El pasado sábado 3 de diciembre, la plaza de los Treinta y Tres Orientales, se vistió de fiesta para recibir la primera edición de la propuesta gastronómica y diseño, que llevó como nombre “Libertad en diciembre”.
Desde las 11 de la mañana, el evento organizado por Zafar (cerveza artesanal), y Tía Martha (cocina), la principal plaza de Libertad, comenzó a tomar movimiento con el armado de los algunos puestos, mientras otros ya instalados, comenzaban a llenar el aire con los diferentes aromas de cocina, proveniente de los múltiples stands de comida.
Con un clima cálido que acompañó y algún pasaje de nubosidad, que sirvió para refrescar el ambiente y al público, que con el correr de las horas se fue acercando para hacer una recorrida por los diferentes puestos y deleitarse con una gran cantidad de sabores.
La feria exhibió desde barra de bebidas frías, jugos naturales elaborados en el momento, panchos vegetarianos, brochettes, tacos, torta cochinita y hasta una llamativa hamburguesa con pan de color celeste, resaltaron dentro de un variado y extenso menú gastronómico. Socializar, comprar algo para comer, buscar algún punto con sombra y disfrutar entre familia o amigos fue la consigna en común entre los presentes.
VASOS ECOLÓGICOS | A modo de detalle: los organizadores de la feria, ofrecieron una interesante y ecológica propuesta, con vasos plásticos reutilizables, que el público presente adquiría por primera vez y luego lo cambiaba por uno nuevo, cuando se acercaba a probar una bebida en otro stand diferente.
La música no faltó desde el inicio de la jornada y se hizo presente con una variada selección de temas que ambientaron el evento, con el detalle de ser música reproducida en tocadiscos con los clásicos vinilos, de la mano de Juan Lema.
Hacia la tardecita y cuando la cantidad de público era mayor, varios artistas animaron el evento con un número musical en vivo. La presentación tuvo en el inicio a la solista, Mariana Nicrosis que animó a los presentes con varias canciones. Continuó con la presencia del artIsta conocido como “Multifacetiq”, que también interpretó varios temas. Más adelante, fue tiempo para que hiciera su presentación la banda “Pájaro”, cerrando el telón musical, la banda “No strees”.
La tarde también tuvo tiempo y espacio para los niños, que disfrutaron de un espectáculo de teatro con títeres.
Un cartel llamaba la atención de los presentes y anunciaba “Sorteo. Cocina en vivo”. Se trataba de una muestra de decoración dictado por el taller de pastelería Karamelés, explicando el proceso paso a paso. Al público que se acercó para presenciar la decoración, se le regaló un número con el cual participaba en el sorteo al final de la muestra, para llevarse la torta recientemente decorada.
ARTESANÍAS | El trabajo artesanal y el diseño también estuvo presente en la jornada de “Libertad en diciembre”. Un puesto llamaba la atención por sus productos y exhibía diferentes adornos para el hogar con un toque creativo, artesanal y de elaboración única, realizados con elementos que se encuentran en el hogar y a los que se les da un segundo uso. Dentro de su variedad se destacaban por ejemplo, una media rueda de carreta transformada en una cava, una lámpara que tenía como base un antiguo primus y relojes con marcos en maderas rústicas. Otro puesto ofrecía una variada colección de macetas y ceniceros elaborados con cemento.
Una propuesta que cerró su primera edición, repleta de deliciosos sabores, en la que no faltó el color, los trabajos artesanales, la música en vivo, que contó con una muy buena concurrencia y de la que ya esperamos con ansias la segunda parte, porque como rezaba un cartel por allí en la plaza, “Morir de amor? Naa, yo muero de hambre” y el pueblo de Libertad, no puede esperar para repetir el menú.
Por Nelson Guillermo.