Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read

A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental, quien expresaba su preocupación debido a que estaba dándole clases a dos alumnos y ello podía llevar al cierre de ese centro de estudio. Por el momento esa situación no se ha dado, pero es un problema que viven todas las escuelas rurales del país. Lo mismo que pasa en la 41, ocurre en la escuela 104 de Barrio Pascual, pero los padres y el nuevo director Agustín Leguizamón, están en una campaña que procura “reclutar” alumnos en Libertad y para ello, es que organizan una actividad de diversión y difusión el próximo domingo 5 de mayo.

El maestro director Agustín Leguizamón, asumió este año. Anteriormente, contó a La Semana, estuvo en la escuela 45 de San José de Mayo y en la 108 de Ciudad del Plata. “Antes hice otras cosas, soy apicultor, músico, trabajé en el frigorífico, en una empresa de seguridad, en una carnicería; tengo un currículum completísimo”, bromeó el docente.

Respecto a la escuela en la que asumió, dijo que se trata de “una escuela rural, con las particularidades que tiene la ruralidad y la enseñanza multigrado”. Comentó que la matrícula del centro de estudio es de 13 alumnos. “Es algo que está sucediendo a nivel país, no es novedad que en las últimas décadas varias unidades familiares han abandonado el campo y eso ha repercutido también en que haya poca matrícula en las escuelas rurales en general. Por eso hay tan pocos alumnos”, comentó Leguizamón.

El Director de la escuela 104, comentó luego que él junto a la comunidad educativa buscan “revertir como objetivo a largo plazo el despoblamiento de la escuela; queremos que puedan inscribirse más niños en una escuela que está tan cerca de Libertad y que tantas cosas diferentes puede ofrecer con respecto a una escuela urbana: el contacto con la naturaleza, otro tipo de horarios, otro tipo de actividades; hay invernáculo, hay juegos”.

 

CERCANÍA | Insistió en que la escuela está “a dos kilómetros de Libertad, por eso es más que posible revertir el despoblamiento”. Leguizamón se mostró preocupado, ya que si no se revierte la falta de alumnos, “las escuelas pierden cargos que nunca más se recuperan, incluso se puede llegar al cierre del local escolar”.

Es por eso que “nosotros como comunidad educativa –es decir, los docentes, los padres, la comisión de fomento-, nos planteamos eso, intentar revertir esa situación, porque creemos que en nuestra escuela sí se puede revertir, porque está a dos kilómetros de Libertad”.

Consultado respecto al personal de centro de estudio dijo que está él como Maestro Director, que trabaja con los alumnos de primer ciclo (Inicial, primero y segundo del anterior sistema), otra maestra que trabaja con segundo ciclo (tercero a sexto), y también cuentan con una cocinera y una auxiliar de servicio.

Agustín Leguizamón, mencionó que el año que viene, si la escuela sigue teniendo menos de 20 alumnos, “el cargo que ocupa la maestra, que se llama ayudantía, se pierde y se pierde, no vuelve más. Eso también es una gran tarea, porque si no termina recayendo todo en un único docente y eso no es lo ideal”.

 

EL FESTIVAL | En el proyecto de trabajo anual que se han planteado con la comunidad, dijo Leguizamón, “tenemos tres tipos de objetivos: de corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, se planteó la idea de realizar un beneficio escolar y una rifa que vamos a estar vendiendo hasta los días previos al Día de la Madre, con el fin de recaudar fondos que nos permitan poder costear, si lo llegamos a necesitar, un cerrajero, un plomero, la compra de pintura”.

“Pero mirando más allá creemos que las instituciones educativas deben ser referentes de la zona en la que están ubicados, deben generar una cuestión social, en donde la gente se pueda encontrar, donde se apoye la sociedad en general”, entiende el Director de la escuela 104.

En el caso de la escuela en la que está al frente, cree Leguizamón que “no se le da la atención necesaria por parte de la sociedad, no está presente en la sociedad libertense. Hay gente que no sabe que está esa escuela ahí. Por eso queremos que la gente de Libertad se pueda acercar, conocer la escuela, intercambiar, juntarse en ella.

Respecto a lo que son los detalles del evento del 5 de mayo, explicó el docente que va a “ser un evento cultural que va a tener de todo para ofrecer”. Comentó Leguizamón que “vamos a estar contando con la participación del grupo ‘Sueños’, que es una banda con larga trayectoria en San José de Mayo, que hacen un tributo al rock argentino. También estará Claudia Puerto, el Grupo Lapacho que obtuvo una mención en el Festival del Mate, también estará María Elena Mello y Carlos Alberto Rodríguez, en formato dúo, ‘Pichón’ Núñez (al momento de la nota no estaba 100% confirmado), la comparsa Son del Sur y quizás tengamos la participación del ballet folclórico de la Intendencia”.

Dijo el docente que también estará presente su banda, que no tiene nombre, pero que hace 16 años que toca regularmente y cabe la posibilidad de la presencia de algún artista más. El festival estaría comenzando sobre las 10 de la mañana y terminaría pasadas las 16.

 

VENTAS | Pero no solo música habrá en la oportunidad. “Estamos viendo si se puede organizar un cuadrangular de fútbol, también es casi seguro que haya una feria de artesanos. Ni que hablar que vamos a tener para ofrecer variada gastronomía y bebidas. Va a haber refrescos, panchos, hamburguesas, chorizos, papas fritas, tortas fritas, tartas. Vamos a subastar algunas cosas y alguna otra cosa más que iremos afinando en los próximos días”, dijo Agustín Leguizamón, que agregó que también se estará vendiendo una rifa económica a 20 pesos.

El docente de la escuela 104 culminó el diálogo con este medio invitando a “la gente de Libertad a que se acerque, que ésta es su escuela. Nos interesa que se acerquen a la escuela de otra forma, que les den la posibilidad a sus hijos de estudiar en una escuela rural que está cerquita. Las puertas están abiertas”.

Imagen cedida.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!