Política

Julio Bonansea: «el Partido Independiente es la garantía del cambio»

3 Mins read

El Partido Independiente se juega una parada importante el próximo domingo, mantener al senador Pablo Mieres y no pasar desapercibido en una instancia electoral con una oferta muy variada. En San José, Julio Bonansea encabeza la lista 909 del partido y explicó a La Semana sus expectativas para el próximo período de gobierno.

Primeramente Bonansea dio su visión sobre el panorama político del país. Dijo que “no recuerdo una campaña tan rara como ésta; si uno empieza a pensar, apareció hace un tiempo Novick, que se comía los niños crudos y se desinfló; apareció Sartori con una billetera muy gorda y desplazó a Larrañaga del segundo lugar en la interna blanca. Ahora aparece Manini Ríos, otro jugador inesperado que en pocos meses estaría logrando el 10% de los votos”.

“Uno tiene que leer todos estos mensajes de la ciudadanía”, dijo y añadió que “dentro del Partido Colorado apareció Talvi, moviendo las piezas, reapareció Sanguinetti, que parecía estar ya en el olvido. Si uno analiza el panorama político, ve una complejidad enorme, porque además están los otros partidos emergentes”.

“En ese marco el partido Independiente mantiene su coherencia, es un partido de centro, con algún toque de izquierda, pero nos hemos sentido un poco acorralados, porque hubo varios que se corrieron para el centro; Martínez, Talvi, Lacalle Pou, todos buscan el espacio que nosotros siempre tuvimos. Eso es positivo porque es reconocer que es el mejor lugar, pero es negativo porque la competencia es mucho más cruda y desigual, porque competimos con partidos que tienen una maquinaria electoral muy acertada”, comentó Julio Bonansea.

Al consultarle sobre cómo cree que debe trabajar un Diputado por San José, el candidato del PI fue terminante: “de manera muy diferente a los diputados que tenemos actualmente y a otros que hemos tenido en el pasado”.

“El Diputado debe ser una figura dinámica, en contacto permanente con la gente, dedicado exclusivamente a su trabajo; no es bueno que el Diputado tenga otro trabajo o una empresa, porque eso no le permite trabajar full time. El trabajo del Diputado es de una responsabilidad enorme, está representando al departamento, debe recoger inquietudes en todos los ámbitos. El Diputado debe estar a disposición de las instituciones públicas y privadas y yo creo que la no dedicación total, incide en la lejanía de la gente”, opinó Julio Bonansea.

 

IDENTIDAD DEFINIDA | Consultado sobre si el casi seguro apoyo al Partido Nacional en una eventual segunda vuelta no le ha quitado fuerza al PI, Bonansea dijo que “el Partido no ha perdido identidad, tiene un perfil muy marcado; si se desmarcó del FA porque hay un desgaste marcado y existen muchas causas por las cuales debería ir a descansar. Una de las cosas que más ha molestado a los legisladores del PI es la falta de respeto, la soberbia de los legisladores del gobierno con las minorías; las mayorías automáticas le ha hecho mal al FA”.

Pero a su vez “tenemos a una oposición muy dividida, en una punta está Cabildo Abierto y en la otra el PI. Si se pretende que el PI integre el próximo gobierno, va a ser sobre ciertas condiciones claras, que aseguren la continuidad de los logros alcanzados y no caer en los errores del pasado de los partidos tradicionales, que tendrán que considerar muy bien el rumbo que van a tomar. Si las prácticas politiqueras no son revisadas vamos a volver a lo mismo”, dijo el dirigente del PI.

Por eso, dijo Bonansea, “uno debe estar dispuesto a retirarse cuando se incumplen los acuerdos” y también “puede ocurrir que tampoco apoyemos a la coalición opositora, pero más allá de lo que el PI aconseje a sus votantes van a tomar el rumbo que mejor entiendan, lo que si no vamos a avalar es cualquier tipo de acuerdo”.

El dirigente destacó la labor legislativa de los legisladores del PI, que “tienen buenos antecedentes en esto, tiene una actividad legislativa probada. Mieres no estuvo calentando asiento, trabajó mucho”, por eso ahora “el principal objetivo es tener una bancada más grande, porque está probado que los legisladores del PI se juegan la ropa. Hay un camino trazado, un programa de gobierno bien pensado”, dijo.

En opinión del candidato a la Diputación por el PI, su partido es “la garantía de que vamos por el camino de la socialdemocracia; nosotros somos la garantía de que algunos ejes que hacen a la socialdemocracia, como la protección de los más débiles, la transparencia, la lucha contra la corrupción, el tener una regla fiscal; esas son cosas a asegurar”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!