Sociedad

Cono Creciente ganó las elecciones en ADEOM San José y presidirá el gremio nuevamente

2 Mins read

El pasado miércoles 7 de febrero se llevó a cabo el proceso electoral de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), de San José, en el que tres listas compitieron por la presidencia. Cono Creciente, líder de la lista 167, emergió como el ganador al obtener 231 votos, seguido de cerca por Andrea Hornes de la lista 521 con 227 votos, y Daniel Pérez, de la lista 719, quien quedó en la tercera posición con 73 votos.

La jornada electoral se destacó por la participación activa de los miembros, con un total de 541 votos, revelando un interés renovado por parte de los socios en comparación con elecciones anteriores.

En sus declaraciones a La Semana, Cono Creciente, quien ya había estado al frente del gremio, hizo énfasis en la importancia de la elevada participación en las elecciones, destacando que la votación superó las expectativas. “Nosotros llevamos ya varios años en ADEOM y creo que esta fue la votación más alta que tenemos en los últimos 10 años. Votaron 541 compañeros, un porcentaje considerable considerando que el padrón es de 700 y algo de socios”, dijo el ahora Presidente del sindicato de los municipales.

Además, expresó su agradecimiento a todos los funcionarios que contribuyeron a esta participación, tanto aquellos que ejercieron su voto como a quienes se involucraron en el proceso electoral.

Creciente también hizo hincapié en la reñida competencia entre las listas, mencionando que fue la primera vez que experimentaron una elección tan ajustada: “Muy reñida, sí, en lo personal es la primera vez que nos pasa esto, es natural porque competimos contra, Daniel Pérez que ya fue Presidente y la compañera Andrea que actualmente es la Presidente”, dijo.

Respecto a los cargos dentro de la nueva directiva, Creciente dijo que aún no se han discutido, pero que la reunión para definirlos podría llevarse a cabo en el correr de esta semana. Destacó la importancia del cargo de Secretario General y explicó que los cargos se eligen por votación interna o acuerdo mutuo entre los directivos.

En relación a las futuras negociaciones, Creciente destacó la importancia de abordar la cuestión salarial de los funcionarios municipales, si bien evitó adelantar un porcentaje específico, mencionó que la aspiración es lograr una recuperación significativa en los salarios.

 

PRESUPUESTADOS | Además, dijo que es necesario avanzar en la presupuestación de compañeros. Respecto a ese tema, comentó que se propondrá un enfoque por años de ingreso durante las negociaciones, con el objetivo de buscar la estabilidad laboral para los nuevos empleados.

Al ser consultado sobre la estimación de la cantidad de presupuestaciones que podrían estar solicitando, Creciente dijo que en el último quinquenio se llevó a cabo una negociación exitosa que benefició a casi 200 compañeros, por lo que no considera que la demanda actual sea tan alta. En cambio, expresó la intención de plantear la presupuestación por años de ingreso, buscando así asegurar la estabilidad laboral para aquellos que han ingresado más recientemente.

Creciente expresó que una de las prioridades será hacer frente a los desafíos que enfrentan los compañeros de mayor edad en el trabajo, especialmente en lo que respecta a las horas extras y la dedicación laboral. En este sentido, planteó la importancia de considerar la partida por antigüedad como un factor clave para garantizar condiciones dignas de jubilación.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!