Cultura

Nuevo grupo trabaja en la organización de actividades por el Día del Patrimonio en Libertad

2 Mins read

El pasado miércoles en Casa de la Cultura, se realizó la presentación de las actividades que estarán realizándose en Libertad para el Día del Patrimonio, que en este año se desarrollará el fin de semana del 5 y 6 de octubre próximo.

La actividad está a cargo del llamado “Grupo de Apoyo al Patrimonio de Libertad”, que nació a iniciativa del encargado del Centro MEC local y del que participan Damián Rey y Jorge Gambetta, además del concejal Gonzalo Rodríguez y el alcalde Sergio Valverde en nombre del Concejo Municipal.

La presentación de la programación sirvió para lanzar la convocatoria a la primera de las actividades patrimoniales. Se trata de una la convocatoria a una muestra fotográfica de fotos patrimoniales de Libertad, titulada «Cimientos de Libertad», que “lo que pretende no es generar productos artísticos profesionales, sino movilizar a la población para que vea con otros ojos y los registre, lugares y espacios públicos, residencias, edificaciones y construcciones en la ciudad y su zona de influencia”, dijo Fabio Guerra, que añadió que la idea es que haya “ojos que pongan en valor a la ciudad”.

Se puede participar en dos categorías, la primera es para niños y niñas hasta 12 años y la segunda es de 12 en adelante. Guerra explicó que “están excluidos los fotógrafos profesionales” y que la convocatoria va “hasta el 13 de setiembre”. El jurado está conformado por los fotógrafos Homero Pugliesse, Serrana Bernadet, Francisco Ancheta y nuestro compañero Sebastián Parentelli.

Vale decir que aclaró Fabio Guerra que no se trata de un concurso de fotografía, “se trata de una convocatoria, lo que va a hacer el jurado es distinguir a los trabajos seleccionados, reconocer el esfuerzo a un llamado a través de un pequeño gesto. Será la asociación de artesanos local, la que realizará los regalos con los cuales el Jurado va a reconocer los trabajos seleccionados. El ‘pago’ para estos artesanos será una capacitación que ellos habían solicitado tiempo atrás. Así que estamos sumando a este grupo local y cubriendo una demanda que se nos presentó en su momento”.

 

MÁS EVENTOS | En cuanto a la programación en si para el Día del Patrimonio, contó Fabio Guerra que en este 2019 el lema es “La música en el Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”. Está previsto que el sábado 5 de octubre se realice una muestra de autos antiguos, junto a la actuación del Grupo de Danzas Folclóricas y se cierre con un recital en Casa de la Cultura llamado «Con Amalia en el diapasón», que va a tener a alumnas de la academia de guitarra de Damián Rey actuando, junto a otros artistas locales cuyos nombres están en proceso de confirmación. Más allá de eso, consideró Fabio Guerra que “realizarán un estupendo espectáculo”.

Al otro día, el domingo 6 la programación consta de la presentación formal de la muestra fotográfica y la distinción a los trabajos seleccionados. El jurado va a  seleccionar 20 trabajos, 10 en cada categoría y serán distinguidos el domingo.

Posteriormente habrá una charla del historiador Arturo Bentancur sobre el libro “Antología Gauchesca” de Heriberto Guerra, que es un poeta nacido en Libertad en 1914. Recordó Fabio Guerra que esta actividad ya se realizó en la Escuela Técnica en el mes de mayo con la presencia de la hija del poeta homenajeado, Olda Guerra, quien estará en esta actividad también.

Destacó Fabio Guerra además que esta última actividad estará “en línea con la Comisión Nacional del Patrimonio de la Nación, a la que se inscribió, lo que va a hacer figurar a Libertad en la programación nacional del Día del Patrimonio”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!