Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read

El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó afirmativamente la moción presentada por el ejecutivo de Liga. Los presididos por Fernando Choca presentaron ante los presidentes clubistas la moción de postergar el comienzo del Campeonato Apertura 2024 hasta que no estén ingresados, todos los jugadores al sistema COMET (Sistema experto en gestión de competiciones), que utiliza ONFI en todo el país.

La Semana dialogó con Fernando Choca, presidente de Liga Rincón, quien dijo que el atraso “se viene dando desde la parte administrativa de ONFI, nosotros tenemos todo al día y la habilitación de cada niño/niña, para que pueda jugar viene desde ONFI”.

Choca dijo celebrar tener compañeros como Gabriela Aguilar, secretaria administrativa de Liga Rincón, por lo tesonera y comprometida que está en el proyecto de salto de calidad y anunció también Choca un próximo encuentro con la intendente Ana María Bentaberri, para por segunda vez consecutiva ir a rendir cuentas ante la jerarca departamental de los rubros volcados en proyectos de los clubes y solicitar por tercer año consecutivo la posibilidad de poder contar con el apoyo económico de la Intendencia de San José .

 

DETALLES | Pasando al tema de la utilización del Sistema COMET, fue producto del acuerdo AUF/ONFI en el año 2021 pero ya se venía utilizando desde tiempo atrás. Este sistema permite a las instituciones formadoras reclamar ante las transferencias al extranjero, los derechos de formación en forma obligatoria y solidaria con el club donde el futbolista se inició.

Un ejemplo local fue lo recibido en su momento por el Club Bochas de Fútbol Infantil cuando la transferencia del Club Nacional de Fútbol a un club italiano de Christian Oliva. Bochas recibió un porcentaje de la ficha de ese momento, que fue de 2.100.000 dólares. Oliva fue jugador de Bochas, institución que hoy es socia de Liga Prado en Montevideo y afiliada ONFI.

El fin de semana se pudo presenciar alguno de los encuentros amistosos, en las distintas categorías en Porvenir del Plata que está en obras y Delta Juniors que también está construyendo infraestructura, que es sinónimo de espacios para la construcción de ciudadanos dignos, con lugares adecuados para su formación, no sólo deportiva sino también la educativa y social.

Ambos proyectos tienen el mismo objetivo, proteger a la niña o al niño de las vulnerabilidades y leyendo el acuerdo entre AUF-ONFI y la utilización del sistema COMET, le da a los dirigentes clubistas más herramientas de crecimiento más allá de los apoyos del Municipio de Ciudad del Plata, la Intendencia de San José, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Secretaria Nacional de Deporte y los distintos actores que articulan con el mundo empresarial.

El COMET de seguro que es garantía que si corresponde llega desde FIFA pasando por AUF y que ONFI lo vuelque al club de origen. Es por eso que se debe cumplir con estos requisitos desde el comienzo.

 

REGLAMENTO | El reglamento dice lo siguiente: “El presente reglamento establece las condiciones a ser cumplidas, para permitir la participación de los niños, niñas y adolescentes en la práctica del fútbol infantil a través de ONFI y las organizaciones afiliadas, entrando en vigencia a partir del día 6 de febrero de 2023. ONFI se regirá por el sistema COMET, a través de su Departamento de Registro y Control de Inscriptos (en adelante: DRCI). Para ser jugadores habilitados, los niños, niñas y adolescentes deberán encontrarse en estado verificado” en el sistema COMET. En caso de que se utilicen jugadores no verificados en el sistema COMET los clubes y las ligas serán pasibles de las sanciones establecidas en el Capítulo VI del presente reglamento”.

Si por error, ONFI concediera equivocadamente un registro o pase, habilitando a un jugador para actuar por determinado club, no se hará recaer sobre el jugador y club aludidos sanción de especie alguna, durante el tiempo que aquel hubiera actuado. Cesa esa disposición, desde el momento de la notificación que rectifica aquella resolución”.

Hasta el cierre del articulo aún quedaban niños por verificar, tal vez el próximo fin de semana comience el Campeonato Apertura 2024. Hasta La Semana que viene.

Por Carlos García.

Related posts
Deportes

Juventud fue campeón del Experimental Sub 14

1 Mins read
El domingo en el Parque Rubén Elvira de Ecilda Paullier se realizó la jornada final del Torneo Experimental Sub 14 de la…
Deportes

Copa de Invierno de MTB se corrió el domingo en Libertad

1 Mins read
Se disputó el domingo por la mañana la primera fecha de tres por la Copa de Invierno, organizada por La Sierra Eventos…
Deportes

Todos los resultados de las divisiones formativas de Ecilda Paullier

1 Mins read
Se disputó el sábado la segunda fecha del Apertura de las Divisiones Formativas en la Liga Regional. Juventud Unida pisó firme en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!