Sociedad

Conformidad en el SUNCA por acuerdo entre UTE y Hyundai; «sabíamos que nada teníamos que ver con los retrados», dijo Héctor Suárez

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El pasado domingo, el diario El País de Montevideo, informó que la empresa Hyundai desistió de la demanda que había iniciado contra UTE por 311 millones de dólares, por los atrasos en la construcción de la central de ciclo combinado en Puntas del Tigre generados, según la multinacional coreana, por los paros que realizaba el Sindicato Único de la Construcción. Desde el SUNCA se celebró este acuerdo, ya que entendían que ellos nada tenían que ver con esos retrasos.

La multinacional coreana planteó el juicio por las “reiteradas omisiones de UTE en recibir los avances de obras y por los sobrecostos causados por la “inusitada” conflictividad efectuada por el SUNCA. La demanda se había iniciado a finales del año 2017. Al contestar, el ente energético le reclamó a la coreana 112 millones de dólares por concepto de multas por atrasos y otros 53 millones por daños derivados de esos atrasos.

Según lo informado por el diario El País, el documento de resolución, que señala que el Tribunal no realizará observaciones, será tratado esta semana. El acuerdo propuesto por las partes resulta “ampliamente favorable a los intereses del ente, que recibe la obra terminada de mejor calidad que la garantizada, sin pagar mayores costos a Hyundai, logrando imponer su posición en cuando a la no devolución de la multa ya cobrada”, dijeron al matutino, fuentes del ente energético.

A partir del acuerdo logrado, Hyundai se comprometió a cumplir con siete obligaciones mientras que la empresa estatal afrontará dos. La empresa coreana deberá suministrar el ente paneles fotovoltaicos por una potencia de 65 MWp e instalar un cerco perimetral en la propiedad de UTE en Punta del Tigre; también tendrá que realizar obras para el ensanche del canal del Arroyo del Tigre y entregar las oficinas y obradores principales.

Hyundai debe también brindar al ente las instalaciones eléctricas para el suministro de energía temporal; dar un banco de tres transformadores monofásicos más una fase de reserva. Por último, la corporación coreana renunció a reclamar a UTE los costos adicionales surgidos durante la obra y aceptó y reconoció la deducción de los costos aplicados por la empresa estatal uruguaya. Además, deberá pagar a UTE los aportes al BPS que aún no hayan sido descontados de los pagos y de los que se generen y se obliga a mantener vigentes todas las garantías exigidas en el contrato.

El ente se obliga a pagar dos facturas de Hyundai por US$ 881 y otra por $ 3.021.513 y a realizar el ensayo de desempeño de la plata de ciclo combinado utilizado el procedimiento planteado por la corporación.

 

SATISFECHOS | Consultado el dirigente del SUNCA Héctor Suárez –quien trabajara en la construcción de la central-, dijo que el litigio que existía “era un tema meramente empresarial, la argumentación que tenía Hiunday para reclamarle a UTE ese sobrepago tenía que ver con los retrasos en la obra y con las multas que UTE le había aplicado en su momento por los retrasos”.

“Decían que el atraso era por medidas gremiales del SUNCA, pero nosotros lo dijimos siempre y lo mantenemos, podemos hacer un historial de la conflictividad de esa obra y de sus características y podemos asegurar que ni de canto nos acercamos a lo que fue el retraso, que se generó por una mala organización de los trabajos de la obra, que eran ajenos a los trabajadores y al SUNCA”, comentó el dirigente sindical.

Añadió luego que “siempre estuvimos tranquilos, sabíamos que fue un problema empresarial, de contratos y de condiciones de los contratos establecidos por Hyundai y por UTE”.

“Como ciudadano me siento tranquilo que por incumplimientos de una multinacional, un ente estatal no va a tener que afrontar el costo de ninguna demanda, que además pagaríamos todos los uruguayos”, dijo por último.

La planta ya está terminada y en las próximas semanas se espera el retiro del personal de Hyundai de Colonia Wilson.

 

Por Javier Perdomo.

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