Sociedad

Junta Departamental brindará reconocimiento a Alma del Campo en acto público en Libertad

5 Mins read

La Comisión de Derechos Humanos y Género de la Junta Departamental de San José homenajeará a cuatro mujeres del interior josefino –una por cada Municipio-, que han sido elegidas previamente por los concejales de los cuatro municipios. En el caso de Libertad, la distinguida será la escritora y activista cultural Alma del Campo, según lo definió en su reunión del jueves 16 el Concejo Municipal.

Por lo que supo este medio, la solicitud de la comisión del deliberativo llegó hace más de una semana al Concejo Municipal y en principio se manejó que las homenajeadas por Municipio podía ser más de una, por lo que hubo varios nombres en danza, entre ellos uno que no fue considerado en la movida que realizara el Municipio junto al vecino Santiago Lacabanne, María Búa, quien fuera fundadora de un club de teatro y de un grupo coral en su tiempo.

Hechas las consultas pertinentes, se determinó que era una sola persona y que, en lo posible, estuviera viva. Fue así que en Libertad se llegó al consenso de que la distinción estuviera dirigida a Alma, reconocida por su constante aporte e impulso a la cultura.

La Semana dialogó con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Junta Departamental, la edila frenteamplista Lorena Saavedra (PSU), quien explicó cómo se llegó a esta iniciativa, similar a la realizada en Libertad.

Contó Saavedra que el año pasado, la comisión que ella preside (la Presidencia rota de partidos), “decidimos hacerle un homenaje a dos mujeres que se hubieran destacado en el año y la Junta Departamental homenajeó a Lucía Tedesco por su labor en la pandemia, trabajando en la parte de laboratorio y también a Leonor Chavarría quien había ganado un premio Florencio. Eran dos mujeres con perfiles bien distintos; se hizo una sesión extraordinaria donde se invitó a amigos y familiares y se le entregó una obra de arte, realizadas por otra mujer, en reconocimiento a la labor que desarrollaron”.

Para este 2023, como la Junta Departamental como cuerpo definió salir de San José, “nosotros definimos cambiar la pisada y por ello surgió la idea de que desde los propios municipios surjan los nombres de una mujer por Municipio, concurrir a cada uno de los municipios y hacer una sesión extraordinaria para entregarles el reconocimiento a cada mujer que fue elegida por los propios integrantes de los concejos municipales”, contó Lorena Saavedra.

La legisladora departamental dijo que “es un trabajo que quiere dar visibilidad a las mujeres josefinas en relación a su labor y a su impronta”.

 

LOS NOMBRES | En cuanto a las personas que fueron elegidas por los municipios, comentó Lorena Saavedra que al nombre de Alma del Campo de Libertad, se le suman “en Ciudad del Plata Gladys de los Santos, que está vinculada a un CAIF y al trabajo en Primera Infancia. En Rodríguez, la distinguida será ‘Kika’, que es una mujer rural, luchadora incansable de la zona y en Ecilda Paullier iba a homenajear a la señora de Paullier, que tiene un marco histórico por los 150 años de la localidad”.

Aclaró Saavedra que el nombre seleccionado en Ecilda Paullier podría cambiar, ya que se quedó en consultar al Concejo Municipal “si le quieren dar la misma impronta que el resto de los municipios. Si no se cambiara, en ese caso no entregaríamos una obra de arte, sino que se pondría una placa”.

Insistió Saavedra en que la intención de la comisión es tender “puente hacia los municipios, que no fuera otra sesión extraordinaria en San José. Queríamos dar visibilidad a nuestro interior, nuestros interiores, que son bien distintos y por supuesto destacar a mujeres que cumplieron una tarea importante en ellos”.

En cuanto a cuándo se realizarán estas sesiones extraordinarias, dijo Lorena Saavedra que se están coordinando las fechas para hacerlas, aunque ya se sabe que serán dos homenajes por día. “Estamos viendo de acuerdo al trabajo de la artista plástica si se puede hacer antes que culmine el mes de marzo”, comentó.

 

LA COMISIÓN | Consultada la Presidenta de la comisión sobre en qué otros temas está trabajando, dijo que se “tiene un orden de trabajo que va saliendo de las propias propuestas de las medias horas previas que realizan los distintos ediles; hay propuestas en relación al tema discapacidad, también en relación a temas de derechos humanos, salud ambiental. Se abordan temáticas muy diversas en forma simultánea. Hubo un año que trabajamos mucho con el tema del autismo”.

“Hay distintos temas en la agenda que la comisión va abordando, pidiendo informes sobre qué se está haciendo y qué no sobre cada tema. También la comisión organiza algunas cosas por iniciativa propia para abordar las temáticas y para que la sociedad también se sensibilice”, dijo.

El pasado viernes en San José, se presentó la Mesa Departamental de Diversidad y Género, que está conformada por Carolina Hornes como directora de Políticas Sociales y el director de Descentralización Alfredo Barreiro, en representación de la Intendencia; el director departamental del INAU Daniel Fabreau, la directora departamental del MIDES Carmen Ábalo, las edilas Gabriela Cassotti del Frente Amplio y Melissa Hornes del Partido NAcional, Marianela Aguiar como encargada departamental de la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior, Juan Pablo Silva del colectivo LGTBIQ+ y Silvina Niego de la ONG Anaxiguat Epaj Afroindígena Charrúa y Ecos Africanos.

 

REINAS | En su presentación se cuestionó que se realice la elección de reinas niñas en la Fiesta de la Uva y el Vino de ciudad Rodríguez. Consultada al respecto, Lorena Saavedra comentó que ese tema en particular “no llegó directamente a la Junta, pero nosotros tenemos edilas de la comisión que integran la comisión departamental que se presentó hoy. Esa comisión sacó una nota cuando se eligió la reina de carnaval en la que se dice que hay que empezar a deconstruir esas formas de concursos, que hay que buscar otras alternativas y nosotros como FA teníamos un compañero que planteó más o menos lo mismo, que no tenía por qué ser reina, que se le podía dar otro cariz”.

Saavedra dio su visión personal al respecto. Dijo que no sabe si hay que dejar de hacer concursos “porque también hay muchas personas que trabajan en eso; creo que hay que acercar las partes y generar alternativas en relación a lo que se está haciendo, pensándolo desde la inclusión, de dar un mensaje que abra las puertas a todos los tipos de mujer y empezar a deconstruir los cánones de belleza que imponen y generan determinadas conductas que no son ni siquiera buenas hasta para la salud corporal de las que participan”.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!