En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar en la concreción de un estacionamiento para camiones de gran porte fuera de la planta urbana, tema que comenzó a ser abordado en el segundo período de gestión de Sergio Valverde y que el actual concejo retomara el año pasado.
Según la información recabada por La Semana, desde que se retomara este tema en las reuniones del Concejo Municipal, a partir de la preocupación del alcalde Matías Santos por el desgaste que producen en las calles de la ciudad estos vehículos de gran porte y por los hurtos que se pueden producir si son dejados a cualquier calle de la ciudad, la principal opción era instalar el estacionamiento en el terreno situado por ruta vieja al lado del cementerio, al Oeste de la ciudad.
Esta opción tenía una dificultad y era la necesidad de contar con seguridad. El Municipio estaba dispuesto a realizar una pequeña habitación con baño en el lugar, pero no a hacerse cargo de la seguridad.
Para solicitar su apoyo es que pidió la reunión con la asociación de transportistas, pero en el transcurso de la charla que mantuvieron el pasado jueves surgió la información referida a que en el anterior período se había manejado la posibilidad de realizarlo al costado de la estación de servicio ubicada sobre ruta 1 nueva, hacia el Este de la ciudad.
Durante la gestión de Sergio Valverde se manejó que el Municipio realizaría un camino que iría desde ruta vieja a ruta nueva de forma de facilitar el acceso de vecinos de Libertad a esa estación (hoy hay que dar una vuelta larga para llegar a ella). A cambio de ese eventual incremento de clientes, el propietario de la estación brindaría servicios básicos a los camioneros que dejaran o pernoctaran en sus vehículos, en el predio que se destinara.
Quedó claro en el encuentro del jueves que se deben reiniciar las conversaciones con el concesionario de la estación ya que las negociaciones quedaron truncas a partir del cambio de autoridades que se produjo en plena pandemia, lo que hizo que se priorizaran temáticas de mayor urgencia. Lo cierto es que es la alternativa que más entusiasmó a los participantes del encuentro y ahora queda en manos del Municipio retomar las posibles negociaciones.
LOS DE AFUERA | Consultado el alcalde Matías Santos dijo que el estacionamiento para camiones es una necesidad más que nada pensando en aquellos que están de paso en la ciudad. Comentó que la mayoría de los camioneros residentes en Libertad ya han encontrado soluciones propias de dónde dejar sus vehículos fuera de la planta urbana, porque desde que se comenzó a trabajar en el Plan de Ordenamiento Territorial (año 2016), fue algo que estuvo en conocimiento de todos: los camiones en la ciudad no correrán más.
Consultado precisamente sobre la aprobación definitiva del Plan de Ordenamiento Territorial de Libertad y su zona de influencia (que incluye a Puntas de Valdez), dijo no tener novedades de cuándo estará a consideración de la Junta Departamental, que es el paso que estaría faltando para llegar a la promulgación por parte de la Intendencia.
De igual forma, dijo Matías Santos, las normas que contendrá el plan ya se están aplicando en su mayoría y nadie hace ninguna inversión en la ciudad, sin considerar que tarde o temprano las directrices de ordenamiento territorial estarán vigentes. Agregó también que la demora ha permitido ir corrigiendo el plan elaborado en su momento por el arquitecto Diego Capandeguy, quien realizó charlas con distintos colectivos de personas, empresarios y/o comerciantes a los que afectaría el nuevo ordenamiento.
Estimó el Alcalde de Libertad que eso hará que llegue pronto, sin necesidad de negociar grandes cambios en el deliberativo.
Imagen: S. Parentelli (zona en la que podría situarse el estacionamiento).
Por Javier Perdomo.