Política

Por mayoría, concejales de CDP aprobaron participación en fondo concursable de ANDE con el Municipio de Libertad; Colombo votó en contra

3 Mins read

En la última sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23 de julio, por mayoría fue aprobado un compromiso de co-participación entre los  municipios de Libertad y Ciudad del Plata, asociados con el Gobierno Departamental de San José, que promueve la participación en un “Fondo Concursable” que proponen ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), el Congreso Nacional de Intendentes y la UE (Unión Europea), quienes certificarán la viabilidad de los proyectos presentados y los financiarán.

En el marco de una tensa calma después de su presencia en la Junta Departamental el pasado jueves, volvió a sesionar en forma ordinaria en Municipio presidido por la alcaldesa Laura Colombo, con la presencia de los concejales Mansilla, Hernández, Campot y Pastorini.

Días antes habían sido consultados sobre la posibilidad, que al igual que ocurriese con el proyecto la “Costa Nos Une”, se presentarán con el Municipio de Libertad, en principio, a un nuevo Fondo Concursable, pero esta vez la convocatoria llegó desde ANDE, (Fondo de Desarrollo Territorial 2020). La convocatoria tiene como objetivo principal y está destinada a apoyar la financiación de proyectos de desarrollo económico local con generación de empleo de todos los departamentos del país a través de los gobiernos departamentales.

En el caso de los proyectos locales, en caso que sean otorgados se destinarían al proyecto público-privado “Tierra de Humedales” y el Laboratorio CIRAT. Según consta en el acta 180, que firman los cuatro Concejales, bajo el título “Destino San José Uy: seguro, conectado y profesional”, y CIRAT, “Una vía para el desarrollo del turismo eco -arqueológico responsable” y “Tierra de humedales”, que se define como “un lugar de oportunidades para el desarrollo sostenible del turismo en el área protegida Humedales del Santa Lucía”, cuya institución Coordinadora será el Gobierno Departamental de San José en el marco de la convocatoria Fondo de Desarrollo Territorial 2020; que se encuentra en pleno conocimiento del proyecto postulado y manifiesta su intención de ser parte del mismo, en calidad de institución Socia.

Según informa ANDE, “El Fondo de Desarrollo Territorial para el financiamiento de la presente convocatoria financiará hasta un máximo de 27 propuestas territoriales por un total de 56.700.000 pesos. El Fondo se conforma con 37,03 % de aporte del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (CI-UE), 37,03 % de ANDE y 25,94 % del Congreso de Intendentes. El monto financiable por proyecto será hasta 2.100.000 pesos de aporte del FDT. Cada departamento podrá postular más de una propuesta territorial en las diversas escalas territoriales”. 

 

FINANCIACIÓN | El Fondo de Desarrollo Territorial para proyectos de desarrollo económico territorial, cofinanciará hasta el 80 % de las acciones propuestas en el marco del proyecto presentado. El restante 20 % podrá ser aporte en efectivo y/o en especie del Coordinador y Socios del proyecto.

El Municipio de Ciudad del Plata se compromete a participar como socio de esta iniciativa, con el aporte en “especie” 133 mil pesos en el proyecto Tierra de Humedales, que corresponde a la utilización de equipamiento, comunicación, logística, servicio de café, cartelería, y otros enceres para cumplir con el acuerdo pactado.

El otro compromiso acordado es con CIRAT-Lab. En este proyecto el aporte será de 130 mil pesos, también en especias. Según el documento firmado, por el sector privado incluye como socios también a los centros comerciales e industriales de Ciudad del Plata y Libertad. La participación quedó oficializada con la firma del documento y el voto a favor de Nelson Mansilla, Nelson Hernández, José Campot y Milton Pastorini.

En el acta Nº 180 “anexo” 3, se desglosa la votación con cuatro votos a favor y el voto por la negativa de la alcaldesa Laura Colombo.

Las propuestas serán estudiadas por el MEG (Mesa Ejecutiva de Gestión), y se dará conocer el fallo en las próximas semanas, teniendo un plazo de 20 días a partir del otorgamiento del fondo, para comenzar a ejecutar los proyectos los ganadores.

Hay que agregar que también los municipios de Ciudad Rodríguez y Ecilda Paullier, también presentaron proyectos a estos fondos de ANDE.

 

Por Carlos García

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!