Deportes

El Liberhockey y su camino de crecimiento

5 Mins read

Matías Casales es el entrenador del club Liberhockey. El entrenador contó a este medio cómo se prepara el equipo que tiene a cargo, la conformación del grupo y lo que dejó el debut en el torneo Centro Sur de hockey, comenzado tiempo atrás.

Casales comenzó comentando que hace varios años que “venimos tratando de armar el equipo. Hace nueve años que estamos en Libertad. Es un deporte nuevo en la ciudad y al principio es algo complicado».

Recuerda que en los inicios «comenzó en Cimarrones, pero nos separamos y seguimos por nuestra cuenta hace cinco años» y desde allí «hemos ido a torneos chicos y en algunos casos conseguimos el tercer puesto».

Sobre el entrenador, decir que es jugador de hockey y lo hace desde 2015 pero fue un año más tarde cuando comenzó firme en Montevideo, pasando por varios clubes de la capital y también está en un proceso de selección, preparándose para la Copa América de Hockey sobre césped que será en Montevideo en 2025.

En alguna oportunidad llegó a jugar un amistoso internacional ante Nueva Zelanda y también tuvo que bajarse de una delegación por no contar con los fondos para ir a competir a Chile y actualmente, no está muy activo en el proceso de selección, ya que los horarios de entrenamiento son a la noche en Montevideo y tiene varios compromisos con el trabajo, el estudio y la familia.

 

PREPARACIÓN | El entrenador contó que ha hablado “con la profesora Carolina Goldoni de Jaguares de San José. Me invitó varias veces para que entrenemos con ellos», pero las últimas lluvias en San José, afectaron los lugares para entrenar por lo que al momento, esa propuesta está en carpeta.

Matías Casales contó también que «el profe de Warriors me invitó a ir o en caso contrario venir para prepararnos». Incluso mantiene contactos con profesores de Montevideo para realizar un amistoso mensual.

Liberhockey está practicando martes y jueves. El martes lo hace en el Parque Clauzolles de 19 a 21 y el jueves en el Gimnasio San Isidro. Casales cuenta que están cortos de plantel, «contamos con pocos integrantes porque se han bajado varios chicos» pasando de tener 16 a 11 integrantes del plantel de deportistas y agregó que están «con lo justo y necesario para ir al torneo. Necesitamos gente que se sume» al plantel que está compitiendo en el torneo Centro Sur por lo que invita a los chicos a que «se acerquen, se arrimen y conozcan que hay material para trabajar».

La organización del torneo estableció además que los planteles que compiten, presenten jóvenes entre 12 y 17 años, algo que también limita al equipo libertense, que no puede utilizar algunos jugadores.

Entre las dificultades que se presentan el entrenador contó que por momentos son pocos en los entrenamientos debido a que a veces los jóvenes tienen otras actividades que coinciden con los días de entrenamiento y en oportunidades no se tiene al grupo completo para trabajar, pero así mismo está conforme con el trabajo de los chicos que practican el deporte.

 

FRUTOS | Pero también el trabajo ha brindado frutos: «nos venimos preparando bien y tenemos dos chicas, Celina Curbelo y Maia Curbelo que hace dos años empezaron en la Federación», y están jugando en Intermedia en CTM de la capital. El entrenador dijo que es «un logro importante que dos personas de Libertad lleguen a Montevideo» y que además se iniciaron en el hockey en esta ciudad y añadió que «salió la oportunidad y ellas se fueron a probar a Montevideo y quedaron. El entrenador está muy contento con ellas. Son dos pilares indiscutidos en el equipo».

Las jóvenes son referentes en el equipo y el entrenador dice que «ellas ordenan el equipo, se coordinan entre ellas, le hablan a los compañeros de equipo, admiten sus errores y se corrigen y vuelcan todo lo que aprendieron en Montevideo».

 

TRABAJO | Matías trabaja solo en su función de entrenador, pero resalta que «los padres me ayudan muchísimo, siempre están» y que su función es darles las clases y que vayan aprendiendo de a poco. «Lo fundamental para mí es que ellas y ellos aprendan el deporte y puedan competir más allá de Libertad», dijo.

El objetivo principal y a largo plazo es que los jugadores lleguen a «la liga principal que está en Montevideo y con que llegue allí es fundamental», para que puedan desarrollarse en esta disciplina.

El aporte es «principalmente sumándose a las prácticas para tener gente. Me ayudan en el ánimo de los chicos», los padres también aportan en la locomoción y traslado de los jóvenes. El sustento es de una pequeña cuota mensual o alguna venta de pizzas, como ya se hizo, que sirven para comprar material para la competencia, como las máscaras de protección facial, que se utilizan en el córner corto, con el detalle que se necesitan cuatro ya que es una para cada uno de los deportistas que forman la barrera en el córner corto. El golero es una parte fundamental del equipo y al recibir los disparos es el único que necesita un uniforme de protección. Sobre este punto el entrenador comentó que el costo del uniforme de golero de hockey es elevado y a su vez necesario para la competición.

 

TORNEO | El club Liberhockey compite actualmente en el torneo Centro Sur que se desarrolla en Flores y San José. El pasado 24 de marzo tuvieron su estreno en dos partidos de 40 minutos ante los equipos de Jaguares y Sarandí, en el estadio de baby fútbol del Parque Rodó en San José de Mayo, donde no consiguieron buenos resultados en el debut.

Casales comentó que «después del partido se sintieron frustrados y desanimados, pero les di a entender que a pesar de la derrota, lo dieron todo» agregando que «lo fundamental para mí es que puedan hacerlo y den todo de ellos», resaltando que aunque a veces la derrota les baja el autoestima, «vuelven a entrenar con una sonrisa y le dan para adelante».

Como contexto de lo que fue el debut, Casales comentó que «el primer partido fue ante Jaguares de San José, que tiene un grupo fuerte en Sub 17 y tenía cambios. Nosotros jugamos con cinco jugadores» cuando en cancha debían ser siete. Destacó que en ese contexto, el equipo la peleó durante los primeros 10 minutos, sin recibir ni un gol y además «cuando tuvimos la oportunidad, en un córner corto (falta dentro del área tipo córner), anotamos nuestro único gol en el partido».

La próxima fecha del torneo Centro Sur, se realizará en Flores el domingo 28 de abril y cabe recordar que se juega una fecha por mes y dependiendo de la jornada se juegan dos o tres partidos por etapa. En esa oportunidad Liberhockey jugará ante Warriors y Colonia.

Para Matías Casales la «conclusión de la primera fecha es que lo dieron todo» y agrega que «hay cosas para mejorar, pero Libertad tiene jugadores de nivel», para competir en hockey.

Imagen del plantel de mayores. 

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Deportes

Juventud fue campeón del Experimental Sub 14

1 Mins read
El domingo en el Parque Rubén Elvira de Ecilda Paullier se realizó la jornada final del Torneo Experimental Sub 14 de la…
Deportes

Copa de Invierno de MTB se corrió el domingo en Libertad

1 Mins read
Se disputó el domingo por la mañana la primera fecha de tres por la Copa de Invierno, organizada por La Sierra Eventos…
Deportes

Todos los resultados de las divisiones formativas de Ecilda Paullier

1 Mins read
Se disputó el sábado la segunda fecha del Apertura de las Divisiones Formativas en la Liga Regional. Juventud Unida pisó firme en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!