Sociedad

Inauguración del memorial del penal deberá esperar hasta marzo de 2018

2 minutos de lectura

Tal como desde La Semana preveíamos, el Memorial del Penal de Libertad no será inaugurado este 27 de diciembre, como se había anunciado desde la comisión que ha trabajado en el proceso de concreción de este monumento que busca recordar a los casi 2900 uruguayos que estuvieron recluidos en el llamado en aquellas épocas establecimiento militar de reclusión. La nueva fecha fijada, es el 10 de marzo.

En nuestra pasada edición, titulamos “Parece que se inaugura” la nota referida al memorial y dábamos cuenta de las dos ocasiones en que se concurrió al lugar, se habló con personal a cargo de los trabajos y concluíamos en que era difícil que se montara la pieza central del memorial, una mole de 15 metros, y se adecuara el lugar para inaugurar el 27 de diciembre, con la presencia del Presidente de la República.

Nuestras averiguaciones habían generado cierto malestar en algunas de las personas que participan de la comisión y que el viernes 15 estuvieron en la intersección de rutas 1 y 89 -donde estará el memorial-, a la espera de las grúas que se usarán para montar la pieza central del memorial. Incluso hubo quien nos sugirió que no publicáramos lo que “se dice por ahí”, como si no tuviéramos la suficiente capacidad como para discernir lo que era visible hasta para el más ignorante en materia de construcción.

En nuestra última visita, el lunes al mediodía estaba ya una de las grúas que elevarían el memorial. Según comentó el propio concejal Gonzalo Rodríguez en diálogo informal, se esperaban dos más para cumplir la tarea. Debían llegar sí o sí el martes, se montaría  y se inauguraría a medio terminar, pero con la presencia de Vázquez.

 

DECISIONES | En la noche del lunes 18, previo a nuestra salida a la calle, comenzó a difundirse la invitación oficial para la inauguración, pero el martes llovió y ya no se pudo seguir afirmando que se llegaba en fecha. Llegó el anuncio de la suspensión.

En principio, según lo anunciado por referentes locales de la comisión, la idea sería inaugurar el 10 de marzo de 2018, un día emblemático, ya que se cumplirán 33 años de la liberación de los últimos presos políticos del penal. No hay confirmación aún de la presencia o no del presidente Tabaré Vázquez. Hay que recordar que esa era la fecha que se manejaba de inauguración para 2016, pero el proyecto se ha demorado más de la cuenta.

Los trabajadores de la empresa contratista disfrutarán de su licencia anual y retomarán las tareas a mediados de enero para darle los retoques al trabajo. En esos casi dos meses, deberán darse las condiciones meteorológicas adecuadas para realizar el ensamblaje de las piezas.

Además de la puerta, el trabajo diseñado por Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, está conformado por bancos, caminos, las “marcas de la memoria”, además de forestación, iluminación y un estacionamiento. El entorno, tendrá un banco de losa mensulada de hormigón armado y un camino con un área pavimentada con hormigón lavado.

La forestación será con ejemplares de flora nativa, con un pequeño monte de Cina-cinas y una línea de “Plumerillos Rojos”. La iluminación se concentrará en la puerta y en el banco. Además, como área de apoyo complementaria se acondicionará un estacionamiento, pavimentado con piedra granítica partida.

Todo esto es lo que aún faltaba acondicionar antes de inaugurar. Era demasiado, para que estuviera culminado en menos de una semana, aunque cabía la posibilidad de que inauguraran a medias, finalmente no se hizo.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!