Política

«Gabinete Ministerial» del MEC sesionó en Ciudad del Plata

3 Mins read

Tal como lo informásemos en La Semana el pasado martes 30 de octubre, en Ciudad del Plata se realizó el “gabinete ministerial” del Ministerio de Educación y Cultura”.

Encabezado por la ministra María Julia Muñoz y acompañada de los directores naciones Glenda Rondan (Centros MEC), Sergio Mautone (Cultura), Rosita Ángelo (Educación), el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto y otras altas autoridades de la cartera ministerial.

Fueron recibidos por el coordinador departamental de Centros MEC Javier Gutiérrez, la encargada del Centro MEC CD, Lorena Rodríguez, el coordinador de Cultura del gobierno departamental Gustavo Verno y en representación del Municipio de Ciudad del Plata el concejal Nelson Hernández.

Sobre las 13 horas comenzaron a llegar las distintas autoridades y la primera reunión fue en el CIRAT (Centro de Investigaciones Regional Arqueológica y Territorial), Convenio entre D2C2 (ex DICYT), y la Intendencia de San José, que permite desarrollar la investigación arqueológica en la Cuenca del Santa Lucía, a cargo de la licenciada Laura Beovide, quienes durante 45 minutos aproximadamente intercambiaron información sobre lo realizado y lo que se hará. Si bien no hubo declaraciones sobre los próximos pasos a dar, Muñoz resaltó la tarea de Beovide y su equipo y destacó la importancia del trabajo que se viene realizando.

La segunda reunión fue protagonizada por quienes vienen afirmando el proyecto de Articulación Cultural, Gutiérrez, Verno y Rodríguez, presentaron ante las autoridades esta experiencia inédita en el departamento, donde gobierno nacional y departamental trabajan en forma conjunta distintas actividades que van desde lo artístico y cultural hasta lo social. Muy interesados se les vio una vez culminada la presentación del proyecto que se realiza por tercer año consecutivo en CDP.

Faltando minutos para las 14 comenzaron las audiencias individuales a grupos de vecinos y organizaciones sociales. Casi 20 fueron las organizaciones que pasaron ante la atenta mirada del gabinete ministerial exponiendo sus necesidades para un mejor desarrollo.

 

DECLARACIONES | Entre otros fueron entrevistados América Unida, Club de Abuelos CDP, Club Bao, Daniel Barceló, Manojo, Gabriel Monico, Escuela Agraria de Raigón, UTU Alfredo Zitarrosa y Carlos Dziugys, quien presentó la primera evaluación de la muestra fotográfica UD-70.

La Semana abordo a María Julia Muñoz, promediando la jornada de trabajo. Muñoz informó a los medios presentes que “los planteos abarcaron la solicitud de mayor infraestructura en la zona y el apoyo a actividades culturales para rescatar la artesanía local, expresiones culturales relacionadas con los relatos, y polos turísticos con interés arqueológico”.

Consultada sobre este tipo de encuentros y la importancia de los mismos, dijo Muñoz que “son parte del gobierno de cercanía que impulsa el presidente Tabaré Vázquez y que nosotros reafirmamos como una herramienta de acercamiento a la problemática de cada territorio donde llegamos”.

Dentro de las solicitudes planteadas por los vecinos, se solicitó una pista de patín, que según dijo Wilson Netto se podría incorporar al Complejo Deportivo que se construirá entre 2019 y 2020, según lo expresado por la ministra Muñoz. Se solicitaron también obras para desarrollar el campo artístico, cultural y artesanal en el territorio. Destacó Muñoz la importante tarea que viene desarrollando América Unida con quienes, resalto, la muy buena sintonía que mantiene con ellos como referentes de la comunidad platense.

EDUCACIÓN PRESENTE |Dentro del mismo ámbito pero por separado y encabezado por la máxima autoridad de la Educación Wilson Netto, estuvieron los directores generales del área desconcentrada, Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, Enseñanza Secundaria, Ana Olivera y por UTU Miguel Ángel Venturielo, entre otras autoridades educativas nacionales.

Se reunieron con alumnos, padres y docentes de la Escuela Agraria de Raigón, quienes solicitaron que la culminación de Bachillerato no solo sea extendida, al próximo año, sino dejarlo como definitivo. Respecto a este tema Wilson Netto manifestó, su alegría personal de ver en concreto a la comunidad educativa de un centro de estudios defendiéndolo y con argumentos ciertos, sobre los inconvenientes que causaría la quita de la concreción de la carrera técnica. “Son de recibo aseguramos que en 2019 todo seguirá como está y tenemos tiempo para concretar la solicitud planteada”, dijo Netto. Fueron acompañados a esta entrevista por los ediles Pablo García y Esteban Arostegui. En la próxima edición compartiremos un mano a mano con Wilson Netto, donde los anuncios y reflexiones del presidente de CODICEN, serán letra viva.

 

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!