NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Comenzó formalmente la construcción de la doble vía de la ruta 3 con acto oficial

3 minutos de lectura

En la mañana del lunes, se realizó el lanzamiento oficial de los trabajos de construcción de la doble vía en la ruta 3, desde la Radial a la capital departamental. El acto, se realizó en la fábrica de señales de la empresa Serviam, una de las tres que conforman el Grupo San José, al que se le adjudicó el proyecto en la modalidad de PPP (Participación Público-Privada).

En el acto se hicieron presentes distintas figuras de la política departamental y la mesa estuvo integrada por el ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, la intendenta Ana María Bentaberri, el subdirector de la OPP José Luis Falero, integrantes del Directorio del Banco República y Luis Pedro Mackinnon, en nombre del Grupo inversor.

La oratoria la comenzó la intendenta Bentaberri, quien saludó el comienzo de la obra por el trabajo que aportará al departamento de San José y la importancia que tendrá en agilizar el tránsito.

Luego hizo uso de la palabra Mackinnon, quien explicó las características de la obra. Dijo que el Grupo San José está conformado por Serviam S.A., CVC S.A., e Interagrovial S.A., que “somos tres empresas tradicionales del Uruguay y tenemos un corte típicamente uruguayo y familiar”.

Explicó que la “obra va a estar terminada el 31 de enero de 2041. Son 20 años que vamos a estar aquí, trabajando, manteniendo la carretera y reinvirtiendo las veces que sean necesarias. Es una obra pública, con financiamiento y gestión de tipo privado. El financiamiento lo ponen 20% las empresas del grupo y el 80% lo aportan los fondos institucionales que nos han apoyado. Es una inversión de 72 millones de dólares que se repaga en 20 años, a partir del año tres”.

“Se trata de 25 kilómetros de carretera de doble vía de la ruta, desde el empalme de ruta 1, hasta el Monumento a la Bandera en San José, más un bypass de ocho kilómetros que va a permitir al tránsito de larga distancia pasar por el costado de la ciudad de San José, con buena velocidad. Incluye también un puente nuevo sobre el río San José de 400 metros de largo y la obra va a estar iluminada de punta a punta con tecnología Led”, agregó el representante de la firma.

Consideró el integrante del grupo San José que “en un momento en que el mundo está en pandemia, que la incertidumbre es el sentimiento que prima, que un grupo de empresas, de financiadores esté pensando a 20 años de horizonte, es algo que tenemos que valorar. Es posible gracias a que el país tiene instituciones confiables y empresas que confían en sus instituciones”.

 

RECONOCIMIENTO A ROSSI | Mackinnon hizo mención al anterior Ministro, Víctor Rossi y el ministro Heber, tras saludar a los referentes departamentales que colaboraron en la concreción de esta obra, mencionó también a Rossi diciendo que “esta obra la empezó con mucho ahínco el anterior Ministro, Víctor Rossi, que hay que reconocerlo especialmente porque se puso al hombro esto y tan es así que tuvo un quebranto de salud en la Junta Departamental, cuando concurrió a anunciar que se iba a firmar el contrato”.

Luego Heber recordó que él “ha cuestionado a las PPP por lo que demoran. Son cinco años de trámites para dos años de obra, pero eso no es culpa de los actores, sino de la ley, que tendremos que irla modificando, de modo de hacerla más ágil, si no cuesta arrancar”.

“Este es el principio de una obra magnífica, necesaria, porque se ha concentrado el tránsito del litoral, que está causando un problema en la fluidez”, dijo Heber y consideró que su comienzo “es el principio de muchas obras más que vamos a estar inaugurando, de la anterior administración y de ésta, porque ahora empieza a regir nuestro presupuesto”, en el que consideró que su cartera fue favorecida.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido