NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Aforo en el transporte colectivo comienza a generar problemas a usuarios y sindicato lo reconoce

2 minutos de lectura

La continuidad del aforo al 50% en las unidades de transporte interdepartamental, comienza a generar más de una dificultad, en la medida en que se fue el mes de enero y la movilidad por estudio y trabajo comienza a incrementarse. Por el momento, las autoridades del MTOP mantienen la medida, pero a su vez anuncian que los subsidios que permitieron el aforo quedarían sin efecto en marzo. Tanto los trabajadores del transporte, como los docentes que comenzaron a levantar la voz al arranque del segundo mes del año, avizoran problemas si la decisión es seguir como hasta ahora cuando comiencen las clases.

Ana Borges, referente sindical de los docentes de San José expresó su preocupación porque son muchos los docentes que están siendo afectados por la continuidad de la medida del aforo al 50% y así lo hizo saber en su cuenta personal de Facebook, generando repercusiones en distintos medios de prensa que publicaron de forma textual lo que ella escribió.

Mencionó luego Ana Borges que “hay compañeros a los que ya no los suben en la propias terminales, porque salen con el aforo completo y para quienes vivimos en la ruta o trabajamos en centros ubicados en ruta, es casi imposible viajar”.
También comentó la docente que el problema no es madrugar más para llegar a los trabajos con dos o tres horas de anticipación. “El tema es que ni siquiera salir antes de nuestras casas, nos permite asegurar que regresemos”, comentó.

SINDICATO | La dirigencia del “Interdepartamental” de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT), reconoce que la situación está ocurriendo y es por eso que ha mantenido reuniones con los sindicatos de las empresas y con los propios empresarios. Reconocen además que el aforo al 50% no se podrá mantener mucho más en el tiempo.

El dirigente José “Pepe” Duarte, dijo que para las empresas Cita y Cotmi, que hacen más o menos el mismo recorrido, “enero es el mes de baja temporada, pero ya desde febrero comienza a notarse un aumento con el movimiento docente”. Duarte reconoció que están dejando gente en la calle, no solo docentes, “también de Bader y otras empresas”, mencionó.

Consultado sobre qué pasará con el aforo una vez que comience efectivamente el año electivo 2021 que, como han anunciado las autoridades de la educación, será presencial y obligatorio, dijo “Pepe” Duarte que el sindicato estima que deberá “tener cambios la actual disposición, pero eso lo iremos sabiendo sobre la marcha, como ha sido hasta ahora, ya que el Ministerio de Transporte va decidiendo según las directivas que le va enviando el Ministerio de Salud Pública”.

Adelanto de un informe especial a publicarse en la edición impresa del 9 de febrero.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido