Sociedad

El respaldo de la OIT a los profesores del liceo 1 de San José de Mayo

4 Mins read

 

Días atrás se conoció un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que concluye que el Estado uruguayo violó derechos sindicales en el caso de los profesores del Liceo 1 de San José de Mayo. La denuncia fue presentada por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), debido a la persecución y a las sanciones impuestas a un grupo de 15 docentes por posar junto al liceo con pancartas en contra del proyecto de reforma constitucional conocido como “Vivir sin Miedo” que se debía aprobar o no, junto a las pasadas elecciones nacionales del año 2019.

El informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, respaldado por el Consejo de Administración, dice en su dictamen que el Estado uruguayo ha violentado derechos consagrados internacionalmente, entre ellos la libertad sindical y de expresión. El comité internacional destaca que “la libertad sindical no se limita solo a cuestiones salariales y de condiciones laborales, sino que también implica el derecho de las organizaciones sindicales a expresarse sobre temas sociales y económicos de su interés, incluso dentro de su lugar de trabajo”.

Además, la resolución insta al gobierno uruguayo “a encontrar un equilibrio razonable entre la obligación de neutralidad política de los docentes y el derecho de las organizaciones sindicales a expresar sus opiniones económicas y sociales”.

El Comité de la OIT destaca que en el caso del Liceo 1 de la capital departamental, no había estudiantes presentes durante la actividad sindical realizada por los profesores que fueron sancionados.

Tras conocerse esta resolución el presidente de la FENAPES José Olivera, hizo alusión a la importancia del dictamen y a su impacto más allá de su sindicato, al decir: “teníamos razón: creemos que los hechos demuestran que esto es una gran victoria para el conjunto del movimiento sindical, echando por tierra todos los supuestos jurídicos que manejó la administración a la hora de generar los distintos procesos disciplinarios, así como la propia Comisión Investigadora”.

José Olivera llamó al Estado uruguayo a tomar nota de las recomendaciones del organismo internacional y a corregir las violaciones a la libertad de expresión y acción sindical. El sindicato de los docentes anunció que evaluará las acciones a seguir para el caso en que el Estado uruguayo no cumpla con las recomendaciones realizadas por la OIT para garantizar un ambiente laboral justo y democrático.

La resolución de la OIT también cuestiona que se haya creado una comisión investigadora parlamentaria sobre las licencias sindicales de los profesores, destacando que la judicialización de las diferencias políticas con las organizaciones sindicales no debe basarse en la violación del derecho a la libertad sindical.

 

PATAS CORTAS | La resolución de la OIT generó distintas reacciones entre los docentes involucrados en el caso que tomó trascendencia internacional por lo inédito. Uno de los principales referentes de FENAPES a nivel nacional, el maragato Marcel Slamovitz, expresó su felicidad por el fallo de la OIT y comentó que “la persecución tiene patas cortas y la verdad siempre prevalece”, agregando que “los estudiantes saben la clase de docentes y personas que somos”.

Por su parte la docente Ana Battaglino, una de las profesoras sancionadas al comienzo del año 2021, opinó que el dictamen difundido por la OIT es una buena señal para el movimiento sindical y cuestionó las acciones del gobierno uruguayo al preguntarse “¿Qué concepto de democracia maneja este gobierno que persigue a quienes piensan diferente?”.

“Solo hicimos uso de nuestros derechos sindicales. El Estado uruguayo ha ratificado los convenios de la OIT. Esta administración no los tuvo en cuenta y manipuló las normas con criterio político”, aseguró la docente de San José en una publicación que realizó en su cuenta de la red social Facebook.

“Luego de los actos por el 50 aniversario del golpe de Estado nuestro país se pone como ejemplo de democracia. La pregunta es ¿Qué concepto de democracia maneja este gobierno que persigue a quienes piensan diferente haciendo caso omiso a las normas internacionales y a los profesionales que se ajustaron a ellas? Solo consideraron cuatro informes de seis, de los cuales dos hacían referencia a la ‘violación de la laicidad´”, escribió Ana Battaglino.

A continuación la docente se dirigió a la ciudadanía en general al decir que “un sindicato no solo lucha por su sueldo y condiciones laborales, sino por una sociedad más justa. Sepa también que la figura del proselitismo se da dentro del ámbito de producción, para los docentes es el aula. En este caso algunos estaban fuera del liceo, otros en el patio o en la adscripción, sin presencia de estudiantes o de otros compañeros”.

 

CARRERAS ARRUINADAS | “Sepa usted que en las fotos nunca se hizo mención al liceo y que también muchos compañeros en esta ciudad y en otras, se sacaron fotos para compartir en redes sociales de un gremio. Sepa usted que esto es persecución política y sindical en busca de una sola cabeza y que no les importó a quien podían perjudicar. A muchos docentes jóvenes, se les arruinó la carrera. A los más veteranos les pagaron su dedicación de años con una sanción. Sepa usted leer detrás de los hechos y no en forma literal. Salud trabajadores esto es una buena señal para todo el movimiento sindical”, concluye diciendo la carta abierta que Ana Battaglino colgó en la red social.

Battaglino junto a otros 14 docentes y una auxiliar de servicio del centro de educativo, se tomaron distintas fotos con mensajes alusivos contra la campaña “Vivir sin miedo” y eso llevó a que la entonces Directora del liceo 1 los denunciara ante las autoridades, que en un principio, no dieron lugar a la denuncia (con el gobierno anterior), pero la Directora, una vez que asumió el gobierno la coalición multicolor volvió a presentar su denuncia y obtuvo el eco que buscaba. Los docentes fueron sancionados con seis meses de suspensión sin goce de sueldo. Pese a las distintas acciones sindicales la decisión de las autoridades no cambió y todos debieron cumplir la sanción. La resolución de la OIT, si bien no cambia nada, por lo menos comienza a poner las cosas en su lugar.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Sociedad

Están los resultados de la formación de instructor de academia de conducción

1 Mins read
La Intendencia informó que están disponibles los resultados del curso de formación básica de instructor de academias de conducción categoría A, que…
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!