Política

Talvi busca el equilibrio entre técnicos y políticos profesionales para armar su posible equipo de gobierno

4 Mins read

El martes 26 de febrero, el precandidato del grupo Ciudadanos del Partido Colorado Ernesto Talvi hizo su primera visita de campaña a Ciudad del Plata y a Libertad. Primeramente estuvo en la rambla de Playa Pascual, para luego culminar en la plaza libertense, en donde se reunió con vecinos de la zona.

Un día después, el miércoles 27 Talvi conversó con La Semana y resaltó lo que fue su recorrida por el sur del departamento. “Fue una recorrida muy productiva, crecimos mucho, aprendimos mucho y también se acercó mucha gente a conocer este proyecto que estamos encarando con tanto entusiasmo”.

Talvi destacó que ese proyecto político que mencionaba “es nuevo, con una estructura política renovada, con gente joven vocacional, que está inyectándole un poco de idealismo a la política, con gente que tiene vocación de servicio, que viene con la intención de tratar de construir un futuro más luminoso para nuestro país, para lo cual se precisa cambiar el rumbo, que el próximo gobierno sea profundamente transformador para encarar los desafíos que nos plantea el porvenir, es decir, la falta de empleo, la inseguridad, el fracaso educativo, la fractura social”.

“Hemos conformado un formidable equipo para poner al país de pie. Estamos logrando que la gente conozca nuestra propuesta, que se entusiasme y eso nos lleva a crecer en las encuestas”, dijo el líder de Ciudadanos.

Opinó luego que el hecho de haber estado 14 años alejado del poder ha “mejorado mucho al Partido Colorado porque no hay nada que repartir. Aquellos que buscan acercarse a la política buscando alguna rendija para ingresar al Estado ya no están”.

 

COMPROMISO | “La mayoría de las personas que se han acercado a trabajar con Ciudadanos es porque están comprometidas con un proyecto de país y con valores, principios y procederes; son gente vocacional, que lo que quieren es trabajar y construir un mejor futuro para nuestros hijos. La estructura política de Ciudadanos, le va a imponer muy pocos costos a que haya que distribuir cargos en el Estado, porque queremos que haya gente competente en la gestión de gobierno y en la dirección del Estado. Apostamos a la vocación de servicio y no a buscar una rendija para ingresar al Estado”, expresó el precandidato colorado.

Dijo luego que lo que pasó con el partido hasta 2004 –cuando perdió las elecciones nacionales-, era inevitable. “El sistema político uruguayo, por cómo está organizada la contienda electoral, hace que las redes electorales impongan muchas demandas al Estado, en términos de ocupar cargos por cuota política. Nosotros creemos que hay que balancear eso; es muy importante el trabajo político y quien hace el trabajo político electoral es fundamental en todo partido, pero no necesariamente es la persona más capaz para ocupar un lugar en el Directorio de la UTE, por ejemplo, y esa persona no es necesariamente buena para hacer el trabajo electoral; tenemos que balancear esas dos vertientes para que tengamos una gestión del gobierno efectiva y moderna”.

Dijo luego Ernesto Talvi que su sector tiene “un proyecto muy serio, propuestas concretas y una formidable organización política; tenemos 220 técnicos y profesionales, trabajando en 42 equipos armando el programa de gobierno. Estamos preparándonos para gobernar y la gente tiene que conocer nuestro programa de gobierno y en la medida que lo conoce sabe que plantea un mejor futuro para todos los uruguayos”.

 

CAMBIOS EN NEGOCIACIÓN | El precandidato colorado se mostró contrario a eliminar la negociación colectiva como planteó un ex asesor del Partido Nacional, aunque sí dijo –como lo plantea el nacionalista Lacalle Pou-, que pretende realizar cambios en las negociaciones.

“No estamos de acuerdo con la postura de eliminarlos, creemos que hay que conservarla, es una tradición de Uruguay, que no nació en 2005. Lo que si vamos a hacer es modernizar la negociación colectiva, vamos a incluir cláusulas de resolución y prevención de conflictos para que la huelga sea el último recurso. Vamos a derogar además el decreto que interpreta la ocupación como una extensión natural de derecho de huelga y vamos a darle fuerte importancia a que una vez resueltas las negociaciones sectoriales, las empresas y sus trabajadores puedan negociar condiciones distintas para preservar empleos o crear nuevos, porque no toda horma calza para el mismo pie”, dijo Ernesto Talvi.

Consultado respecto a si se consideraba heredero del sector Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, lo negó enfáticamente y contó que fue gracias a Jorge Batlle que se decidió por hacer política. “La persona que me vino a buscar fue el doctor Jorge Batlle, en 2015; yo no estaba en la política. Me dijo: ‘mire Ernesto, usted tiene un sueño, un proyecto de país, un equipo formidable de gente para armar un buen equipo de gobierno, usted tiene una comunicación con el ciudadano común mejor que con las elites. A usted le puede ir muy bien en política y yo lo vengo a invitar para que asuma esa responsabilidad, pero tiene que tener ganas. Si no tiene ganas, me levanto y me voy, pero si tiene, yo le enseño el oficio’. Un mes después le dije, ‘Jorge, empiece a enseñarme el oficio y veamos hasta donde llegamos’”, contó Talvi que luego añadió que Batlle le aclaró que no era su heredero, porque tenía un proyecto propio.

 

SAN JOSÉ | En cuanto a la situación del Partido Colorado en el departamento de San José, dijo que aspira a tener una fuerte presencia en las departamentales de 2020, aunque reconoce que “está siempre el problema del ballotage anticipado, la gente que hubiera votado al PC se corre y vota al PN para asegurar la victoria de uno de los partidos tradicionales”.

“Tenemos que ir paso por paso; el PC es un partido que respecto de su historia, hoy tiene una expresión electoral magra en lo nacional, por eso es fundamental que tenga una renovación, una nueva generación de líderes que pongan al partido y al país en marcha a los desafíos por venir; si la renovación triunfa mi impresión es que la gente va a visualizar que hay un proyecto muy serio y que vamos a votar muy bien en las elecciones de octubre y en tal caso creo que la ecuación departamental puede cambiar”, dijo al finalizar.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!