Sociedad

El jueves o viernes comienza vacunación contra la gripe en Libertad

2 Mins read

Este miércoles 24 de abril estará comenzando una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), que se extenderá hasta el mes agosto, según lo anunciado por las autoridades ministeriales en la jornada del viernes 19.

En la oportunidad se informó que el objetivo de la campaña es promover la prevención de influenza o gripe y, sobre todo, de los cuadros graves de esta enfermedad, especialmente en las poblaciones de riesgo.

Como todos los años, se considera poblaciones de riesgo a las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, el personal de la salud, los mayores de 65 años, las personas privadas de libertad, el personal de establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM o refugios), y servicios esenciales.

Según el MSP, en el actual contexto en el que también existe la posibilidad de contraer gripe aviar, el personal con exposición de alto riesgo a aves también es considerado prioritario para la vacunación antigripal puesto que se busca evitar la coinfección por ambos virus (gripe aviar e influenza) y, dado que ambas tienen los mismos síntomas, reducir la posibilidad de un error de diagnóstico.

La vacuna antigripal se administra de forma totalmente gratuita y está a disposición de toda la población en todos los vacunatorios del país. Se podrá recibir en cualquiera de ellos, independientemente de cuál sea su prestador de salud, no requiere receta ni es obligatoria, pero sí recomendada para la población de riesgo ya mencionada. Se puede administrar junto con la vacuna contra covid-19.

Las dosis previstas para esta campaña son 700 mil y al momento de ir a recibir la dosis, es necesario llevar la cédula de identidad o el pasaporte para vacunarse.

Las autoridades del Ministerio, dijeron que la vacunación antigripal es una buena oportunidad para ponerse al día con el resto de las vacunas del Certificado Esquema de Vacunación, por lo que el MSP aconseja chequear la vigencia del CEV en niños y adultos y administrarse las que hagan falta.

El MSP anunció además que se buscará concientizar a los jóvenes para que se vacunen contra la gripe. En 2020, cuando comenzó la pandemia del covid, se vacunaron contra la gripe más de un millón de personas en Uruguay, pero lo habitual es que la cantidad de vacunas de la gripe suministradas anualmente esté en alrededor de las 650 mil.

La Semana consultó a la directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), María Beatriz Amestoy para saber si la fecha anunciada a nivel nacional se aplicará en la localidad y dijo que aún no está definido si el inicio será el jueves 25 o el viernes 26, ya que se les informó de la llegada de las dosis en la tarde del viernes 19. El horario será el habitual en inmunizaciones.

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!