Sociedad

La unánime aspiración de que ingreso a Buschental sea expropiado y los destemplados ataques de Talamás

4 Mins read

La reapertura del acceso al río San José en Buschental vuelve a ser “causa local”, a partir de un planteo realizado en la Junta Departamental por el edil frenteamplista (suplente), Pablo Cortés, que fue compartido por todo el Concejo Municipal y los ediles titulares y suplentes que habitan en el territorio del Municipio. Tal y como se había manejado, se realizó el martes 12 un encuentro en el que primó el acuerdo en el objetivo y en el que causó asombro la intempestiva respuesta del propietario del lugar, Julio César Talamás, a la iniciativa que vuelve a manejarse.

El alcalde Matías Santos, al hacer alusión al encuentro realizado en la sede del Municipio, mencionó que participaron todos los convocados y que la instancia se realizó a partir de la propuesta de expropiación que realizara Pablo Cortés en la Junta Departamental semanas atrás. Santos dejó claro que “todos tenemos la misma intención, queremos que Buschental sea abierto para toda la comunidad”.

“El edil Cortés planteó el camino de la expropiación, pero el resto, incluido el propio Pablo coincidió en eso, manejamos que si hay otro camino por medio de una negociación, también estamos de acuerdo, porque en definitiva el objetivo es lograr que el lugar se abra para el uso público”, dijo el alcalde Matías Santos, al referirse al resultado de la reunión.

Explicó luego el titular del Municipio libertense que “cuando hablamos de expropiación es del camino, no se quiere afectar al propietario que está allí y a lo que él tiene armado para trabajar. Las dos cosas pueden convivir, que venda los servicios que él quiera vender, un parrillero, una parcela para acampar, lo que sea; pero por lo menos que esté abierto para la gente que quiere ir a pasar una tarde al borde del río sin tener que pagar por acceder”.

 

INICIATIVA | Consultado Pablo Cortés sobre el resultado de la reunión coincidió con Santos en que todos los presentes “estábamos de acuerdo con que la entrada a Buschental tiene que ser libre y garantizada para todo el mundo”.

“Yo quedé encargado de armar una nota presentándole a la Intendenta un pedido para que inicie el proceso de expropiación, que van a firmar todos los integrantes del Concejo Municipal y los ediles que están en actividad en la zona de Libertad”, informó Pablo Cortés.

El edil suplente del Frente Amplio comentó luego que “si bien en el análisis, en términos gruesos estábamos todos de acuerdo con que el camino a seguir la expropiación, decidimos dejar abiertos otros caminos, para el caso en que la expropiación no fuera viable, pero la opción 1 es pedirle a la Intendenta que inicie ese camino y que disponga los rubros necesarios en el presupuesto a esos efectos”.

Dijo además Cortés que el abogado Carlos Fajardo, quien es funcionario de la Intendencia y que estuvo al frente del anterior proceso que buscó la expropiación del camino (que terminó empantanado por un ardid judicial), entregó toda la documentación en su poder al alcalde Santos para que sea analizada en este nuevo proceso en procura de la liberación del acceso.

 

SORPRESA | Tanto Matías Santos como Pablo Cortés, comentaron que otro tema abordado durante el encuentro del martes 12 fue una publicación que hizo el propietario de Rincón de Buschental -Julio César Talamás-, en el perfil de Facebook del emprendimiento, en el que acusó a toda la comunidad de Libertad de estar iniciando un “expropiación al estilo chavista”.

El posteo, fue eliminado por el propietario (por lo menos desde el jueves 13 no figuraba), pero igualmente circulan capturas de pantalla con lo escrito por Talamás. Según el empresario -que en su momento fue candidato a la Cámara de Diputados por el Partido Colorado, que luego “coqueteó” con el Frente Amplio (los periodistas de la zona recordamos un almuerzo en Buschental con el ex senador Juan Castillo en el que expresó su respaldo a éste en la elección interna del FA), y que ahora, en su perfil personal de Facebook se muestra como nacionalista-, Libertad “no es garantista de los derechos de las personas en lo que respecta a los derechos humanos, empresas privadas, inversionistas (…), ni para la vida en la sana convivencia de los uruguayos todos”.

Según Talamás, estos hechos “hacen peligrar gravemente el republicanismo, garantista del individuo, la familia, la vivienda, la propiedad privada y la vida misma de las personas”.

Amenaza con “iniciar acciones legales hacia las personas responsables involucradas, colectivo u organización en su defecto. Los hechos, las pruebas y los testimonios de años demuestran fehacientemente que una nueva forma de terrorismo emerge, así como nuevas formas de tortura, viejas y conocidas técnicas marxistas-estalinistas como ‘hacer ignominiosa la ignominia’ (frase que atribuye a Marx), persecución religiosa, discriminación, ataques, amenazas físicas y otras aberraciones antagónicas y reñidas con la moral y las buenas costumbres. Vulnerando de una forma inusual, los derechos humanos de las personas que habitan el lugar, amigos y visitantes, así como también los graves antecedentes al derecho de propiedad privada en el Uruguay, ‘porque la patria es tierra misma’, el derecho a la vivienda en cualquier parte del territorio nacional y las familias, tal cual reza nuestra magna constitución y los derechos internacionales” (pese a la forma desprolija y difícil de entender de este párrafo, decidimos publicarlo textualmente, para que se perciba el tono en que es emitido por el autor).

Talamás culmina diciendo que lamenta “profundamente la situación que altera la paz lograda entre todos” (¿¿??), y firma como Director Ejecutivo de Rincón de Buschental.

Tanto Matías Santos como Pablo Cortés dijeron que fue unánime el rechazo a lo dicho en el comunicado difundido por Julio César Talamás, pero no pretenden darle mayor trascendencia que el comentario, ya que nada de lo dicho por Talamás tiene que ver con el objetivo perseguido, que es que la gente pueda llegar al río sin pagar.

Vale mencionar que el viernes, el Partido Socialista (fuerza de la interna del FA en la que está participando Cortés en la actualidad), emitió una declaración en la que también rechaza lo publicado por Talamás en la página de Rincón de Buschental.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!