Sociedad

Jefe de Policía dispuesto a instalar una Mesa de Convivencia Ciudadana en Libertad

3 Mins read

El pasado viernes se produjo la segunda visita del jefe de Policía de San José Orestes Leles para dialogar con vecinos de Libertad sobre el complejo momento que en materia de seguridad vive la ciudad. Este nuevo encuentro se realizó en la sede de Campana y contó con más presencia de vecinos que el anterior, al que sólo había concurrido un grupo de comerciantes.

Por distintos grupos de WhatsApp, se fue informando en los días previos de la realización de este encuentro, convocando a concurrir en forma masiva, ya que, por lo que decían los mensajes, se iba a “sacar” a la Guardia Republicana de la ciudad.

La cita era a las 19 y 30 en la sede de la institución futbolera y hacia allí se dirigieron los medios locales para participar del encuentro, pero los colegas de Canal 8 se vieron imposibilitados de ingresar, ya que les dijeron que había gente que se sentía incómoda con la presencia de la prensa, actitud ésta totalmente rechazable, sea quien sea el que la haya tomado o pedido.

Advertidos de esta actitud por parte de los colegas, La Semana concurrió al salón de Campana, sin cámara fotográfica, y la presencia de este cronista no fue censurada. Es así que este medio puede hacer referencia a lo escuchado durante el encuentro encabezado por el jefe Leles (sin dejar de protestar por la actitud tomada hacia los colegas), acompañado por el coordinador de jefatura Orlando Mazul.

En cuanto a los concurrentes, no fue un puñado de comerciantes del centro los que concurrieron -como había pasado en la instancia realizada en El Asador-, había esta vez vecinos de varios barrios periféricos e incluso vecinos de Puntas de Valdez.

 

EXPLICACIONES | ¿Qué decir de lo expresado por el Jefe de Policía? Prácticamente podríamos copiar y pegar la nota sobre lo dialogado en El Asador para dar cuenta de este segundo encuentro. La falta de personal, la necesidad de destinar personal a la vigilancia de hechos de violencia doméstica, todas las actividades conexas que realiza la Policía, el rol de los fiscales, las garantías que tienen los ciudadanos, las reglas que deben seguir policías y fiscales, la adquisición de objetos hurtados por parte de ciudadanos honestos. Incluso hizo la misma historia sobre la soja hurtada, que fue comprada por un productor por 50 mil pesos cuando salía 7500 dólares.

Los momentos diferentes de la reunión se dieron cuando un vecino preguntó si seguía vigente la figura del “indeseable”, que le permitiera a la Policía expulsar delincuentes, a lo que el Jefe sólo pudo responder que esa era una disposición de la dictadura, que no está vigente.

Luego tomó la palabra la edila suplente del Frente Amplio Estela Álvarez, promotora de un anterior encuentro que se realizó en un salón de fiestas, en el cual se hicieron algunas propuestas concretas.

Álvarez cuestionó a Leles su no presencia en el encuentro que ella convocó, a lo que Leles respondió que no le llegó la invitación y se comprometió a mejorar las vías de comunicación interna para que ese tipo de cartas le llegue con más rapidez.

La Edila suplente dijo que en el citado encuentro habían surgido propuestas concretas y mencionó el pedido de la implementación de una oficina de la Dirección de Investigaciones en Libertad, que le está por llegar por carta y firmado por centenares de vecinos, y la re-implementación de una Mesa de Convivencia Ciudadana.

El Jefe de Policía coincidió en que la Mesa es una muy buena herramienta de trabajo, pero aclaró que es buena si todos los actores participan y no se diluye. “Si a la segunda o tercera reunión, falta uno, falta el otro, no sirve”, opinó el Jefe de Policía, aunque sí se mostró dispuesto a implementarla, con el apoyo del Municipio, cuyo titular, Matías Santos, estuvo presente durante toda la reunión.

Respecto a la Dirección de Investigaciones, el Jefe de Policía explicó que es una sola Dirección, por lo cual tener una oficina o no en Libertad, no cambia la forma de trabajar de esa repartición.

 

LA MESA | Habrá que ver ahora, cómo se produce la implementación de la Mesa de Convivencia Ciudadana. Libertad contó con una instancia de este tipo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En una de sus reuniones fue que el entonces director nacional de Deportes Ernesto Irurueta anunció que se destinaban seis millones de pesos para cerrar y climatizar la piscina de la Plaza de Deportes en Libertad, algo que fue desmentido y ocultado por la administración Chiruchi y que este medio confirmó publicando copia del cheque que se le había depositado a la Intendencia. Lo demás, es historia conocida.

La transformación en una tribuna de lamentos y los manejos poco convincentes de algunas de las personas que participaban en ella, hicieron que la Mesa de Convivencia Ciudadana, desapareciera sola. Sería bueno que en esta oportunidad, no ocurra lo mismo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!