Cultura

Dante Barreto y su premio en concurso nacional «Este es mi Pago»

4 Mins read

A pocas horas de recibir el primer premio del Concurso “Este es mi Pago” en la sede del Ministerio de Turismo Dante Barreto habló con La Semana y dijo que “nunca había participado de un concurso fotográfico” y agregó que “me pasaron la información de este y me pareció interesante, no sabía que era a un nivel tan importante, vi fotos muy buenas en los comentarios de la página y participé por participar, el día anterior había hecho esa foto y la tenía en el teléfono y la publiqué, así que fue muy azaroso lo mío”.

SORPRESA| El fotógrafo dijo que “hace unos días me avisaron que había ganado y me tomó muy de sorpresa, sobre todo por el premio que es una estadía de dos noches en un spa de Guichón para dos personas”.

Dante Barreto dijo que “me gusta mucho la fotografía y lo adopté como un hobby, sobre todo porque me gustan los paisajes y allí no hay posibilidades económicas, no busco una remuneración sino que es sólo por un gusto personal”.

Dante es empleado en Barraca del Sur en Libertad, y dijo haber comenzado con la fotografía en su adolescencia, “con los primeros teléfonos que tenían cámara, me empezó a gustar, me compré una cámara, hice un curso de fotografía en el Politécnico de San José, fue un curso básico, luego me compré una cámara réflex profesional y empecé a sacar un poco más en serio, a prestarle más atención y ahora estoy intentando mejorar cada día”.

CURSO| Sobre el curso que dictó en la Casa de la Cultura de Libertad Barreto explicó que “varias personas de Libertad me consultaron si me interesaba dar clases porque estaban interesadas, porque habían visto algunas fotos mías y les habían gustado y consultando con familiares y amigos me dieron pila para adelante y surgió el curso que terminó hace dos semanas con una salida práctica a la estancia de Gorlero en Buschental”.

El fotógrafo dijo que “allí hay lugares preciosos para la fotografía, el casco de la estancia es muy antiguo, que habría sido la casa de don José de Buschental y el casco principal tiene más de ciento cincuenta años, las ampliaciones de la casa son más nuevas, pero el casco es muy antiguo”.

Sobre la posibilidad de repetir el curso que acaba de finalizar en Casa de la Cultura de Libertad, Barreto dijo que su intención es “aportar a darle un poco de movimiento, más allá del que ya tiene, a la Casa de la Cultura ya que los muchachos me dieron una mano enorme para dar el curso, comencé con diez alumnos y terminé con siete, comenzamos en marzo y terminamos ahora en julio, fueron dos clases semanales de dos horas cada una, es posible que a fin de año o comienzos del próximo realicemos otro curso”.

PASION| Sobre su gusto por la fotografía y el tiempo que le dedica al oficio, Barreto dijo que “estoy todos los días metido en la fotografía, siempre queriendo aprender un poco más, a esta altura es mi vida, ya estamos pensando en dar algún otro curso más a fin de año, o comienzos del año que viene”.

Respecto a qué se necesita para incursionar en la fotografía, Dante dijo que “creo que solo hace falta que te guste sacar fotos, aunque sea con el teléfono, no habría diferencias entre sacar con el teléfono o una cámara, sin dudas que la herramienta ayuda mucho, pero depende de quién las use, he visto fotos muy buenas tomadas con teléfono y que gente con cámaras profesionales no pueden recrear”.

En este sentido Barreto agregó que “creo que va en la pasión que uno le ponga y las ganas de aprender y que no deje de gustar y ponerle ganas”.

CONCURSO| El Concurso Fotográfico «Este es mi Pago» fue convocado por las redes sociales por el colectivo Uruguay Alternativo con carácter nacional para fotógrafos aficionados y no profesionales, en el mismo se establecieron tres categorías, relacionadas con Paisajes, Identidad Local y Experiencias para disfrutar en localidades urbanas y rurales de todo el país excluyendo a las capitales departamentales, el evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y contó además con el apoyo de INJU-MIDES.

Fueron cerca de 200 las fotografías que se postularon a través de la página del colectivo en Facebook y que mostraban imágenes de 13 departamentos y 24 localidades distintas como Javier de Viana en Artigas, la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, Aguas Dulces, Cabo Polonio o La Paloma en Rocha y Libertad por San José entre otros.

Además de los dos primeros premios en cada categoría la organización también distinguía la foto con más interacciones en Facebook, en todos los casos los galardonados accedían como premio a estadías para dos personas, por dos noches de alojamiento en diferentes complejos turísticos del interior de la República, en el caso de Dante Barreto como 1er. Premio de la categoría Paisajes el premio consistió una estadía de dos noches en un Spa turístico de Guichón, en el departamento de Paysandú, además los premiados recibieron libros de “Un gran Tour” y ediciones de la guía de Turismo “Pasaporte”.

La ceremonia de premiación se desarrolló el pasado viernes en la sede del Ministerio de Turismo y contó con la presencia de la ministra Liliam Kechichian y del Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti así como representantes de INJU-MIDES y empresas patrocinadoras.

Las obras premiadas, así como las menciones especiales que se establecieron, constituirán una muestra itinerante que circulará por todo el territorio nacional en los próximos meses.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!