Política

Gonzalo Civila: «El PS está preocupado por el programa oculto del Partido Nacional»

5 Mins read

El secretario General del Partido Socialista, y actual Diputado, Gonzalo Civila, estuvo recorriendo el departamento de San José el pasado martes 1° de octubre, promoviendo el acuerdo alcanzado por el Partido Comunista, lista 901001, por el cual respaldan en conjunto la candidatura a la Diputación de Fernanda Ceballos.

Civila, que encabeza la lista a la Diputación por la lista 90 en Montevideo, se mostró optimista con el futuro electoral del Frente Amplio. Dijo sentir que “hay otro estado de ánimo en la militancia, otro involucramiento con la campaña que tenemos por delante. Al empezar a clarificarse todo lo que está en juego, la actitud de la gente cambió”.

Consultado sobre si su partido juega con ventajas en esta elección por tener al candidato a la Presidencia por el FA, dijo Civila que “lo más importante para nosotros es que Daniel pertenece al partido, que tiene 46 años en el Partido Socialista, es el candidato conjunto del Frente Amplio, pero obviamente que militaríamos con la misma fuerza y las mismas ganas si el candidato no fuera del PS como lo hemos hecho siempre, pero sin dudas que es un compromiso adicional”.

El Partido Socialista ha salido con fuerza a mostrar preocupación por los anuncios del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou sobre el envío de un proyecto de Ley de Urgente Consideración al asumir, en caso que sea electo. Consultado sobre las razones de esto dijo que “lo primero es que se anuncia la utilización de un mecanismo excepcional que está establecido en la Constitución para circunstancias excepcionales como forma de llevar a cabo las medidas más importantes de un posible gobierno. Ver anunciados por allí, 12 o 15 temas muy sensibles, que hacen a cuestiones centrales de la vida de país, que podrían canalizarse por un mega proyecto de Ley de Urgente Consideración nos preocupó y lo que hicimos fue plantear la importancia que tiene para nosotros que se conociera si realmente hay un proyecto de ley que, como ha dicho el candidato del Partido Nacional, tiene entre 300 y 500 artículos”.

“Es importante que la ciudadanía en su conjunto tenga conocimiento de él, porque los trascendidos hacen referencia a temas muy importantes, que nosotros hemos llamado el programa oculto del Partido Nacional, cosas que no se explicitan en la campaña pero que se piensan hacer como son medidas sobre la negociación colectiva, otras tendientes a habilitar el gatillo fácil a la Policía, medidas sobre el gobierno de la ANEP y la no participación de los docentes en su gobierno, la desmonopolización de ANCAP que se permitiría por esta vía”, explicó Civila.

En opinión del Diputado un proyecto de este tipo “tiene el agravante que reduce los plazos de discusión parlamentaria, con una característica bien distinta al trámite normal, porque establece que en caso de no ser aprobado dentro de un plazo determinado, 40 días, el proyecto queda aprobado de hecho como vino del Ejecutivo. Nos parece peligroso transitar ese camino, la Constitución dice que no se puede enviar más de un proyecto de urgente consideración por vez. Me parece que se está trampeando un mecanismo para dar una discusión express, sobre temas demasiados importantes para el país, que no obedecen a urgencias que tiene el país, sino a algunas urgencias ideológicas de los que lo propiciarían”.

 

VENDE HUMO | Ante esto, cree Civila que “es importante para nosotros decir lo que va a hacer el Frente Amplio, dar a conocer nuestro proyecto, que es un proyecto que tiene historia, que se basa en lo que ya hicimos para proyectar lo que pensamos hacer. También es un proyecto capaz de marcar autocritica, reconocer errores y también es importante desnudar el otro proyecto, porque hay algunos que plantean que van a hacer un montón de cosas, que ni siquiera rebelan muy bien cuáles son, que vienen a remplazar a un gobierno fallido, frustrado, por algo novedoso y siento que nos están vendiendo humo porque hay historias detrás de esos discursos, historias que conocemos, que vivió y sufrió el país, por eso me parece importante que ese proyecto se explicite”.

Civila también relativizó los cambios producidos a la interna del Partido Socialista, porque “el PS tiene una identidad muy clara, es socialista, y eso en cualquier parte es de izquierda, tiene que ver con valores que son identitarios de la izquierda; la igualdad, la libertad, la solidaridad. Las categoría politológicas son muy discutibles; yo creo que lo fundamental es ubicar de qué lado de la historia estamos parados. El PS ha dado muestras en sus 108 años de estar parado del lado de los trabajadores, del lado de la gente común, del lado de la gente que está construyendo la sociedad con su propio esfuerzo y además del lado de ciertos valores que siempre hemos reivindicado”.

“El cambio en la Secretaría General obedece a un proceso normal del partido, que realizó su elección, definió un colectivo de Dirección, no solo una persona. No es una situación que cambie en lo sustantivo la historia y la proyección del PS”, añadió.

“Sí nos propusimos abrir el partido a la sociedad, tener un partido que tenga mayor contacto con la gente, que sea capaz de recibir nuevos aportes y los acuerdos que hemos generado en todo el país, tienen que ver con afinidades que son distintas según el departamento que se trate. Nosotros creemos que la excesiva fragmentación no le hace bien al proyecto político del FA, es necesario buscar espacios de confluencia que nos permitan dar lugar a nuevas formas de representación”, contó el Secretario General del PS.

 

FRAGMENTADOS | Prosiguió diciendo que “en San José estamos encabezando nuestra lista con una compañera joven, militante social, que es un aporte grande a la discusión del FA y nos pareció central trabajar en acuerdo con distintos grupos. En el caso de los compañeros del Partido Comunista hay allí un trayecto muy largo recorrido juntos, somos dos partidos históricos”.

Civila mostró cierta preocupación por la fragmentación que tiene el Frente Amplio, que en departamento como San José, hace que tenga 22 Diputados. “Es una situación de fragmentación muy importante. Por un lado puede sumar, porque son distintos espacios que permiten que más gente se exprese y se sienta identificada, mientras que por otro lado se corre el peligro de construir listas o agrupamientos, exclusivamente con fines electorales. Nosotros tenemos otra forma de entender la política, creemos que además el proyecto del FA necesita otra cosa, necesita organicidad, colectivos fuertes, que discutan”, dijo.

 

EXPECTANTE | Por su parte Fernanda Ceballos dijo estar “contenta y con mucha expectativa por el desarrollo de la campaña. “Este es un trabajo colectivo; hemos hecho barriadas, ferias y la gente ha tenido una buena respuesta. El objetivo sigue siendo ganar el cuarto gobierno y desde la banca trabajar colectivamente por la sociedad de todo San José”.

Dijo ser consciente que tiene grandes posibilidades de ser electa. “Estamos trabajando para eso, la posibilidad está”, comentó y añadió que si bien ella es de Ciudad del Plata, “la clase trabajadora es una sola, así que vamos a apuntar a trabajar por todo el departamento”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!