Política

Los cabildantes llegaron a Libertad a promover su proyecto de plebiscito contra la usura

5 Mins read

Las dos principales figuras de Cabildo Abierto, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, realizaron el pasado jueves una recorrida por el departamento de San José, promoviendo la recolección de firmas para habilitar un plebiscito junto a las elecciones nacionales de 2024 en el que se ponga límite constitucional a los intereses de deudas, que el sector entiende como de usura.

La propuesta de reforma constitucional presentada por CA, se titula “Contra la usura y por una deuda justa”, y consta de tres artículos, el primero de los cuales modifica el artículo 52 de la carta magna que, de lograr el 50% más una de las adhesiones, quedaría redactado de la siguiente forma: “Prohíbese la usura. Es de orden público la ley que señale límite máximo al interés de las obligaciones, la cual deberá ser aprobada con el voto de los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras. La ley determinará el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional. Ello se aplicará a todo tipo de obligaciones, incluidas las correspondientes al pago de facilidades o infracciones exigibles por el Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, personas públicas de derecho privado y organismos paraestatales”.

El segundo artículo incluye disposiciones transitorias a la Constitución, la primera de ellas dice que “Con la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional y mientras no entre en vigencia una nueva ley de acuerdo con lo previsto en el artículo 52, fíjase el interés máximo por todo concepto en una Tasa Efectiva Anual del 30% (treinta por ciento) sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas (UI)”.

 

DICHOS | Sobre las 16 y 30 horas llegó a Libertad el líder de Cabildo Abierto, quien era esperado por el senador Domenech, que dialogaba con los medios sobre la propuesta de su sector, y un puñado de dirigentes departamentales y varios seguidores del sector.

Luego, fue el propio Manini Ríos quien dialogó con los medios locales y comentó que su partido está “recorriendo todo el país, San José es el último departamento al que estamos llegando en contacto con la gente. Nos queda a partir de ahora el contacto con localidades de Canelones y algunos barrios de Montevideo y en todos lados en que hemos estado, la gente no sólo está de acuerdo con este plebiscito, sino que aporta el testimonio del abuso que han sufrido durante años por parte de prestamistas, que amparados en una ley de 2007 de Danilo Astori y Mario Bergara y que fuera aprobada por todos los partidos políticos, les permite prestar al más del 100% de interés, cuando la inflación no llega nunca al 10%”.

“Eso claramente constituye, de acuerdo al diccionario, es usura, que es lo que está prohibido en la Constitución de la República”, mencionó Manini Ríos, que luego agregó que en todas las asambleas que realizan, “la gente aporta más datos, testimonios, situaciones escandalosas de préstamos de 40 o 50 mil pesos que se transformaron en deudas de 100 mil y pico de pesos porque no pudieron pagar un par de cuotas. Creemos que es bueno empezar a ponerle límite a ese tipo de situaciones, porque los uruguayos merecen vivir mejor”.

Hizo referencia luego a que el proyecto presentado por su partido naufragó en el parlamento. “Si nosotros estamos ahora a favor de un plebiscito es porque no hubo ley, porque no fue posible. Nosotros presentamos el proyecto de ley en 2020; durante tres años estuvimos peleando para que hubiera una ley, quisimos que el sistema político, los demás partidos se sumaran o aportaran mejoras al proyecto nuestro, pero no lo hicieron nunca. Claramente no hubo voluntad de arreglar este problema que aflige a tantos uruguayos”, agregó Guido Manini Ríos.

La ley vigente, entiende el líder de Cabildo Abierto, es “una violación flagrante de la Constitución de la República, que es la prohibición de la usura que está estipulada en el artículo 52; eso no se ha respetado y la gente cada vez más, está imposibilitada de cumplir con sus obligaciones. Hoy hay un millón de uruguayos en el Clearing y en ascenso; hay 700 mil deudores irrecuperables, según el Banco Central, y en ascenso. ¿Qué estamos esperando para solucionar esto? Este es uno de los grandes problemas que vive el Uruguay y tenemos la obligación de buscarle una solución”.

 

A NO ADELANTARSE | Por supuesto que los temas políticos presentes se mezclan en la charla. Consultado sobre declaraciones del nacionalista Álvaro Delgado, quien dijo que la coalición va a volver a votar junta en 2024, Manini Ríos dijo que “yo no adelantaría nada, porque la dinámica en la política es muy grande y pueden haber muchos hechos y eventos; lo que digo es que cada partido se va a preparar para presentar su mejor propuesta electoral a la instancia de octubre del año 24 y después, según los resultados, será momento de ver si se formará una nueva coalición, pero todo eso hay que conversarlo, ver cuál es el sentir de la gente. Nos debemos a lo que sientan nuestros votantes y en base a eso vamos a decidir”.

“Hoy Cabildo Abierto se está preparando para ir a la elección de octubre con la mayor fuerza, creemos y percibimos que estamos creciendo y que vamos a ser una opción real en la próxima contienda electoral; adelantar cómo va a terminar el partido es un poco prematuro”, opinó el eventual candidato presidencial de Cabildo Abierto, que luego añadió que su partido tiene “vocación de encontrar las soluciones a los problemas de la gente, como este problema de la deuda, como el problema de la droga, del delito, de la inseguridad pública, el problema del trabajo, que nos tiene particularmente preocupados. El apoyo al trabajo nacional, al pequeño empresario nacional, al que no se le dan las mismas condiciones que al capital transnacional que viene de afuera. Ese tipo de posiciones y posturas, estarán o no en los programas de diversos partidos y la gente elegirá el más adecuado”.

Consultado sobre si la campaña de recolección de firmas le servirá a su partido para hacer músculo hacia la elección de octubre 2024, Manini Ríos dijo que “seguramente servirá para eso, pero la finalidad será encontrarle soluciones a un problema puntual. Llegamos a este plebiscito porque no hubo ley, porque el resto de los partidos no apoyaron nuestro proyecto ni presentaron una alternativa que sea la solución al problema”.

 

PRESIONES | Entendió que los demás partidos no votaron su proyecto porque “hubo presión del sistema financiero que no quiere que se cambie el sistema; nos dicen los otros actores políticos que no se pueden cambiar las reglas de juego; nosotros les decimos que están equivocados, se pueden cambiar las reglas de juego, se deben cambiar. Las cambiamos a cada rato. ¿Qué pasó cuando votamos la reforma de seguridad social, no cambiamos las reglas de juego? ¿Y cuál es el problema? En este caso hay que cambiar las reglas de juego porque si no cada vez más uruguayos van a estar imposibilitados de pagar. Estamos armando una especie de olla de presión, que puede terminar mal si no tomamos la medida para prevenir y darle el escape necesario a tantos uruguayos que hoy no tienen una luz en el horizonte”.

Por último dijo que su sector está “convocando a sumarse a este esfuerzo a toda la sociedad porque tenemos la oportunidad histórica de cambiar algo que viene angustiando a miles y miles de uruguayos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Álvaro Delgado de recorrida por Libertad este martes 21

1 Mins read
Para la jornada de este martes 21 martes está prevista la presencia del precandidato nacionalista Álvaro Delgado en el departamento de San…
Política

Mónica Xavier y Leticia Benedet, de recorrida por Playa Pascual el domingo

1 Mins read
Las candidatas al Senado de la República Mónica Xavier y Leticia Benedet del Partido Socialista del Uruguay, Lista 90, estarán visitando Ciudad…
Política

Gonzalo Geribón, suplente de Bacigalupe, respaldó en Diputados lo actuado por OSE

2 Mins read
Cuando iban casi seis horas de preguntas, exposiciones y cuartos intermedios de la sesión del pasado miércoles en el que el Ministerio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!