Sociedad

Continúa malestar en Puntas de Valdez por suministro de agua; envían carta al Directorio de OSE

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De diversas formas los vecinos de Puntas de Valdez han hecho público su malestar por las dificultades en el suministro de agua potable que ha sufrido la localidad desde la pasada Navidad hasta el pasado fin de semana. Funcionarios del organismo reconocieron la situación, pero dijeron que el problema de fondo está solucionado, aunque en los últimos días no se pudo efectivizar la normalización del servicio por la constante rotura de cañerías, debido al intenso calor reinante.

En redes sociales fue común ver los últimos días de 2021 a vecinos de Puntas de Valdez consultando sobre si había agua en la localidad y también fue común ver las respuestas aireadas de otros, que ya habían comprobado que no la había. Esto se reiteró por varias jornadas; durante más de 15 días, en el momento de mayor necesidad del líquido elemento, debido a las altas temperaturas que han reinado al inicio de 2022, en “el 61”, éste escaseó

Según la información que brindaron a La Semana vecinos de Puntas de Valdez, los problemas comenzaron el 26 de diciembre, al otro día de Navidad, cuando hubo una rotura importante. “Lo que nos dijeron es que se había roto una bomba y la estaban arreglando. Estuvimos casi un día entero con corte de agua y después de ese momento nunca más estuvo bien el agua, quedaron con aire las tuberías, no sé cuál es bien el problema, pero se cortaba de forma continua”, mencionó un vecino, que prefirió no dar su nombre.

Mencionó luego que “en las horas pico nunca hay agua. Es una situación que ocurre en todo el pueblo, es general para todo Puntas de Valdez”. Consultado sobre los reclamos que hacían a OSE, dijo que “hacemos reclamos todos los días, de mañana y de tarde. Hay un par de vecinos que todos los días están llamando”. En cuanto a las respuestas que recibían, dijo el vecino, que les decían que “iban a ‘purgar’ las cañerías, pero no sabemos que quieren decir con eso”.

“No sé qué pasa, algo quedó mal después que arreglaron la bomba, eso explicaría lo del aire que tienen las canillas, que no te podés ni bañar porque sale un chorro y se corta”, comentó el vecino y agregó a las dificultades de acceso, malestar por el color del agua, que sale totalmente blanca. “Hay que comprar agua mineral para usar en la comida”, mencionó.

El vecino insistió en que “vienen denunciando todos los días la problemática a OSE, pero no tenemos la respuesta adecuada. Cuando llamamos nos dicen que lo van a derivar al ‘área técnica’, pero ya llevamos mucho tiempo con problemas”.

“Nosotros queremos que se sepa que los vecinos hemos hecho el reclamo, que no somos bobos”, comentó el vecino que dialogó con La Semana.

LO OFICIAL | Por supuesto que este medio intentó consultar a fuentes oficiales del ente a nivel local, pero fue difícil lograr el testimonio debido a que se nos pidió dirigir las consultas al Directorio (es la orden que tienen), con todas las demoras que algo así implica para las necesidades periodísticas del día a día.

Igualmente, fuentes del organismo que aceptaron hablar sin ser mencionados sus nombres, comentaron que el problema debería haber quedado solucionado el pasado viernes, pero debido a la cantidad de roturas de cañerías que han ocurrido en Libertad, en Rafael Perazza, en Rincón del Pino, quizás todavía haya algunas dificultades.

“El tema del aire y la presión del agua, el jueves 13 se hizo una prueba y habría quedado solucionado, pero no lo pudimos confirmar porque no se está dando abasto con el abastecimiento”, dijo la fuente, que contó que jueves y viernes desde San José se estaba concurriendo a algunas localidades pequeñas con camiones cisterna para colaborar con el suministro de agua.

“En Puntas de Valdez no se alcanzó a recuperar bien el servicio por las roturas que tuvimos el jueves 14 -que fueron dos-, más el problema que hubo en la perforación más grande que hay en Puntas de Valdez -son dos las perforaciones las que hay en ‘el 61’-, que es en la que se estuvo trabajando porque estaba dando problemas desde Navidad. Después se comenzó con estos problemas de aire en la tubería y falta de presión, pero nunca ha habido falta de agua, sí baja presión”, dijo el funcionario que habló con este medio, que mencionó que en estos días no debería haber más problemas.

Vale mencionar que según lo que supo este medio, el diputado frenteamplista Nicolás Mesa, realizará una exposición escrita sobre la situación que se está dando en Puntas de Valdez.

EN EL RESTO | Respecto a cuál fue la situación de abastecimiento de agua en toda la zona que gestiona la oficina de Libertad, la fuente consultada dijo que se trabajó al límite la semana que pasó, debido a las permanentes roturas de las cañerías que se produjeron a causa del intenso calor. El promedio fue de cuatro o cinco roturas diarias, mencionó la fuente.

El funcionario puso como ejemplo que solo el viernes 14 debieron reparar dos roturas en el barrio Aserradero, una en el barrio María Julia y otra en la zona del parque Clauzolles. “Esta fue la permanente de toda la semana”, dijo y luego explicó que eso se debe a que el calor y la sequía revientan los caños, produciendo dificultades a los usuarios.

Consultada la fuente respecto a si se verificaron problemas de abastecimiento, dijo que no, pero aclaró que en la noche del viernes 14, se pudo haber producido alguna dificultad en los barrios El Bosque e INVE -donde habitualmente ocurren estos problemas-, debido al alto consumo de agua que hubo ese día a causa del calor reinante.

 

Carta al Directorio de OSE

Tras un contacto telefónico con el director frenteamplista por OSE Edgardo Ortuño, un grupo que se ha denominado “vecinos organizados de Puntas de Valdez”, envió el lunes una carta al Directorio del ente estatal, solicitando una reunión para exponer los problemas con el suministro de agua que se ha dado en esa localidad desde los últimos días de 2021 hasta el presente.

Los vecinos le plantean al Directorio de OSE -integrado por el presidente Raúl Montero, Susana Montaner y Ortuño-, que los problemas hace casi un mes están ocurriendo. “El 26 diciembre se cortó el servicio y desde ese día, el suministro de agua no volvió a ser el normal”, dice la carta, que luego explica que esto ocurre por “la importante presencia de aire en las cañerías, que ha llevado a la rotura de electrodomésticos como lavarropas y termofones”.

A los vecinos también les preocupa, dicen en la carta, que “el aire que corre por las cañerías se está computando en la tarifa u afectando a los contadores de cada vecino”. También hacen alusión al color blanco con el que está saliendo el líquido elemento en la localidad, que dificulta su uso para consumo humano.

Por todas estas situaciones es que solicitan que “se encuentren soluciones a la brevedad” y piden ser recibidos como “grupo de vecinos organizados de Puntas de Valdez”, por el Directorio, para hablar de la situación que se está dando.

Por Javier Perdomo.

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