NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Mucho público en playas seguras, con guardavidas que estarán en funciones también durante «turismo»

3 minutos de lectura

Durante el mes de enero se ha comprobado una alta concurrencia de bañistas a todas las playas del departamento durante todos los días, aunque sábados y domingos la afluencia se incrementa notoriamente.

Según Maximiliano Carlini, vocero de la Agrupación de Guardavidas de San José, “podemos decir que hemos tenido una buena afluencia de público pasada la Navidad. Al principio era sólo sábados y domingos, pero después del 25 de diciembre se ha notado una gran concurrencia bastante pareja todos los días, obviamente los fines de semana aumenta notoriamente. Eso se ha dado en todos los puestos del departamento”.

Respecto al comportamiento de los veraneantes ante las medidas sanitarias, Carlini expresó que “más allá de la concurrencia masiva notamos que la gente está consciente de la situación sanitaria y tiene muy en cuenta los protocolos, no hemos visto mayores problemas. Los grupos familiares tratan de mantener distancia entre unos y otros”.

RESCATE | En cuanto a la consulta sobre incidentes en el agua, el guardavidas dijo que “hemos venido trabajando muy bien, hemos tenido que realizar alguna intervención. Hace unos días debimos proceder a un rescate entre Ordeig y Vistamar, se trató de una pareja de Montevideo, que no conocía la dinámica de la playa, ese día había mucha corriente de este a oeste y fueron arrastrados hacia el oeste” y explicó que “en ese lugar hay un desnivel en el lecho acuático y las dos personas perdieron pie”.

Felizmente el hecho se produjo entre dos casetas e “intervenimos los dos equipos, el de Ordeig y el de Vistamar. Primero sacamos a la mujer que estaba inconsciente porque había tragado agua y presentaba mayor dificultad, felizmente se pudo recuperar bien y se retiró por sus propios medios”.

El público recurre a los guardavidas ante cualquier dificultad que se le presente. Carlini contó que “ha habido pequeños incidentes en la arena. Una mujer que se acercó con una patología cardíaca, manifestando dolor en el pecho. Eso fue en la zona del Parador del Medio, estamos trabajando con la prevención y vemos que la gente ya sabe qué cosas se pueden hacer y qué cosas no”.

FORÁNEOS | Los guardavidas han percibido este año la presencia de muchos visitantes de Montevideo y otros lugares, que no conocen las playas o la dinámica de las corrientes acuáticas, ese puede ser un motivo de pequeños descuidos e incidentes que suelen producirse.

Asimismo Carlini manifestó que “se ha colocado cartelería nueva que refiere a los protocolos sanitarios, también se han colocado banderas en todas las bajadas. El pasado sábado se colocó además un cartel en la bajada del Parador Surí que advierte que es una zona sin guardavidas” y agregó que “esto lo venimos negociando hace mucho, para colocar allí una caseta, aparentemente para el próximo año se podría estar colocando”.

AGUAS | Por otra parte esta ha sido una temporada sin las dificultades de las más recientes respecto a la presencia de cianobacterias en las aguas. Carlini dijo que “sólo hemos tenido tres días en la temporada, en el resto hemos tenido muy buena calidad de agua. La escasez de lluvias ha incidido mucho en eso, hemos tenido más penetración oceánica, con agua salada. También hemos visto algún lobo marino y presencia de peces que no son comunes, pero comparado con otras temporadas ha sido muy buena la calidad del agua”.

En la bajada del Parador Surí se viene dando una complejidad determinada por la presencia de numerosos kiters que se concentran allí para desarrollar su deporte favorito. A ellos se suma la actividad de los pescadores artesanales y últimamente una mayor afluencia de público bañista. Carlini dijo que “pueden darse algunos conflictos con los bañistas, eso lo hemos planteado a la Directora de Deportes y a la propia Intendenta. Es muy necesario en ese punto hacer un nuevo ordenamiento y hacer una zona náutica del otro lado del arroyo Mauricio para evitar problemas”. Vale mencionar que la instalación de una caseta en ese punto se hace cada día más necesaria.

TURISMO | Precisamente sobre las casetas Carlini dijo que “en esta temporada tenemos dos casetas nuevas con el sistema antivandalismo. Estarían faltando dos puestos, uno en Playa Pascual y el de la bajada del Parador Grande y estarían todas las casetas con ese nuevo diseño. En enero se hizo la de la bajada del Medio, ya se había hecho en diciembre la de Villa Olímpica, eso nos da mejores posibilidades para trabajar con más seguridad”.

Finalmente Carlini adelantó una importante novedad y es que este año “nuestros contratos terminan el 6 de marzo, pero ya hemos acordado que brindaremos el servicio durante la Semana de Turismo, entre el 27 de marzo y el 3 de abril”. Sin dudas los cambios en la administración departamental están empezando a mostrar algunos resultados positivos para la seguridad en las playas.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido