Sociedad

El grupo «Manos Laboriosas» de Puntas de Valdez fue homenajeado por la Junta Departamental

3 Mins read

En la noche del viernes 5 de abril, el viejo salón Horacio Hernández de Puntas de Valdez fue el espacio que convocó a vecinos de la comunidad de Puntas de Valdez al homenaje por las más de dos décadas de trabajo que viene realizando la agrupación de mujeres Manos Laboriosas que le realizó la Junta Departamental y la Comisión de Género del deliberativo.

Algo más de medio centenar de personas se acercaron para la ceremonia que sirvió para reconocer el trabajo comunitario y silencioso que realiza este grupo de mujeres cada semana. En la oportunidad, no faltó el recordatorio para Adriana De León, quien fue una de las pioneras y precursoras de Manos Laboriosas y que fue recordada en la oportunidad ya que fue ella quien pensó en la idea del local lindero a la Junta local de Puntas de Valdez para desarrollar ese espacio de trabajo social y congregación de mujeres, que desde el inicio viene trabajando en el mismo local.

El evento contó con la presencia del presidente de la Junta Departamental Mario Guerra junto a integrantes de la Comisión de Género del deliberativo. Como referentes de la zona estuvieron Mercedes Antía, María Benzano y Luis Piñeyrúa, en representación del Ejecutivo.

Tras la presentación de las autoridades, que destacaron la importancia de la labor de estas mujeres que hace 21 años vienen trabajando y aportando su granito de arena a la comunidad, se pasó a recoger el testimonio y las vivencias de muchas de las mujeres que se reúnen cada semana y forman parte de Manos Laboriosas.

 

OBJETIVO | La finalidad de esta agrupación de mujeres de Puntas de Valdez es recibir donaciones de ropa provenientes de las personas de la comunidad y en algunas ocasiones de las propias integrantes del grupo, que una vez que las reciben, se encargan de la restauración, acondicionamiento y venta de las vestimentas, en un espacio que además, surge como un sitio de encuentro para las mujeres del pueblo.

Manos Laboriosas, lleva al día de hoy 21 años de actividad en Puntas de Valdez. Omar Díaz en calidad de vecino, tuvo unas palabras para las mujeres de la comunidad y dijo que esto «es un homenaje a todas las mujeres que han hecho posible Manos Laboriosas «, mencionando a su vez que en muchas oportunidades, la historia de los pueblos habla de la obra que realizan los hombres de la comunidad, pero casi nunca destacan la labor social de la mujer, que contribuye a la comunidad y que siempre está presente cuando la sociedad necesita colaboración.

 

NOMBRES PROPIOS | Una a una las mujeres que han hecho de Manos Laboriosas una realidad, fueron recibiendo su merecido reconocimiento por su labor, plasmado en un lindo diploma. En el acto de reconocimiento aparecieron nombradas Mary Travieso, Mary Umpiérrez, Mary Delfino, Olga Silveira, Blanca Rodríguez, Justina Daveri, Mirta Bertolini, Mirta Rodríguez, Elida Romaso, Dilia Benzano, María Bauza, Eva Lemos, Hortencia Sosa, Beatriz Álvarez, Sonia Rebollo, Alicia Marrero, Maider Bermúdez, Silvia Ruíz y Teresa Cazard.

El diploma decía textualmente: «La Junta Departamental de San José a través de su Comisión de DD.HH., Igualdad de Género y Desarrollo Social a la sra…», en un simple gesto que resume y destaca todo el trabajo que desde comienzos de los años 2000 se viene realizando silenciosamente desde un humilde local en Puntas de Valdez.

El trabajo de Manos Laboriosas, es constante y siempre al servicio de la sociedad y los más necesitados. Durante las inundaciones de las últimas semanas que afectó a varias familias y comunidades del departamento, sobre todo en la capital departamental, Manos Laboriosas mostró todo su potencial de acción social y ayuda, aportando a la causa con hasta tres viajes de donaciones a las familias damnificadas.

 

DETALLES | La agrupación social que desarrolla su trabajo en Puntas de Valdez se reúne todos los martes para tareas de recepción, clasificación, acondicionamiento de la ropa que llega al local que se encuentra al lado de la junta local. Manos Laboriosas también se encuentra activa los días jueves en el horario de 15 a 18 horas, cuando abre sus puertas al público para la venta económica que realiza este grupo de mujeres, que cumple 21 años de actividad, socialización y trabajo comunitario, volcando su trabajo y brindando sus manos solidarias a la comunidad.

Cabe destacar que no solo se recepciona ropa y calzado, sino que reciben otros elementos como colchones, camas o sillas de ruedas. Muchos de estos artículos se colocan a la venta con el fin de recaudar fondos que sirvan para que cuando la situación lo amerite, poner sus manos laboriosas al servicio de la comunidad.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

Está la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador 2024

3 Mins read
La Parroquia de Libertad difundió sobre el fin de semana el cronograma de eventos previstos para la próxima fiesta de San Isidro…
Sociedad

Castraciones gratuitas continúan en mayo; en Libertad será el 11 de mayo

3 Mins read
Cuando los medios logran que las cosas sucedan de forma positiva, cuando las dificultades cesan luego de ser expuestas, el rol social…
Sociedad

El viernes se realiza gran movida en el San Isidro en apoyo a Claudia Ferraro

2 Mins read
De forma espontánea, una nueva campaña de solidaridad surge en Libertad, ahora para respaldar a una joven mujer que pasa por un…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!