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Lifan: medios brasileños anuncian cierre de la planta en Uruguay; cautela en el gremio, esperan al 20 de marzo

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El medio especializado en el mercado automovilístico Autoblog, publicó una nota el viernes 1° de marzo, en la que anuncia que la planta de Lifan Motors ubicada en San José, habría cerrado de forma definitiva su producción. Voceros del comité sindical de la armadora de autos china ubicada en el kilómetro 38 de la ruta 1, dijeron a La Semana que esperarán a que llegue al país el presidente de la firma para saber si la información es cierta, porque hasta el momento no se les ha comunicado nada.

Según el periodista especializado en información de la industria automotriz Rodrigo Barcia, citando medios brasileños del día jueves 28 de febrero, la planta de Lifan en Uruguay ahora está en «modo de cierre definitivo por lo que la operación de montaje de vehículos estaría cancelada, pese a que todavía no se ha emitido un comunicado oficial» por parte de la empresa.

Según el periodista, «esta decisión no afectaría a la representación, posventa y ventas de la marca en Uruguay, dado a que son operaciones del mismo grupo, aunque paralelas a la planta de San José.

En su artículo, Barcia dice que «la operación uruguaya tuvo sentido en la primera mitad de la década, mientras se pudo aprovechar el régimen de importación del Mercosur, evitando el impuesto de extra-zona del 35% para autos provenientes de fuera de la región. Se evitaba también la sobre tasación de 30 puntos de IPI creada en 2011 por el programa Inovar-Auto, cuando la empresa sobrepasaba la cuota máxima de 4800 vecículos importados. Sin la imposición de cuotas y con la caída en las ventas en el mercado brasileño, la operación en Uruguay, perdió sentido”.

Barcia brinda en su artículo, datos de la operativa de la firma. Dice que el volumen de ventas de Lifan cayó de 5200 unidades en 20145 a 3300 en 2017 y no paró de retroceder en 2018, a pesar de la recuperación del mercado interno brasileño. El año pasado la empresa registró 2200 empadronamientos y la red de concesionarios bajó de 50 a 30 puntos de venta.

 

EXPECTANTES | Ariel Bentancur, dirigente del comité de base de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), en la planta de Lifan dijo a La Semana que estaban al tanto de la publicación de la mencionada nota de Barcia, pero que ellos optaron por tomarla con calma, ya que esperan el regreso del presidente de Lifan Motors Uruguay Johnny Fang, para mantener un encuentro en el Ministerio de Trabajo con él y tener así la versión oficial del momento de la industria armadora.

Bentancur explicó a La Semana que tenían una instancia tripartita en el MTSS fijada para el mes de enero, pero Fang solicitó aplazarla ya que debía viajar antes de lo que tenía previsto a China (a celebrar el nuevo año). El compromiso fue que el 20 de marzo volvía a Uruguay y en ese momento se fijaría el encuentro oficial, por lo que el gremio tiene decidido no hacer mención al tema hasta no mantener el encuentro con Fang. Bentancur abogó por mantener la calma y esperar el regreso de Fang para saber cuál será el futuro de la empresa que hasta el año pasado tenía una plantilla de 150 funcionarios.

Hay que mencionar que a cargo de la planta del kilómetro 38 de la ruta 1, está la encargada de recursos humanos, ya que desde fin de año el vicepresidente de la empresa, el uruguayo Pablo Revetria, fue desvinculado, según la información que maneja el gremio.

 

Por Javier Perdomo.

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