NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Comenzar con presencialidad plena fue «un verdadero juego de encastre», dijo la directora de la Escuela Técnica Fernanda Umpiérrez

3 minutos de lectura

Con casi 700 alumnos y sin necesidad de contratar locales para lograr la presencialidad total para sus estudiantes, está comenzando esta semana el año lectivo 2021 en la Escuela Técnica de Libertad. La directora María Fernanda Umpiérrez, comentó que lograr esto fue como un gran “juego de encastre” para lograr que calzaran todas las piezas en el tablero.

El viernes, la actividad era intensa en la Escuela Técnica. En el hall, varias mesas sostienen enormes biblioratos. La Directora atiende público y dialoga con este medio. Dijo que el lunes 1° de marzo se comienza “con cuatro grupos de primero, dos en la mañana y dos en la tarde. Tenemos todas las horas docentes cubiertas y el número de alumnos, que fue un tema que se debió considerar este año, está de acuerdo al aforo”.

Prosiguió diciendo Umpiérrez que “el Presidente del CODICEN (Robert Silva), ha dicho que el primer año de educación media básica, igual que de educación tecnológica, y tercer año de educación media básica, igual que de tecnológica, deben tener presencialidad absoluta, lo que quiere decir que, siempre y cuando las condiciones estén dadas, los estudiantes tienen que tener el 100% de las clases, todos los días”.

Para lograr esto, “estuvimos analizando la situación varios días con la Subdirectora y lo consultamos con la inspectora regional así que limitamos el número de estudiantes de acuerdo al aforo, para garantizar que quienes vengan tengan clase todos los días. Cada grupo tiene 22 o 23 alumnos, tenemos un tercero que es un poco más grande, pero ya está previsto un salón para ellos”, dijo la Directora.

Comentó luego Fernanda Umpiérrez que “a los segundos años del Ciclo Básico Tecnológico también los organizamos de forma de garantizarles que tengan clases todos los días, todo el horario, lo que nos dio un promedio de 22 o 23 estudiantes por grupo”.

Respecto a los talleres FPB (Formación Profesional Básica), comentó la Directora de la vieja “UTU” que “la escuela había pedido este año dos grupos: finalizar lo que era gastronomía que ya venía trabajando; ese grupo tendrá clases todos los días, porque tiene 18 estudiantes. También pedimos otro grupo FPB, trayecto II, módulo 1, lo que significa que los alumnos ingresan con primer año de ciclo básico aprobado. Ese grupo ya tiene el cupo de 20 estudiantes y tendrá presencialidad todos los días”.

“Por ahora estamos organizando la escuela de forma que funcione de lunes a viernes, puede pasar con algún taller específico, que mientras se mantenga el distanciamiento social, pueda estar dividido a la hora de realizar práctica”, mencionó Umpiérrez, quien aclaró que “los cursos de bachillerato y educación profesional están comenzando el lunes 8 de marzo”.

 

CRECIMIENTO | Fernanda Umpiérrez comentó que en el correr de esta semana tendrá “todo más afinado. Quien lo ve de afuera no puede percibir lo complejo que es esto. Es como un juego de encastres para que esta semana, desde el punto de vista organizacional y administrativo las clases puedan empezar”.

Las dificultades en materia de espacio, será cubierta con la llegada de un aula móvil, no se debió recurrir a la búsqueda de un local cedido, aunque hubo algunos contactos al respecto. Ahora “estamos a la espera que desde UTU venga un aula móvil grande. Hasta el jueves de tarde no se sabía cuál de las dos opciones sería, si buscar un local o el aula móvil, finalmente será el aula grande, donde funcionaría un grupo grande de 32 estudiantes del bachillerato de administración”, contó Fernanda Umpiérrez.

En cuanto al número de estudiantes dijo Umpiérrez que serán 697 estudiantes, un número superior al del año pasado.

En medios nacionales se ha destacado el crecimiento en la matrícula que tuvo este año la Educación  Técnica. Consultada María Fernanda Umpiérrez sobre ese fenómeno, dijo que en la Escuela Técnica de Libertad, hace cinco o seis años que eso es recurrente, que los cupos se terminan, que tenemos lista de espera y este año se mantuvo lo que ya se venía dando años anteriores.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19

AMSJ habilitó nuevo servicio automático de agenda para consultas por COVID-19

1 minutos de lectura
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Médica de San José, anunció que habilitó un servicio automático de agenda inmediata para consultas…
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura
Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con…
COVID19Cuidad del Plata

Concejo Municipal de Ciudad del Plata definió borrador del plan quinquenal de obras; sesiones se realizan por Zoom

3 minutos de lectura
La última sesión del concejo Municipal fue vía Zoom y fue presentado el hasta ahora “borrador” o ante-proyecto del Plan Quinquenal de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido