Sociedad

Julio Bango y las cifras del Sistema Nacional de Cuidados en San José

3 Mins read

Con la visita de Julio Bango a Ciudad del Plata con motivo de la inauguración del Rincón Infantil y Sala de Lactancia en la Oficina Territorial de Mides en CDP y el CAIF Desde el Pie, Bango completó una extensa jornada en tierras josefinas, que comenzó en la capital San José de Mayo con la entrega de certificados a quienes calificaron para ingresar al plantel de “Cuidadores Capacitados” en el departamento.

Luego de recorrer los 70 kilómetros que separan a Ciudad del Plata de la capital josefina y ya ubicado en territorio platense, Julio Bango se dispuso a establecer diálogo con La Semana.

Bango comenzó contando que su visita oficial al departamental “comenzó con un desayuno de trabajo con los representantes de la prensa departamental, donde en un ámbito distendido informamos y realizamos una puesta a punto de cuál es la situación del Sistema de Cuidados en San José. Luego concurrimos a la entrega de certificados de formación a personas que realizaron de formación para cuidar a personas en situación de dependencia ya sean personas mayores o personas con discapacidad. Fue una ceremonia muy linda, muy emotiva. Nos acompañaron todas las personas con sus familias, quienes se formaron para recibir un certificado avalado por el sistema de educación pública y ya quedaron habilitados para ingresar a nuestros registros, lo que sin dudas les abre una puerta en la oportunidad laboral, brindando un cuidado de calidad y profesional a quien o quienes lo precisen”.

Bango deslizó algunos números en materia de cuidado en el área infantil en el departamento, argumentando que “en 30 años el Estado cubría un 30% de la población infantil en el departamento y que desde la creación de la Secretaría se proyecta pasar en el año 2020 a la mitad de las niñas y niños del departamento de 0 a 3 años”.

Dijo Bango que esto “tiene que ver con que para el gobierno nacional la infancia es una prioridad total, donde los recursos a invertir en primera infancia son siempre la prioridad y el dinero está asegurado”.

Dijo además que los CAIF, que “se vienen construyendo o inaugurando como el de Monte Grande, podrían estar ubicados en cualquier país del primer mundo y eso es un orgullo para cualquier gobernante, que nuestros niños tengan la calidad, comodidad y el servicio que se merecen”.

Informó también que desde 2015 a la fecha, el Sistema de Cuidados ha generado más de 6000 puestos de trabajo y anunció que van por más.

Bango apoya la creación de cooperativas de trabajo. “su mayor capital es la profesionalización y la calidad humana de quienes las integran, son una herramienta más que válida en momentos donde el trabajo es uno de los problemas a resolver en la actual coyuntura nacional”.

 

COMUNIDAD INCLUSIVA | Consultado sobre cuál es el rol de responsabilidad de la Secretaría en la Comunidad Inclusiva donde el proyecto de hogar se ha detenido en el tiempo, Julio Bango dijo que “ahí no hemos tenido suerte porque la Asociación Civil no se puso de acuerdo en lo que querían hacer; esa es la verdad de las cosas. Nosotros teníamos toda la voluntad para generar un Centro Diurno para adultos mayores de 65 años, no coincidió con los proyectos que ellos tenían y nos pareció bien. Trabajamos con los técnicos de BPS, Mides y no nos pusimos de acuerdo, ellos tenían otros objetivos, pese a que igual hoy no tienen una gran llegada en la zona. Ahora esos mismos recursos que pensábamos aplicar acá se están ejecutando en Tranqueras (Rivera), Cerro Largo, Paso de los Toros y dentro del área metropolitana en La Paz o Pando por ejemplo”.

No descartó volver a retomar el diálogo, siempre y cuando estén todas las partes en sintonía y lamentó el tiempo perdido. Igualmente Mides desde el territorio sigue monitoreando y haciendo una puesta al día a través de informes, solicitados por la Secretaría Nacional de Cuidados.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!