Sociedad

Alcalde Santos consultará al Secretario de Presidencia sobre el terreno de Colonia Italia para MEVIR

2 Mins read

Alcalde consultará sobre terrenos en Colonia Italia destinados a MEVIR

Sorpresa causó en ámbitos políticos la decisión del Instituto Nacional de Colonización (INC), de realizar un llamado público para arrendar los terrenos ubicados al costado de la escuela 17 de Colonia Italia, que en principio estaban destinadas a la construcción de un complejo de viviendas de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), cuya concreción estaba cerca de producirse, ya que todo el sistema político del departamento coincidía en esa necesidad.

Tal como informáramos anteriormente, el llamado abrió el 27 de junio, pero fue difundido días antes por la regional San José del INC, dejando sorprendidos a dirigentes políticos de todas las tiendas, en particular del Partido Nacional en el gobierno, que daban como hecho que el reclamado proyecto de viviendas de los vecinos de Colonia Italia se concretaría en este período de gobierno.

Varios fueron los dirigentes que consultaron en la regional San José -incluida la intendente Bentaberri-, y desde allí se les informó que la publicación de ese llamado había sido un error interno, pero lo cierto es que no hay documento público que dé cuenta de ese error, por lo tanto el llamado sigue abierto y cierra la inscripción de aspirantes el 15 del mes en curso.

Consultas y pedido de informes

Según lo que supo este medio, además del pedido de informes que iba a realizar el diputado frenteamplista Nicolás Mesa, dirigentes del Partido Nacional están preguntando qué pasa. El malestar se genera, entre otras cosas, porque Colonización se enteró que tenía esos campos en la colonia cuando los vecinos comenzaron a movilizarse y pidieron a las autoridades de la educación que cediera esos campos a MEVIR con ese destino. Primaria dijo no ser dueña de los terrenos y allí fue que surgió que eran propiedad de Colonización, organismo que se habría comprometido a cederlo con ese fin.

Por ese compromiso asumido en distintos encuentros, es que sorprendió el llamado publicado, que busca ser desactivado por varios referentes políticos del oficialismo. Según supo este medio, el tema estará planteado en encuentros que el alcalde Matías Santos tiene ya pactados con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y con el ministro de Transporte, José Luis Falero en los próximos días. También espera el Alcalde de Libertad hablar con el Presidente de MEVIR.

El arquitecto Juan Pablo Delgado, en declaraciones que realizara el año pasado a este medio, había mencionado que la actual política del movimiento era no construir en predios rurales, sino que hacerlo en localidades en las que se tenga acceso a todos los servicios básicos. Sin embargo, la coincidencia de todo el sistema político del departamento en la necesidad de ese complejo y de otro en la zona de Ituzaingó -también en predio rural-, haría que la decisión se volcara hacia esos complejos. Hay que agregar que según lo planificado por MEVIR, en el período deberían concretarse dos nuevos complejos en San José.

Por ahora, sin novedades

Consultado Carlos Rodríguez, uno de los voceros de los aspirantes a viviendas en Colonia Italia, dijo que hasta el fin de semana no habían tenido novedades respecto a que el llamado hubiera sido dejado sin efecto. Comentó que tampoco mantuvieron nuevos contactos con referentes políticos.

El grupo de aspirantes está conformado por 50 familias (alrededor de 300 personas), y hace ya 20 años que se reclama por un complejo de MEVIR en Colonia Italia. Este nuevo colectivo comenzó a movilizarse a comienzos de 2020, poco tiempo antes que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y desde el principio contó con el respaldo del sistema político en general.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!