Política

Presidenta del FA San José Marcela Barrios dice que, en la crisis hídrica, la Intendencia tiene un rol que cumplir

6 Mins read

La presidenta del Frente Amplio de San José Marcela Barrios entiende que es necesario que la intendente Ana María Bentaberri reciba a su fuerza política para brindar su visión sobre las obras que se han realizado en el río San José de forma de proveer agua al área metropolitana. Entiende también que el FA se está convirtiendo en una real alternativa de gobierno departamental y que el rol que está teniendo la agrupación de gobierno frenteamplista es central en ese cambio de visión de la ciudadanía josefina.

En la pasada edición, informamos que el FA había pedido la entrevista con Bentaberri y que el tema central por el que se pidió fue el déficit hídrico y las implicancias que él tiene en San José. “La situación con el déficit hídrico es un tema que nos preocupa, como le preocupa a toda la población del área metropolitana; la preocupación surgió de los compañeros del comité Vinelli y de quienes actúan en el Municipio; lo ha estado trabajando el Diputado, lo hemos trabajado con la fuerza política toda y seguimos viendo que falta información”, comenzó diciendo Marcela Barrios, en nota con La Semana.

“Se han hecho pedidos de informes pero entendemos que la Intendencia tiene un rol en cuanto a lo que es el ordenamiento territorial, en cuanto a que son obras que inciden en el departamento, tanto en lo ambiental como en lo productivo”, por lo que “nos parece que debería haber más información y como a nosotros nos falta esa información es que le pedimos una reunión a la Intendenta para ver si ella tiene la información y a su vez, saber qué piensan de todo esto, en vista del impacto ambiental y en vista del dinero que se está invirtiendo”, agregó la Presidenta de la Mesa Departamental del FA.

Prosiguió diciendo que “amparados en la emergencia el gobierno no hizo estudios de impacto ambiental que se deberían haber hecho, no sabemos qué va a pasar con las perforaciones que se han hecho al acuífero, que pueden afectar a la producción de la zona si el acuífero se llegara a secar en algún momento; medio Casupá (en referencia al costo estimado de la planta que se iba a hacer en esa zona), se está enterrando en una cosa que no se sabe si es provisoria o no”.

En opinión de Marcela Barrios, la Intendencia “debería tener información, porque son obras que se están desarrollando en su territorio”. Al comentarle que pareciera que la comuna no ha tenido injerencia ninguna en las obras, Barrios dijo que “si están quedando por fuera que lo asuman y que le exijan al gobierno nacional que den ciertas explicaciones. Queremos saber quién está tomando esas decisiones, si las toma OSE o Presidencia y cuál es el rol de la Intendencia. La población merece la información”.

 

GOBERNANDO | La Presidenta del FA comentó luego que la resolución de pedirle la reunión a la Intendenta surgió de “un espacio que es la agrupación de gobierno, que es un ámbito de coordinación entre los compañeros que integran distintas tareas de responsabilidad; participa el Diputado, la bancada de ediles, los concejales y la dirección política”. Comentó además que en la reunión con Bentaberri habría “otros temas para conversar, más allá de la prioridad del agua; hay temas vinculados a lo que ocurre en algunas comisiones internas de la Junta, que se estuvieron analizando y se hablará en esa instancia, pero el tema central es el agua”.

La reciente aprobación de un Decreto que regula la venta y el uso de pirotecnia sonora es vista por ciertos actores como un triunfo alcanzado por la izquierda, que logró que la bancada nacionalista cambiara su inicial negativa a acompañar la medida. Consultada al respecto, Marcela Barrios, dijo que “quienes hacen política buscan incidir sobre la vida de las personas, mejorar la vida de las personas, no triunfar sobre otros”.

El de la pirotecnia “fue un tema que se trabajó mucho tiempo, se buscó contemplar a todos los actores, en particular lo que tiene que ver con las fuentes laborales. Hace por lo menos dos años que el tema estaba en la junta. Es un tema de suma sensibilidad para quienes tienen chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), como también para los animales. Muchas veces se pone en el centro a los animales, pero quedó claro en la Junta, luego de la irrupción de la mamá con un niño con TEA, todo lo que genera; nosotros entendemos que hay que poner en el centro a las personas y que todo lo que sea aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, es el rol de quienes estamos en política”.

“Creemos que fue un triunfo en cuanto a la calidad de vida que van a tener las personas con TEA”, dijo la Presidenta del FA.

CAMBIO CUALITATIVO | A la hora de pensar en el futuro de su fuerza política, de cara a las próximas elecciones nacionales, entiende Barrios que “ha habido un cambio cualitativo, teniendo en cuenta de dónde venimos; el FA perdió el gobierno y nos tocó aprender a ser oposición”.

“A veces ponemos la vara muy alta y no estamos tan bien como nos gustaría, pero nuestra fuerza política es una alternativa de gobierno real a nivel nacional y estamos buscando serlo también a nivel departamental”, dijo.

Comentó luego que “se está promoviendo la militancia en los distintos comités de base. Ahora se acerca el 25 de agosto, que es el día del comité, donde se van a elegir a las autoridades que van a ser parte de lo que será el proceso del congreso del FA de acá a fin de año, donde se va a aprobar el programa, y el proceso electoral; estamos en etapa decisivas para un Frente que se apronta para ser una alternativa de gobierno”.

Valoró además que se está llevando “un trabajo coordinado entre los compañeros y compañeras que cumplen distintos roles. Hay mucha coordinación, compromiso, militancia. El FA es la única fuerza política que tiene esa capilaridad en todo el territorio del país”.

En más de una ocasión, dirigentes nacionales del FA han manifestado la importancia que tiene San José de cara hacia el próximo proceso electoral y los cambios positivos que se han visto en los últimos años en la conducción local. Al hacer referencia a esto, Marcela Barrios dijo que cuando asumió “dije que las cosas son de ida y vuelta. El FA San José ha reivindicado durante mucho tiempo que se lo mire de otra manera y que se analice el rol que tiene en el país y en el área metropolitana, pero a veces algunos problemas de la Departamental no hacían posible que esas cosas pasaran”.

“Nosotros estamos trabajando para contribuir al triunfo a nivel nacional y también buscando constituirnos como alternativa de gobierno departamental y en ese sentido se nos ha dado el respaldo que hemos pedido, pero también hemos hecho un trabajo serio”, dijo Barrios.

 

DESAFIADOS | Entiende Marcela Barrios que el FA es una alternativa departamental. “Hasta ahora -dijo-, en San José ha habido gobiernos que han gobernado con piloto automático, no se han sentido desafiados y no ha habido un verdadero plan de desarrollo y ya es hora que se planifiquen las cosas. Por ejemplo, Ciudad del Plata sigue siendo la cenicienta del departamento y ya tiene más habitantes que San José de Mayo, por eso tiene que tener otro tipo de servicios”.

Prosiguió diciendo Barrios que “han surgido informaciones sobre lo que es el censo; nosotros ya veníamos viendo datos que la zona de CDP estaba creciendo por encima de los parámetros normales y ahora han surgido informaciones de prensa que dicen que es una de las zonas del país que más ha crecido y que probablemente sea la principal concentración de población de San José hoy. Eso lo tiene que mirar el país, pero también lo tiene que mirar el FA, con mirada estratégica”.

“Hace poco nos enteramos que se cortó el plan de saneamiento de CDP porque la Intendencia no pone los recursos. Estaba firmado que la OSE ponía una parte y la Intendencia se había comprometido a realizar determinada infraestructura y no la está haciendo y quedó trunca toda una parte del proyecto. Estamos hablando de la ciudad más importante del departamento y no van a seguir haciendo el saneamiento ahí”, dijo Marcela Barrios.

Por último, Marcela Barrios comentó su visión sobre lo que fue el reciente encuentro de feminismos del FA, del que, dijo, “participaron más de 1600 personas de todo el país y hubo 30 mesas de discusión. San José participó con una delegación importante, con gente de Libertad, Ciudad del Plata, Rodríguez y San José de Mayo. Estas son cosas que solo el FA se puede dar el lujo de hacer y marca un punto de inflexión, nos vamos a declarar feministas, pero también vamos camino a la paridad de listas”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Robert Silva y la importancia de la competencia para intentar que el Partido Colorado crezca

3 Mins read
La intensidad de las campañas electorales hace que se anuncien actividades de un momento para otro. Un caso de ello ocurrió el…
Ciudad del PlataPolítica

Recorrida frenteamplista por Delta El Tigre y Playa Pascual con Piñeiro, Ferrer y Xavier

3 Mins read
El barrio balneario Playa Pascual y la populosa barriada de Delta el Tigre fueron los puntos de desembarque de la delegación frenteamplista…
Política

El arranque de la campaña de Sergio Valverde en Libertad

2 Mins read
El frío no impidió que mucha gente se acercara en la noche del miércoles 15 hasta la intersección de 25 de Agosto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!