Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de INAU contó una situación que se estuvo dando en Libertad. Según contó en los últimos años hubo un cambio positivo en la sede Fiscal libertense.
Comentó Pablo Almeida que las dos fiscales que “han estado en Libertad últimamente, han hecho un trabajo espectacular, ya que lograron desarchivar 80 denuncias de abuso sexual que no se trabajaban en Libertad. Esas fiscales tomaron contacto con esos casos y lograron un trabajo coordinado con INAU gracias al que se han generado múltiples procesamientos de hombres que se ha comprobado que han abusado de niñas y adolescentes”.
“Lamentablemente una de ellas es trasladada a Montevideo ahora (Bettina Ramos), y veremos qué pasa con quien venga. En San José de Mayo pasó más o menos lo mismo. En San José, los casos de abuso sexual, no se trabajaban. Lo digo con absoluta propiedad porque tengo conocimiento pleno de ello”, dijo Almeida.
Consultado sobre de cuánto tiempo atrás venía el archivo de esos casos, dijo Almeida que de por lo menos “cinco años atrás”. Sin querer dar nombres, dijo el Psicólogo, “acá las situaciones de abuso no se trabajaban. Nunca se hizo nada”. Contó que a él le tocó ir a negociar con fiscales anteriores, pero no pasaba nada con los casos. “Se hacían todas las actuaciones y ahí quedaban”, dijo.
Imagen de archivo, La Semana.
Por Javier Perdomo.