Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en «El Asador»

2 Mins read

Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación pública de las bases del llamado a participar del Fondo para Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad, que destinará 250 mil pesos para financiar cinco proyectos barriales con un aporte de 50 mil pesos a cada uno.

Esta iniciativa es parte del Plan Operativo Anual del Municipio presentado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para 2024 y tiene el respaldo de todo el Concejo Municipal. Cuenta con el apoyo de la Intendencia a través del Instituto Departamental de Estadísticas de la Escuela de Gobernanza.

El proyecto busca “promover la participación ciudadana y comunitaria en todo el territorio del Municipio de Libertad, a través de la financiación de proyectos barriales que puedan crear, acondicionar o mejorar diversos espacios para su mejor uso y/o disfrute de la comunidad. Además, servirá para generar una cartera de proyectos locales de interés comunitario, consolidar la cultura de la participación y fortalecer el tejido social del municipio”.

La convocatoria va dirigida a comisiones barriales, cooperativas de vivienda o grupos de cinco o más vecinas y vecinos organizados, que quieran proponer diversos proyectos para la mejora de su barrio. Las propuestas deberán destinarse al desarrollo de iniciativas para la creación de nuevos espacios públicos o destinados a la mejora, reacondicionamiento o transformación de espacios ya existentes tales como plazas, parques, espacios deportivos, culturales o sociales.

Como ya se dijo cada proyecto seleccionado recibirá 50 mil pesos y ese dinero podrá ser utilizado en la para compra de equipamiento recreativo, deportivo o audiovisual, materiales para la construcción, plantas y arbolado, luminarias solares, artículos de papelería e intervenciones artísticas (sin incluir honorarios).

La idea es no financiar mano de obra, honorarios de ningún tipo, ni alquileres de equipos, mobiliarios o inmuebles. Se solicitará al grupo postulante como contraparte el aporte de 10 mil pesos que podrá efectuarse en efectivo o en “especie”, esto es honorarios, mano de obra, equipamiento y materiales.

En las bases se establece también que se valorará especialmente aquellas iniciativas que además puedan movilizar fondos de otros actores (donaciones, aportes de privados), sean autogestionables (no requieran de otros apoyos públicos), presenten un adecuado plan de sostenibilidad y mantenimiento y se localicen en zonas prioritarias para el Municipio por su situación socio económica.

En caso de ser seleccionado, los fondos deberán ejecutarse entre los meses de agosto y noviembre, presentando el presupuesto correspondiente a cada gasto a la hora de postular el proyecto y será el Municipio el encargado de realizar el pago, siendo los beneficiarios los responsables del retiro y traslado de lo adquirido, así como también de aportar la mano de obra necesaria para su instalación.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 23 de junio inclusive y para efectivizar la postulación se deberá enviar vía Whatsapp al número 092 608 848. El mensaje debe decir “Fondo de Iniciativas Barriales: Nombre de proyecto”, seguido de imágenes de la documentación obligatoria, de la que se informará en la reunión del viernes próximo.

La evaluación de las postulaciones estará a cargo de un tribunal conformado por dos concejales y tres técnicos especializados en diferentes áreas. El tribunal podrá solicitar mayor información a los postulantes en caso de ser necesario.

Se realizará una lista de prelación de las postulaciones recibidas que serán evaluadas según pertinencia y calidad de la propuesta presentada; participación comunitaria; viabilidad y sostenibilidad, autogestión; movilización de otros fondos locales; Zona de prioridad. Serán financiadas las cinco iniciativas con puntaje más alto, o en caso de haber un sobrante de fondos se podrá considerar la financiación de más proyectos.

Imagen de archivo.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!