Sociedad

Este martes reunión abierta por Plan de Ordenamiento Territorial en el Centro Comercial

2 Mins read

Este martes 20 a las 15 y 30 horas, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Libertad, se realizará una reunión abierta en la cual el arquitecto urbanista Diego Capandeguy, realizará ante la comunidad un primer informe sobre el avance del Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), de Libertad y Puntas de Valdez, que se está diseñando.

La invitación en esta instancia está dirigida a representantes de industrias de la zona, comerciantes y trabajadores o empresarios del transporte de carga y pasajeros, según comentó el alcalde Sergio Valverde, quien explicó que esta instancia servirá para recibir insumos de la población para seguir mejorando el plan en el que ha trabajado Capandeguy junto a asesores externos y representantes del sistema político.  Aclaró Valverde que el encuentro no está limitado a las personas que se desempeñen en las tareas mencionadas más arriba, sino que puede concurrir cualquier vecino, como lo podrán hacer en las instancias a las que se convoque en las próximas semanas.

Hay que mencionar que se recibirán los aportes que realicen todos los que concurran a esta instancia.

 

QUÉ SON | Las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible son “un instrumento de planificación territorial de forma transversal y a escala nacional. Procuran generar cambios en la manera de captar y concebir el territorio, e intentan promover una perspectiva integral y democrática; intentan ir más allá de las concepciones territoriales urbano – centralistas”.

“Son expresión de una realidad material en relación a los habitantes, los cuales se unen y apropian del lugar físico, estableciendo así relaciones políticas, sociales y económicas que se vinculan a través del territorio”, establece la ley 18308, que fue la que estableció la necesidad de generar directrices para todo el territorio nacional.

En el caso de San José, el primer Plan de Ordenamiento que se realizó fue el del balneario Kiyú, que permitió la recategorización de suelos y la posterior construcción del complejo de viviendas de MEVIR, entre otros cambios que tuvo el balneario. Luego se prosiguió con Ciudad del Plata (ambos fueron realizados con el asesoramiento de Capandeguy), el de San José de Mayo está en la etapa de culminación, en tanto que el de Libertad, avanza en los tiempos previstos, según dijo el propio Diego Capandeguy en charla informal que mantuvo con La Semana.

TERRITORIO | Hay que mencionar que cuando se habla del ordenamiento territorial de Libertad, éste incluye la actual planta urbana de la ciudad; sus áreas rur –urbanas próximas; los enclaves del Penal y de la Zona Franca; el corredor de la Ruta 1, desde el límite con el Municipio de Ciudad del Plata al este (aproximadamente en el kilómetro 38), hasta las proximidades de la Radial contigua a Ruta 3, aproximadamente en el kilómetro 65. Ello incluye el paraje Cololó y la localidad de Puntas del Valdez. La vecindad de la Radial no se incluyó pues, aparentemente, está más influenciada por Rafael Peraza. Dentro de este corredor se incluyeron todos los predios frentistas, como otros próximos que operan, o podrían hacerlo, potencialmente vinculados al mismo.

También se incluye el viejo Balneario de Buschental y los predios lindantes a su camino desde la ciudad y el arranque de la Ruta 45 desde la Ruta 1 al norte, y un segmento de predios contiguos o próximos. La definición fue realizada al inicio del estudio del plan en conjunto entre los representantes de la Intendencia de San José, el Municipio de Libertad y Capandeguy.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!