Sociedad

AJUPEN San José de Mayo celebró 40 años con actividad pública 

4 Mins read

La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de San José de Mayo, celebró su 40° aniversario el pasado domingo 4 de setiembre, con una muestra de todos los talleres que la institución brinda. Los festejos se realizaron en la plaza Independencia de la capital departamental y comenzaron en las primeras horas de la tarde, con la realización de actividades artísticas y recreativas a cargo de los socios que concurren a los talleres que se realizan en la asociación fundada en el año 1982.

“Hoy por hoy estamos para un montón de cosas y esta es la demostración que queremos hacerlo para todo el pueblo. Por eso hicimos el festejo en la plaza más importante que tiene nuestra capital departamental, con un evento que creemos que va a hacer historia porque nunca se había hecho antes”, dijo durante la actividad dominica, su actual secretaria y principal referente María de los Ángeles Gutiérrez.

La asociación gremial, que defiende los diversos intereses de los jubilados y pensionistas de la capital departamental y que constituye, a su vez, un espacio cultural y recreativo de integración y pertenencia, comenzó su celebración a las 15 horas con una exposición de stands de tejido, crochet, artesanías, sexualidad, informática, balero y portugués, así como también con las presentaciones de los talleres de danza, tango, teatro, yoga y Chi Kung, que funcionan en la institución.

VISITANTE | De las actividades realizadas en la jornada del domingo, fue parte la nueva presidenta de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Estela Ovelar, que fue electa para ese cargo a inicios del pasado mes de agosto.

La nueva referente de los jubilados a nivel nacional, expresó a La Semana que para ella fue “un gusto poder concurrir a celebrar los 40 años de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San José”.

Mencionó luego que “si bien he sido electa recientemente como presidenta, para presidir la Organización Nacional de Asociaciones de jubilados y Pensionistas, hace años atrás también trabajaba en el Banco de Previsión Social y tenía un contacto directo con las asociaciones, por lo que sé la labor que desarrollan”.

“Para mí es un gusto poder recorrer el interior, estar cerca de la gente y nada más y  nada menos que estar festejando algo en estos momentos en los que, a veces, la vida nos presenta tantas dificultades”, dijo Estela Ovelar.

Luego, la Presidenta de ONAJPU agregó que en el interior del país el panorama de las asociaciones es muy “diverso”, ya que por “un lado hay algunas que continuaron sus actividades a pesar de la pandemia por el coronavirus pero sin embargo, en otras asociaciones las actividades disminuyeron debido al temor de sus socios de ser contagiados, lo que provocó grandes dificultades para cubrir los gastos, como el alquiler de los edificios en los que funcionan”.

“Las actividades se están retomando paulatinamente. Nuestro compromiso ha sido y es recorrer todas las asociaciones del interior, ver la fortalezas porque también hay muchas que han recuperado fortalezas y aquellas que, de pronto, no tienen tantas fortalezas, ver cómo entre todos podemos ayudar para que continúen. Son 30 años que cumple la organización nacional este año y no en vano hemos trabajado todos estos años cerca de la gente”, dijo Estela Ovelar.

ANUNCIO | En el caso de AJUPEN San José, es una de las asociaciones del país que ha venido fortaleciéndose durante el último tiempo con el incremento del número de sus socios y que se encamina a contar con su propio edificio. Días atrás, María de los Ángeles Gutiérrez había anunciado que las obras podrían iniciarse antes de finalizar el año o a más tardar a comienzos del año 2023.

Al referirse a esta futura obra, Gutíerrez dijo que “es un orgullo para nosotros. Tenemos que decir que estuvimos muchos años ahorrando para poder tener y comprar el terreno con nuestro propio dinero, que es el dinero de todos los socios”.

De acuerdo a la referente de los jubilados de San José de Mayo, la intención es trasladar hacia el futuro nuevo espacio algunas de la actividades que hoy en día se realizan en la actual sede, cuya superficie no permite su desarrollo con comodidad. También la idea es agregar otras.

“En primera instancia se va a hacer un gran salón para poder hacer todos los talleres de movimiento, baños inclusivos y una entrada inclusiva. También se está pensando en colocar una piscina para que los socios puedan hacer hidroterapia, porque mucha gente lo necesita por razones de salud. Por el momento esa es la idea”, informó Gutiérrez, quien luego agregó que en el caso de las oficinas y consultorios continuarán funcionando en el edificio de calle Sarandí 645.

Vale mencionar que la compra del terreno en donde construirá la sede proyectada se concretó a fines de mayo del año 2019 con fondos propios e insumió una inversión de 65 mil dólares americanos. El nuevo edificio estará ubicado en la calle Zorrilla de San Martín entre Ituzaingó y Espínola.

CRECIMIENTO | María de los Ángeles Gutiérrez al referirse a la evolución en el número de asociados de la organización que ella preside, comentó que cuando ingresó a AJUPEN había entre 400 y 500 personas que eran socias. “Hoy podemos contar con casi 1800”, dijo Gutiérrez, quien el próximo mes cumplirá 15 años que participar en la asociación.

La referente de AJUPEN dijo que si bien “no son todos socios activos, hay un número importante de personas que nos visita día a día y participan de los talleres y actividades y para nosotros es elemental que ellos concurran a la asociación y participen en todo eso”.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!