Sin categoría

Anuncios de disminución de hurtos y rapiñas y programa de seguridad con IA, hizo el Jefe de Policía en aniversario

5 Mins read

En el marco del acto por el 194º aniversario de la Creación de la Policía Nacional, el jefe de Policía de San José Atilio Rodríguez, resaltó la reducción significativa de hurtos y rapiñas en 2023 durante la conmemoración que tuvo lugar en la Escuela de Policía de San José de Mayo. El Jefe de Policía compartió datos sobre el desempeño policial en todo el departamento y destacó los avances en formación, capacitación y proyectos de seguridad.

En este año particularmente desafiante, el Jefe de Policía hizo mención a la esencialidad de la labor policial, logrando enfrentar con éxito situaciones complejas y desafíos cotidianos en la misión de mantener la paz y la seguridad pública.

En términos de cifras, Rodríguez informó sobre la realización diaria de controles en 100 puntos, con la ejecución de 228 operativos jefatoriales, 898 puestos de control y observación, así como 18,489 controles de vehículos y personas a lo largo del año. Destacó la realización de 13 operativos de alto impacto que resultaron en detenciones, incautación de vehículos, armas y sustancias estupefacientes.

La labor de diversas unidades operativas se tradujo en una disminución general del delito durante el año. Respecto a los hurtos, se evidenció un descenso de 482 casos en comparación con el año 2022 y las rapiñas mostraron una disminución de 138 casos hasta la fecha actual. Además, se registraron 716 personas formalizadas, superando las 695 formalizadas en el mismo período del año anterior.

En relación con la incautación de armas de fuego, destacó la confiscación de 96 armas, mostrando un aumento en comparación con el año precedente. La Brigada Departamental Antidrogas llevó a cabo 102 operaciones, incluyendo 97 allanamientos e inspecciones, así como la desarticulación de 44 bocas de venta de drogas en el departamento.

En este contexto, Rodríguez resaltó la medida excepcional de tapiar siete bocas, una acción inusual en San José. Estas acciones policiales resultaron en la detención de 86 personas, con 32 de ellas condenadas y dos menores internados en el INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente).

 

HACIA UNA VIGILANCIA CON IA | En un ámbito diferente, Rodríguez, Jefe de Policía desde septiembre del presente año, destacó avances significativos en seguridad, enfocándose en un proyecto ambicioso de instalación de cámaras de seguridad con tecnología de inteligencia artificial para el departamento.

Hizo hincapié en el constante apoyo de la Intendente Ana Bentaberri y su equipo, que ha permitido avanzar en este proyecto destinado a utilizar tecnologías innovadoras para fortalecer la seguridad ciudadana. También informó sobre el inicio de obras en el nuevo Centro Comando Unificado, cuya conclusión se espera que contribuya a incrementar la seguridad de los ciudadanos.

En relación con el proyecto de cámaras de seguridad con tecnología de inteligencia artificial, dijo que se trata de sistemas que suelen integrar cámaras de alta resolución con capacidades de análisis de video avanzado. Estos sistemas pueden detectar patrones de comportamiento, reconocer objetos y personas y alertar automáticamente sobre situaciones inusuales o sospechosas. La inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia permite una respuesta más rápida y eficiente a eventos críticos, optimizando los recursos policiales y mejorando la capacidad de prevención del delito.

Rodríguez también habló de la labor de la Comisión de Colaboración Policial de Ecilda Paullier, que facilitó la documentación necesaria para trabajar legalmente en pos de la seguridad pública. Esta colaboración permitió trabajar en conjunto con el Municipio de esa localidad en un proyecto de instalación de cámaras de seguridad para la zona.

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN | En cuanto a la formación y capacitación del personal policial, Rodríguez detalló que se ejecutaron en su totalidad los cursos de pasaje de grados de las jerarquías de la escala básica en la institución policial. Además, 45 nuevos agentes egresaron recientemente y se encuentran prestando servicio en las unidades operativas del departamento.

Dijo también que se continuó con la capacitación en expedientes electrónicos, una herramienta importante para agilizar y modernizar los procesos administrativos. Un total de 405 policías recibieron cursos de reinserción en técnicas y entrenamiento con armamento policial, contribuyendo a mantener y mejorar las habilidades y competencias del personal policial.

El Jefe de Policía también destacó la atención a los planteos de ciudadanos, muchos de los cuales se acercaron a la Jefatura o fueron visitados en sus lugares de residencia para abordar sus inquietudes y problemas específicos.

 

LOGÍSTICA Y MANTENIMIENTO | En lo que respecta a logística y mantenimiento, la Policía de San José llevó a cabo diversas acciones para mejorar la infraestructura y equipamiento. Rodríguez mencionó la realización de reparaciones en diversas unidades operativas, evidenciando un esfuerzo constante por mantener en condiciones óptimas las instalaciones policiales. Entre estas acciones, habló del apoyo recibido de la Intendencia de San José, que contribuyó al acondicionamiento del local de la seccional segunda.

El Jefe de Policía expresó su agradecimiento a los vecinos de la zona de Chamizo, donde se llevó a cabo la reparación de la seccional novena. También extendió su reconocimiento al alcalde de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, por su colaboración en la pintura de la seccional de esa jurisdicción. También informó que se está trabajando en la refacción de la zona de Arroyo de la Virgen, donde próximamente se contará con personal policial destacado.

Además de las reparaciones en seccionales, se informó sobre la reparación de la unidad de violencia doméstica y género en Ciudad del Plata, incluyendo mejoras en pisos, baños y paredes para adecuar el local a los estándares operativos. Rodríguez anunció la pronta finalización del nuevo local del Grupo de Reserva Táctico en esa localidad, considerando las necesidades operativas.

En cuanto a informes técnicos y nuevos programas, Rodríguez informó sobre la generación de 1917 informes técnicos por parte de la Policía Científica en ambas zonas operacionales del departamento. Además, se destacó el inicio del programa PCOP, coordinado con el Ministerio del Interior, orientado a abordar problemas y buscar soluciones en la comunidad.

 

COMPROMISO | Rodríguez inició su discurso expresando su gratitud y reconocimiento hacia aquellos “hombres y mujeres valientes que dedican sus vidas a proteger y servir a la sociedad”. Destacó la nobleza y desafíos inherentes a la labor policial, mencionando la exigencia de coraje, dedicación y un compromiso inquebrantable con la justicia y la seguridad ciudadana.

El Jefe de Policía hizo hincapié en la importancia de reconocer la labor diaria de la Policía, señalando que a menudo damos por sentada su presencia en nuestra vida cotidiana. En sus palabras, «somos los guardianes de la seguridad, los defensores de la ley y los pacificadores en tiempos de caos». Dijo además que cada día, los miembros de la Policía enfrentan desafíos difíciles y toman decisiones cruciales para proteger la comunidad a la que juraron servir.

Rodríguez celebró el compromiso asumido por aquellos que han elegido el camino de la Policía, reconociendo su responsabilidad en garantizar entornos seguros y pacíficos. Reflexionó sobre la particularidad del año en curso, describiéndolo como «particularmente desafiante para todos» e hizo alusión a la esencialidad de la labor policial en situaciones complejas y desafíos habituales.

Para finalizar, Rodríguez citó a Harriet Tubman, una de las más importantes luchadoras por la libertad de los esclavos en Estados Unidos, recordando a los presentes que cada gran sueño comienza con un soñador y que tienen el poder de cambiar las cosas para construir un futuro mejor.

Imagen de Jefatura de Policía.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sin categoría

Director de CLD explicó características del proyecto para vender internet al hogar tras aprobación del Ejecutivo

4 Mins read
Hasta el pasado jueves 1º de febrero, eran 25 los permisos que el Poder Ejecutivo había otorgado a empresas de televisión por…
Sin categoríaSociedad

En AJUPEN Libertad inscriben para futura visita de oftalmólogos cubanos y comenzaron tallerese

1 Mins read
Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), Libertad, se informó que luego de semana de carnaval, comienzan las anotaciones para futuras…
Sin categoría

Organismos oficiales alertan ante estafas informáticas denominadas vishing y pishing

4 Mins read
En la pasada semana dos organismos estatales debieron alertar sobre casos de estafas por internet. La primera de ellas fue la Unidad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!