Sin categoría

Cocina: aportes destacados del romero

5 minutos de lectura

El Romero y sus aportes

Desde siempre, las hierbas medicinales han acompañado la historia de la humanidad. Muchas son ya clásicos de la herboristería, otras se han conocido más recientemente, pero todos se han hecho populares debido a sus variadas propiedades tanto en la cocina como para tratar problemas de salud. Una de esas hierbas medicinales que ha sido muy utilizada y lo sigue siendo en la actualidad, es el tradicional romero. A lo largo de la historia, el romero se ha usado para curar, aliviar y nutrir el cuerpo, así como para proporcionar un plus de energía.

Datos de el Romero o Rosemary

El Romero, también conocido como Rosemary, científicamente se lo denomina Rosmarinus officinalis, es una especie de la familia Lamiaceae. Su nombre viene de dos fuentes, del Latín ros marinus, “rocío marino”, y del Griego rhops “arbusto” y  myrinos, “aromático”, o sea el “arbusto aromático”. Se trata de una hierba leñosa con hojas aciculares y perennes muy ramificado que puede llegar a medir 2 metros de altura. Sus hojas son de un color verde oscuro, pequeñas pero muy abundantes y sus flores pueden ser azules, violetas, rosadas o blancas.

Al romero se lo ha conocido históricamente como una hierba que ayuda a potenciar las funciones cerebrales. Debido a ello, se dice que los estudiantes griegos se ponían entre sus ropas romero mientras realizaban pruebas, atribuyendo a su olor, la propiedad de aumentar la memoria y la capacidad cerebral. También se lo ha utilizado por los pueblos antiguos para diferentes fines como ceremonias, limpiezas y para muchos, esta hierba era un regalo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Propiedades de la planta

De acuerdo a muchos estudios, se ha podido comprobar, que entre las muchas propiedades del romero, se encuentra la de mejorar la memoria, al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Los compuestos que se encuentran en esta planta, ayudan a prevenir la degradación de la acetilcolina, un químico que promueve las células del cerebro, responsables de la memoria y el razonamiento. De acuerdo a los estudios que se encuentran en el Diario de Neuroquímica y Nature Reviews Neuroscience, su principal componente activo es el ácido carsonic (CA), el que en realidad actúa protegiendo en general a todo el cerebro de daños, incluidos los causados por accidentes cerebrovasculares y la degeneración debido a las toxinas y los radicales libres. Esa característica está determinada por ser el romero un excelente estimulante circulatorio, lo que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro. También puede aliviar sensaciones de vértigo y desequilibrio por problemas puntuales de irrigación sanguínea en el cerebro. En problemas de insuficiencia venosa, como flebitis, varices y hormigueos en pies y manos, se combina con plantas que fortalezcan su acción, como la vid roja, el rusco o el castaño de Indias.

Anti estrés

Se ha demostrado también, que tiene poder anti-estrés. Las investigaciones han demostrado que frente a situaciones de estrés, absorber el aroma de romero permite disminuir la ansiedad y tranquilizar la mente. Esta propiedad se debe a que el olor que desprenden los aceites esenciales de romero, es capaz de reducir los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Otras de sus principales virtudes es la de poseer importantes propiedades antioxidantes, motivo por el cual, ha sido muy utilizado para limpiar el organismo de toxinas. Si estas toxinas no se eliminan progresivamente, se acumulan y atacan a las células. En ese caso, se pueden crear condiciones propicias para el desarrollo de muchas enfermedades. Para ello, el romero tiene la propiedad de ayudar a proteger las células del organismo a través de la eliminación de esas toxinas acumuladas. El romero es capaz de combatir las bacterias que nos perjudican, aislándolas y expulsándolas del organismo de forma natural.

Más poderes

El romero está indicado además, para la correcta función hepática, ayudando a una correcta digestión. Actúa como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos (es colagogo, es decir, que facilita la secreción de bilis) y la salivación. Gracias a estas propiedades, es una hierba indicada para personas con escaso apetito. Presenta un efecto restaurador sobre el hígado y la vesícula, reparando los daños infringidos por trastornos digestivos, alimentos en mal estado e intoxicaciones. Favorece la expulsión de los cálculos biliares y evita la aparición de gases y flatulencias.

Contribuye también a eliminar la jaqueca, fuertes dolores de cabeza y migrañas si son de origen nervioso o digestivo, y tiene un claro efecto reparador.

Bondades

Otra de sus cualidades es la de ayudar a reducir el colesterol LDL combinado con otras plantas con efectos hipocolesterolemiantes más evidentes, como la alcachofa, el jengibre o las chauchas. Su uso como aceite esencial también es utilizado para diferentes dolencias.

Para el tratamiento externo, también el romero es considerado un muy buen aliado. Es un antiséptico natural muy fuerte. Posee propiedades anti-hongos. En especial el alcohol de romero se revela como un poderoso remedio para dolores reumáticos, neuralgias y dolor en hombros y espalda.

Macerado en agua durante varios días, es utilizado para el tratamiento de problemas en la piel como puede ser dermatitis y eccemas, acné, picaduras de insectos, heridas superficiales, sabañones, quemaduras leves y llagas.

En lo que respecta al cabello, esta hierba está indicada para tratar la alopecia, la caspa o la pérdida de brillo, asociando el romero a la ortiga y la centella asiática.

Resumen

Como síntesis, los beneficios para la salud del romero incluyen, reducción de la ansiedad, elevar el estado de ánimo, potenciar la memoria, efectos calmantes, alivio del dolor de cabeza, protección contra las toxinas, tratamiento de la artritis, anti-inflamatorio, tónico para la piel y el cabello, estimulante inmunológico y circulatorio, desintoxicante del hígado.

Por todas estas razones, es que se lo ha considerado, desde tiempos remotos, como una hierba-medicina que aporta los nutrientes necesarios para ayudar a las personas a mantenerse saludables

El Romero en la cocina

El romero es una hierba aromática que tiene variados usos en la cocina, representando un condimento ideal para realzar muchos platos.

Esta hierba es considerada un elemento básico en cualquier cocina que guste nutrirse de diferente sabores y aromas fuertes y cautivantes. Se lo utiliza mucho para condimentar carnes, como agregado para salsas, acompañado de ajos para realzar el sabor de verduras al horno o la parrilla. Al igual que el tomillo y la menta, esta hierba aporta a las diferentes preparaciones, un toque distintivo y único. Esa especial distinción se debe principalmente a sus aceites esenciales que otorgan muchos beneficios, tanto para dar sabor como para nutrir.

También se usa para aromatizar aceites y vinagres, dando un toque original a las ensaladas.

Tradicionalmente, el romero se tomaba macerado en vino tinto, como una bebida tónica y revitalizante.

Se lo utiliza para cazuelas, guisos, en verduras al vapor, brochetas vegetales y para condimentar diferentes tipos de arroz.

Todos estos factores que hoy se pueden demostrar, colocan al romero, en un lugar de privilegio entre las hierbas medicinales, debido a sus muchas y destacadas propiedades, ayudando a curar, nutrir y prevenir muchas deficiencias orgánicas, lo que demuestra una vez más, lo poderoso que algo tan natural como una planta, puede ser para mantener un buen estado de salud en general.

 

Por Yudith Píriz

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Nuevo pronunciamiento en contra del "Neptuno"; ministro Peña dice que el proyecto está en proceso

5 minutos de lectura
Mientras continúan los pronunciamientos en contra del proyecto Neptuno -la pasada semana se sumó el de la Institución Nacional de Derechos Humanos…
Sin categoría

Liga San José: avanza la competencia de los más chicos

1 minutos de lectura
Se disputó el pasado sábado la segunda fecha del Torneo de Cierre de la Liga San José de Fútbol Infantil con actividad…
Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura
Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!