Sociedad

El Jardín 113 del barrio El Bosque y su paulatina inserción en el imaginario libertense

3 Mins read

El Jardín 113 es otro de los centros de estudio con los que cuenta Libertad. Inaugurado en 2021, en plena pandemia de coronavirus, el centro de primera infancia ubicado en el nuevo barrio “El Bosque” generó polémicas por su ubicación y las dudas se acentuaron cuando desde la propia institución se mostró preocupación por la escasa inscripción de niños que se tenía.

Al arranque del año lectivo 2024, la directora Tamara Rodríguez, dijo a La Semana que “poco a poco el jardín 113 se ha dado a conocer, el boca a poca ha ayudado muchísimo”. Recordó la docente que “a principios del año pasado teníamos números en rojo en el sentido que tenemos aulas que contemplan hasta 35 niños y en algunas de ellas teníamos 15, 16 o 17 niños. Si bien ese es un número ideal para trabajar, este jardín que está hecho y pensado para esos niños, no estaba siendo aprovechado y eso es lo que más nos dolía”.

Rodríguez dice que a esta situación hay que sumarle que “hay a nivel nacional un importante descenso de la natalidad y eso se empieza a sentir. El año pasado tuvimos un leve descenso en las inscripciones y estamos todas las escuelas en la comunicación y en todas se nota descenso”.

Igualmente, dijo la maestra “estamos poniéndonos en campaña para dar a conocer mejor el jardín, que los padres se concienticen, que sepan que los niños de 3 años pueden venir a este jardín. Muchos optan por lo privado y también es válido, pero poco a poco nos estamos dando a conocer”.

En cifras concretas, dijo Tamara Rodríguez que “en 2024 mantuvimos la matrícula del año pasado, estábamos en 160 en 2023 y este año estamos en 165. Nos vamos manteniendo y eso es positivo”.

 

DE TODAS PARTES | Consultada respecto a los barrios desde los cuales llegan las niñas y niños, Tamara Rodríguez aclaró que el jardín no tiene radio definido, por lo que pueden llegar desde toda la ciudad. “Tenemos mucha población que viene de esta zona, del barrio María Julia, también nos estamos dando a conocer en este barrio, El Bosque, del cual vienen alumnos y viene gente del barrio Progreso y de la zona del parque”.

La Directora reconoció que “las distancias son muy largas, nosotros estamos agradecidas que apuesten por el jardín y decidan traer a sus niños acá”.

Comentó la Directora que “nosotros les decimos a las familias que tienen niños mayores en otras instituciones que contemplamos el tema de los horarios de llegada y salida para que puedan llegar algo tarde o salir un poco antes”.

Dijo la Directora que en el jardín reciben inscripciones de niños de 3, 4 y 5 años. “Las inscripciones todavía están abiertas, así que las familias que aún no tienen a los niños en una institución, pueden acercarse con su documentación e inscribirse”, dijo.

En cuanto a la propuesta educativa, dijo Tamara Rodríguez que el Jardín 113, cuenta “con aula para cada uno de los niveles, tenemos sala de psicomotricidad, a la que los niños ingresan una vez a la semana. Tenemos un profesor de educación física que viene dos veces a la semana”.

 

TRANSFORMACIÓN | “Las maestras, desde el año pasado ya están incursionando en todo lo que es la transformación curricular integral y apuntamos a la educación basada en competencias”, mencionó y explicó que en centro de primaria, “nosotros ya veníamos trabajando en el desarrollo de competencias, ahora tenemos un fuerte marco teórico que lo que hace es validar y nutrir lo que veníamos haciendo”.

“Tenemos más marco teórico que amplía el conocimiento, por lo que cuando nos ponemos a planificar las propuestas pedagógicas, se hacen con un pienso que al llevarse a la práctica es más enriquecido. Ahora estamos convencidas que vamos por el camino. El año pasado vino como impuesto; es un proceso que necesitábamos asimilar, tuvimos todo el año pasado para ir aggiornándonos, nos sentimos más seguras ahora”, dijo la Directora del Jardín 113.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!