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Director de CLD explicó características del proyecto para vender internet al hogar tras aprobación del Ejecutivo

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Hasta el pasado jueves 1º de febrero, eran 25 los permisos que el Poder Ejecutivo había otorgado a empresas de televisión por cable del interior para que puedan vender internet al hogar. Una de esas empresas, tal como lo informáramos una semana atrás, es la libertense Consorcio Libertad Digital (CLD), y su director Washington Mello -que a su vez preside la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA)-, brindó detalles a La Semana de cuál será el servicio que pretende comercializar su empresa, tras la habilitación del Estado a la competencia en el sector.

Mello, al ser consultado sobre qué tipo de servicio brindará CLD a partir de la habilitación dijo que desde la cámara que él preside están tratando de hacer acuerdos marco con los distintos prestadores, para que después cada empresa adhiera al que consideran el más conveniente para su proyecto. En lo concreto a su empresa, dijo Washington Mello que ya “tenemos un camino adelantado y hay algunas definiciones que podemos comenzar a compartir”.

Lo que es claro es que “vamos a hacer una red de fibra en Libertad y en Playa Pascual que son los dos lugares donde tenemos habilitado; el servicio lo vamos a dar por nuestros propios medios, ya sea comprando ancho de banda o algún otro modelo de roles que hay en el mercado, pero estamos hablando con todos los proveedores”, comentó el empresario.

Agregó luego que “vamos a tener una variedad de ofertas y lo que pretendemos es que nuestros clientes puedan tener un servicio de excelente calidad y que al momento de pasar raya, tengan un beneficio considerable en materia de costos. Los clientes que compren el paquete cable e internet, van a tener una mejora sustancial en lo que hay disponible hoy. Ese es el objetivo”.

Eso -agregó el Director de CLD-, nos va a permitir a nosotros mantener funcionado la empresa, mantener los puestos de trabajo e incluso sumar algún trabajador más”.

 

MISMA CALIDAD | Respecto a si no considera difícil competir con una empresa tan grande como Antel, dijo que “para poder competir tenemos que tener como mínimo la misma calidad de la empresa del Estado y estamos atrás de eso. Queremos también tener un precio que valga la pena a la gente optar por nuestro servicio. Es bueno, igual o mejor a lo que hay, pero además, es más barato, con la fortaleza agregada que nosotros tenemos, que es la cercanía con la gente”.

Mello comentó que CLD es una “empresa local con una sensibilidad diferente a lo que es una empresa grande”, pero aclaró que “eso no va a sustituir la necesidad de que el servicio sea igual o de mejor calidad a lo que ya se conoce y con una mejora sustancial en el precio”.

Los consumidores, a partir del comienzo de la operativa de la nueva propuesta de las empresas cableras podrán contratar el paquete (cable más internet), el cable solo como hasta ahora o internet al operador privado.

Mello insistió con la cercanía como una fortaleza que tiene su empresa y las restantes empresas cableras del interior. “En la competencia que tenemos con Direct TV, ese es nuestro diferencial; el otro es el precio; eso es lo que nos ha permitido sobrevivir en competencia con empresas internacionales hasta ahora. Es el mismo objetivo nuestro frente al servicio de internet”, dijo Washington Mello.

 

LAS RAZONES | Consultado sobre cuánto ha afectado a las empresas cableras la aparición de plataformas tecnológicas, alternativas a la televisión tradicional, dijo Washington Mello que “la evolución tecnológica, permite la multiplicidad de ofertas y eso genera una competencia que es beneficiosa para los clientes, porque les da más libertad de elegir lo que quieren. Años atrás estaba la televisión abierta o el cable, hoy hay un montón de otras opciones y a su vez cambian los hábitos de consumo de la gente; eso aumenta la oferta para un mismo mercado, en conclusión a los cables nos afecta como modelo de negocio”.

Explicó el empresario que esto ocurrió en todo el mundo, la diferencia es que los cableros del resto del mundo, tuvieron alternativas que en Uruguay no estuvieron hasta ahora. “En el mundo lo que sucedió, salvo en Uruguay, fue que los cable-operadores fueron migrando en el modelo de negocio, incorporando internet a su oferta de cable. Hoy es la oferta principal en los cables del mundo. Lo que pasó en Uruguay es que la normativa uruguaya no nos permitió acompañar la evolución de la tecnología, como ocurrió en el resto del mundo”, comentó Mello.

Es así que ahora “nos encontramos con un modelo de negocio que no existe en el mundo y estamos siendo bombardeados por toda esa evolución tecnológica. En el Uruguay estamos arrancando tarde, pero bueno, mejor tarde que nunca”, dijo el empresario cablero.

 

LOS TIEMPOS | Respecto a cuándo espera poder estar ofreciendo su nuevo producto en el mercado local, Washington Mello dijo que “creemos que de acá a seis o siete meses estaremos en condiciones de brindar el servicio”. Comentó que de las 25 empresas que ya tienen las licencias, sólo una de Colonia comenzó hace unos días a ofrecer el producto, por lo que es “difícil para sacar algún tipo de conclusión ahora”, dijo.

El empresario considera positivo que haya competencia en el área de la transmisión de datos. “Esperamos que al tener la gente más oportunidad de elegir, el precio tienda a bajar”, dijo Mello, que consideró que esta “es una consecuencia clara de cuando hay competencia”.

Dijo que no debería preocupar la competencia para Antel ya que es una empresa que “está acostumbrada a competir, ha pasado de todo y es la número 1 del mercado en telefonía móvil, el tema es que cuando hay competencia, se generan nuevos productos, otros precios”.

“Lo que ocurre es que se amplía el mercado, porque hay más gente que tiene posibilidad de acceder a esos servicios. Nadie va a matar a nadie, si amplío el mercado es que hay lugar para más operadores. Eso es lo que pasa en todo el mundo y pasará acá también”, opinó el empresario cablero.

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

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