Sociedad

Destacamento de Bomberos de CDP, fumiga la ciudad y su personal confecciona tapabocas artesanales

3 Mins read

La Semana visitó el Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata, para dialogar con su encargado el suboficial Mayor Washington Ferrón. En conocimiento del apoyo que los soldados del fuego brindaran en la implementación de medidas sanitarias en terminales y paradas de ómnibus en la ciudad, era importante conocer más de la tarea que realizan.

El Destacamento de Bomberos de la hoy Ciudad del Plata, nace antes de ser reconocidos como ciudad por la vía formal y legal. Desde que comienza el desarrollo y la explosión demográfica del territorio, el sentido común y la necesidad ante los nuevos tiempos hacían del reclamo algo imperioso.

Distintas comisiones se formaron a través del tiempo hasta que se concretó la solicitud de la población platense. Anteriormente, ante un foco ígneo de magnitud, actuaban el destacamento de Libertad y se solicitaba apoyo a Belvedere, en Montevideo. Pero eso es parte de una historia no tan lejana, que recuerda toda la comunidad.

Desde hace más de una década funciona el destacamento y son más las tareas que se cumplen en forma silenciosa que las que se ven al intervenir en un foco ígneo.

Respecto a la tarea que vienen desarrollando en la faja costera, Ferrón informo que actúan en forma conjunta con el Gobierno Departamental ya las empresas Air Liquide, Isusa y Efice en la realización de corta fuegos sobre la costa, lo que ha permitido en la temporada estival recién culminada la no acumulación de siniestros en la quema de los juncales y así salvaguardar el medio ambiente, permitiendo la normal tarea de los junqueros en los momentos de zafra.

 

SALIDAS | El verano 2019-2020 se multiplicaron las salidas, principalmente para extinguir incendios forestales, focos ígneos no provocados pero siempre de la mano del habitante por descuidos o falta de limpieza de los predios.

Otro lugar donde acudieron en más de una vez fue al vertedero. Según los dichos de Ferrón, en este caso es multi-causal, desconocimiento, impericia y hasta descuido de quienes están en el predio. Su preocupación, así como la de los restantes funcionarios es la ocurrencia de un posible siniestro con daños mayores, que hasta ahora no se ha dado, pero que en cualquier momento puede ocurrir.

Continuarán trabajando en educación y prevención con los vecinos en el vertedero, previendo que el próximo verano no obligue a tantas salidas. Si bien no se refirió a su inminente cierre y próxima transformación en planta de compactación y traslado de residuos domiciliarios y comerciales, la mira de Bomberos, continuará estando sobre el predio.

A su vez desde este lunes 20 de abril, el personal del Destacamento de Bomberos en CDP realizará la “sanitización” de las terminales de ómnibus de Playa Pascual y Delta El Tigre en conjunto con todos los refugios o paradas del transporte público a lo largo y ancho de la ciudad.

La tarea se cumplirá con una rutina mínima de tres veces a la semana, según lo acordado con CECOED San José y en apoyo a las medidas sanitarias dispuestas desde el órgano rector ante la emergencia sanitaria que rige en el país desde el pasado 13 de marzo, por la llegada del Coronavirus Covid-19.

Consultado Ferrón sobre si esta acción afectará el normal funcionamiento del Destacamento, dijo que “no que podrán cumplir con el personal que tienen la tarea y que siempre están al servicio de la población como es la idea y principio de su existencia”.

 

INFRAESTRUCTURA | Contó también que la nueva unidad de origen japonés con la que cuenta el Destacamento da la seguridad profesional, ya que cuenta con un tanque hídrico de 1800 litros y otro de líquido espumoso de similar cantidad con un cañón que puede expandir el contenido en minuto y fracción, lo que permite sofocar la situación, por ejemplo, ante un derrame de combustible o de productos químicos con foco ígneo y así proceder de inmediato a controlar la situación sin mayores perjuicios.

El Destacamento de Bomberos es integrante del Comité de Emergencias Local y si bien no se han realizado reuniones presenciales hasta el momento, está en permanente contacto con CECOED San José, ajustando las acciones vía WhatsApp con las autoridades locales.

Washington Ferrón también se tomó su tiempo para recordar sus momentos en Libertad y felicitar a sus camaradas por el nuevo Destacamento de Bomberos.

Ferrón informó que con el destacamento ya vienen realizando más de 100 tapabocas artesanales que han distribuido, no sólo entre el personal de la unidad, sino también los han distribuidos entre la población. Otra muy buena acción de los soldados del fuego.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!