Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura

La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus respectivas comisiones asesoras.

Las actividades, se iniciaron el viernes 5 con la realización de reuniones de las diferentes bancadas y se extendieron hasta el domingo 7, antecedieron a las que tendrán lugar en setiembre en el marco de la Asamblea Anual del Congreso Nacional que tendrá lugar en el departamento de Colonia.

Por otro lado, se trató de la primera instancia en el departamento luego de la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles que desde el pasado 15 de octubre del 2021 pasó a formar parte de la estructura del Estado de acuerdo a la ley 19.992, que jerarquiza la función del Edil, impulsa la cooperación entre las juntas departamentales de todo el país, así como con entidades nacionales e internacionales públicas y privadas. El hecho no pasó inadvertido para los ediles, quienes destacaron su aplicación.

“Estuvo muy presente lo que se viene en setiembre que es el Congreso Nacional, donde van a participar todas las juntas departamentales y es un hito bastante histórico lo que va a suceder, porque va a ser el primer Congreso Nacional de Ediles con la aprobación de una Ley que lo institucionaliza”, dijo a La Semana el edil del Frente Amplio Javier Gutiérrez, quien recordó que “hasta ahora el Congreso Nacional de Ediles era una Asociación Civil, una ONG” pero que a partir del 2021 “con la aprobación de la Ley, es una institución pública más”.

Según informó el legislador a este medio, la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles permite, entre otras cosas, la coordinación de acciones con el Congreso Nacional de Intendentes para abordar asuntos en forma paralela.

Al respecto, Gutiérrez recordó que antes de la aprobación de dicha norma, había “cierto grado de descoordinación” debido a que “muchas veces el Congreso Nacional de Intendentes resolvía cosas que luego debían ser refrendadas por las juntas departamentales”.

En tal sentido, el Edil agregó que es intención de los ediles “ser partícipes desde el inicio de las soluciones de los problemas”, por lo que calificó como “necesaria” la coordinación entre los intendentes y los legisladores departamentales. “El Congreso Nacional de Ediles institucionalizado y el Congreso Nacional de Intendentes ya tienen un acercamiento y eso estuvo presente en la jornada de San José”, contó Gutiérrez.

FUNDAMENTAL | “Jerárquicamente es un paso cualitativo fundamental”, destacó por su parte el presidente del Congreso Nacional de ediles, Mauro Álvarez. En declaraciones al informativo de Canal 3, Álvarez dijo que “realmente esta ley nos ha dado un respaldo y un oxígeno para poder trabajar interinstitucionalmente de una manera muy buena”.

El edil del departamento de Lavalleja informó que previamente se mantuvo una reunión con el Congreso Nacional de Intendentes a través de la que se acordó trabajar en forma conjunta distintos temas.

“Acordamos trabajar en conjunto temas tan importantes como el SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares), que es la principal forma de financiación de los gobiernos departamentales del interior del país, también en temas relacionados con el medio ambiente y en temas de bromatología, ya que hay diferentes reglamentaciones”, informó.

“Tanto a la Mesa Permanente -que somos quienes tomamos las decisiones-, como al resto de los ediles nos da un respaldo institucional que era muy necesario porque la figura del Edil es el primer contacto que tiene el vecino y la vecina para sus reclamos, ya sea por temas del segundo nivel de Gobierno, como temas del primer nivel de Gobierno, así como también como temas de salud y de emergencia, entonces yo creo que esto nos ha venido fortaleciendo”, dijo el curul minuano.

A su vez, Álvarez recordó que ahora las resoluciones adoptadas por el Congreso Nacional de Ediles, tienen peso nacional y son enviadas a todas las juntas departamentales del país. Sin embargo, dijo que lo que no pueden es inmiscuirse en los asuntos internos de los gobiernos departamentales. “Lo que no podemos hacer nosotros es violar la autonomía de los gobiernos departamentales. Podemos emitir opiniones, hacer recomendaciones desde nuestro punto de vista, pero no podemos inmiscuirnos en asuntos internos, ni violar esa autonomía”, concluyó.

 

*Foto tomada de Facebook.

 

Por Katherine Martínez.

 

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!