Sin categoría

Director de Vivienda del MVOT dijo que viviendas para inundados de San José se adjudicarían en 2024

4 Mins read

El director nacional de Vivienda Jorge Ceretta, estimó que la adjudicación de las viviendas para las familias más afectadas por las inundaciones en la ciudad de San José de Mayo, se concretará en el transcurso del año 2024. Ceretta hizo el anuncio a horas de que se cumplieran siete años de la peor inundación que sufrió la capital departamental -abril del 2016-, y que provocó que los vecinos que residen en la franja más cercana al río San José perdieran prácticamente todas sus pertenencias. Desde entonces se ha estado manejado el realojo de las familias como la opción con más peso para dar una solución definitiva a ese problema.

Así es que a inicios del presente año y tras un largo proceso que comenzó en el período de gobierno departamental anterior y que durante estos años ha implicado gestiones de distintos actores políticos, estudios científicos y relevamientos sociales así como también movilizaciones llevadas adelante por los propios vecinos afectados, la Intendencia de San José y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), firmaron dos acuerdos tendientes a dar soluciones habitacionales a las familias.

“Ahora se están ultimando algunos detalles para hacer el llamado definitivo, que permitirá designar a la empresa que va a construir esas viviendas”, informó Ceretta en rueda de prensa en la capital departamental. El jerarca aclaró que el llamado le corresponde realizarlo a la comuna, pero es financiado con fondos que le asigna el Ministerio a través de un convenio.

Tras ser consultado sobre qué tiempos se manejan para comenzar con la construcción de las casas Ceretta señaló que es “difícil” precisarlo debido a que dependerá “del período que a la Intendencia le lleve la preparación de las bases del llamado”. No obstante ello y teniendo en cuenta que ya hay empresas “que pueden tener un período de ejecución rápida”, dispuestas a presentarse al llamado estimó que las viviendas se estarían entregando en el correr del año que viene.

“Ya tenemos empresas que estarían dispuestas a presentarse que pueden tener un período de ejecución rápida, suponemos que estamos hablando de que será durante el año 2024 el proceso de adjudicación de esas viviendas, después hay dos familias que recibirían un certificado para la compra de viviendas usadas que eso podría ser más rápido”, informó.

Ceretta informó además que ya “estaría terminado” el relevamiento realizado por la propia cartera para definir el número de las familias beneficiarias. “Ya hay una comisión que está trabajando desde el Ministerio de Vivienda en coordinación con la Intendencia y sé que tienen ya hecho el relevamiento. Supongo que tendrán que ajustar algún detalle pero eso ya está muy avanzado”, comentó el jerarca.

“Estamos hablando de 30 soluciones habitacionales nuevas, dos por concepto de subsidios y después hay 50 más que serían canastas para mejoras en las viviendas ya instaladas”, recordó Ceretta.

CONVENIOS | Así fue dispuesto en los convenios que la Intendencia y el Ministerio de Vivienda firmaron el pasado 3 de enero de este año. El primero consistió en un convenio marco de cooperación para la ejecución del proyecto destinado a hogares asentados en terrenos inundables y/o contaminados del departamento, mientras que el segundo documento habilitó acciones tendientes a mejorar las condiciones materiales de las viviendas (refacción, ampliación, reforma o terminación), a través de un subsidio total para los hogares que lo requieren y el acceso a crédito para quienes cuentan con capacidad de pago de una cuota mensual.

Los acuerdos habilitaron tres líneas de trabajo: la construcción de 30 soluciones habitacionales nuevas en un terreno del barrio Exposición cedido por la Intendencia; la compra de dos viviendas usadas y la habilitación de 100 canastas de materiales, de las cuales 50 serán para afectados por la inundación del río San José, que pueden permanecer en la zona.

Estos convenios fueron suscritos en el Espacio Cultural de San José de Mayo por la intendente de San José Ana María Bentaberri, la ministra de Vivienda Irene Moreira, el secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero y el director nacional de Vivienda Jorge Ceretta.

En la oportunidad Bentaberri dijo que se trató de “un momento muy especial” al tratarse de un tema que ha sido trabajado y acompañado “entre todos” y destacó la presencia de referentes de todos los partidos políticos y de vecinos de las zonas inundables. La jefa comunal dijo que se trató de “un primer acuerdo para hacer realidad un sueño de muchos”.

Por su parte la ministra Moreira valoró el trabajo “en equipo” con la Intendencia, la Junta Departamental y todos los actores involucrados “en este tema que tanto importa y afecta a los maragatos” y aseveró que las familias de las zonas inundables “van a ver realmente un cambio”.

La de 2016 fue la peor inundación que sufrió San José de Mayo desde la recordada inundación que se produjera en 1959 en varios puntos del país. En abril de ese año el agua sobrepasó el “Puente Carretero”, puente de ingreso a la ciudad, ubicado en la ruta 11. Por varios días, el agua alcanzó zonas donde nunca antes lo había hecho. En muchos casos los vecinos afectados tuvieron tiempo de salir solamente con lo puesto. La creciente afectó a unas 4500 personas y 11 barrios de la capital departamental, según el balance final realizado por el Comité de Emergencia, que según lo informado debió asistir a más de 2500 personas, cuyas situaciones era de extrema pobreza y en estado de alta vulnerabilidad.

 

NUEVAS INUNDACIONES | Tras un verano 2023 muy seco en todo el territorio nacional, los meteorólogos comienzan a pronosticar decir que el próximo invierno será de intensas precipitaciones. Uno de ellos fue el meteorólogo Luis Zunino, quien dijo que existe una alta probabilidad de que ocurran inundaciones debido al fenómeno del Niño.

Según el especialista, la probabilidad de que esto ocurra es de un 75% en los meses de julio, agosto y setiembre. Incluso manejó la posibilidad de que ese comportamiento en materia del tiempo, se podría extender al menos, hasta fines del presente año, por lo que para mucha gente se vuelve una urgencia lograr hacerse de otra vivienda para evitar perder todo, otra vez.

Imagen tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sin categoría

Grupo "Alborada" realizó espectáculo artístico el sábado 6 en "La Rueda"

3 Mins read
El Grupo de Danzas Folclóricas Alborada, celebrando el solsticio invernal, desafió la ola de frio polar y logró entibiar la tarde, el…
Sin categoría

San José de Mayo y una jornada electoral marcada por la escasa participación

4 Mins read
El pasado domingo, solo el 36,7% de la población habilitada en San José participó en las elecciones internas, reflejando una jornada tranquila…
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!