1 vieja, Camino Portillo y la continuación de Lavalleja”.

UNO X UNO | Luego Luis Reyes hizo un repaso para La Semana de los barrios que delimitó en la ciudad, para algunos de ellos, incluso sugiere nuevos nombres. El centro de la ciudad estaría limitado por la ruta 1 vieja –hoy avenida-, y 25 de Mayo, entre las calles Agraciada y Clauzolles.

Frente al centro de salud se hizo esta nota y “barrio del hospital”, denominó al espacio comprendido desde la calle 25 de Mayo a Rivera, también entre Agraciada y Clauzolles.

Luego, estaría una de las novedades que plantea Reyes, que sería el barrio García que “estaría en el fraccionamiento de Augusto García, que incluye el arboreto”; siguiendo para el otro lado, en lo que hoy se denomina Progreso Nuevo estaría lo que Reyes denomina barrio Gagneux, “por un viejo barraquero llamado Carlos Gargneux, pero además sería un reconocimiento a las familias fundadoras que vinieron de Francia”.

Volviendo hacia el Oeste, entre la calle Rivera y 18 de Julio y desde Oribe a Clauzolles, sería el barrio Las Palmas, por el actual club de fútbol infantil. “Después estaría el barrio Colón, por Colón al fondo, que podría tener varios nombres, barrio Serafín por Serafín Fernández, que tenía hornos y las cavas estaban hasta hace muy poco, pero también alguien en algún momento le llamó barrio María Lola”, comentó Luis Reyes.

Del otro lado –continuó diciendo Reyes-, estaría el barrio del Parque, que delimita entre 25 de Mayo y San José, Clauzolles y Oribe. Más atrás, estaría el barrio La Valenciana. Después entre San José y la ruta 1 vieja, entre Clauzolles hasta Oribe, debería hacérsele un reconocimiento a una persona que hizo mucho por los niños y por los viejos pobres, alguien que trabajó mucho para crear lo que antes era la Casa Cuna (hoy Centro de Referencia), y el hogar El Quincho. Me refiero al doctor Héctor Lucián”. Entiende Reyes que así debe denominarse esa zona de la ciudad.

Luego hay que ir del centro hacia la zona Este y allí está el barrio Progreso, luego está una zona que Reyes denomina barrio Juventud que iría desde 25 de Mayo hasta la avenida y las viviendas del SIAV hasta Agraciada.

Después estaría barrio El Bosque, también barrio INVE y del otro lado de ruta 1 vieja, en el ingreso este de la ciudad está el barrio Viera, al que le sigue el barrio Aserradero, luego el barrio María, Julia, el ya mencionado Campana, el fraccionamiento Bonahón y el barrio del Cementerio.

 

PECULIAR | Entiende Luis Reyes que “el barrio María Julia llevaría todo un capítulo” en el trabajo que habría que hacer para fundamentar los por qué de los nombres y la delimitación.

Recuerda Luis Reyes “antiguamente esa zona era el pueblito San Dios, porque estaba retirado de la planta urbana de aquel entonces. Dice la historia que el origen está en el dicho popular, que dice ‘San Dios, donde se acuesta uno amanecen dos’, porque los fundadores del barrios, los Fuentes y los Fontes, eran 17 hermanos, pero además los padres cuidaban a otros cuatro muchachos; eran 20 y pico de personas, que vivían en una construcción muy chica y se tenían que ir acostando de a uno”. De ese dicho sobre esa familia podría surgir esa denominación de una zona que, ya integrada a la ciudad, pasó a llamarse María Julia, contó Reyes.

El vecino hizo referencia a la cabeza de aquella familia, Evidelia Fuentes, que dijo, “es de las mujeres que hicieron por Libertad, porque era una persona muy solidaria. Tuvo 17 hijos y además crió a cuatro más, sin que le pagara nada el Estado, como ocurre ahora. Para Reyes “hay que promover el nombre de Evidelia Fuentes para una calle del barrio, porque está bien que haya una calle Pasteur, Ecqner, pero las calles deben llevar también nombres de gente del barrio”.

Insistió Luis Reyes en la necesidad de reconocer con nombres de calles a personas que hicieron mucho por la ciudad. Mencionó los casos de los doctores Héctor Lucián o Augusto García, también de Evidelia Fuentes, pero cree que debe haber muchos más nombres para incluir.

Comentó además Luis Reyes, que cuando mantuvo la reunión con el Concejo Municipal volvió a presentar una propuesta, que ya había hecho, acompañada de 500 firmas de vecinos, para que la avenida central de la ciudad, lleve el nombre del doctor Héctor Vinelli. Consideró Luis Reyes que es inconcebible que se continúe llamando a esa zona con los nombres Wilson Ferreira Aldunate o Rivas Costa, según el lado de la acera del que se esté. No hubo resolución del Municipio al respecto.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!