Política

Falero mantuvo reuniones en el Municipio programando las obras que se realizarán en primavera

3 Mins read

El pasado martes el intendente José Luis Falero mantuvo una reunión de coordinación en el Municipio de Libertad con el alcalde Sergio Valverde, el director de Obras Pedro Bidegain y el encargado regional de la zona rural Mario Rapetti, para planificar los trabajos a cumplir en los próximos meses, ante la mejora del tiempo y el acercamiento de la primavera.

En diálogo con los medios locales, el Intendente dijo que este tipo de coordinaciones la mayoría de las veces se realizan por teléfono, pero en esta ocasión “tratamos de venir al Municipio para tener un panorama claro de aquellos caminos que están necesitando una intervención en este mes y tener definida una mirada a 60 días -digamos agosto y setiembre-, que es lo que me quiero llevar hoy, para que el martes próximo, cuando tengamos la reunión con todos los regionales, dejar establecido los caminos que se van a intervenir”.

Falero valoró positivamente los trabajos realizados en la caminería rural el año anterior. “Pudimos pasar el invierno sin dificultades de salida de producción, porque pudimos hacer un trabajo en verano bastante considerable, sobre todo en recarga en algunos lugares que se necesitaban y ahora es sólo hacer mantenimiento y algún camino que nos queda recargar, pero que tampoco está en situación de no poder sacarse producción por ahí; estamos mejorando sobre lo que ya hemos mejorado”.

En cuanto a trabajos en el casco urbano de Libertad dijo que ya se adjudicó la licitación para bituminizar 30 calles, “a la empresa Honorio Batista, que ha tenido antecedentes muy buenos en otras localidades; en su momento hizo trabajos en Rafael Perazza, también en Ciudad del Plata. Es una empresa muy seria y se le adjudicó la obra. No se va a arrancar hasta que el tiempo mejore, hasta que la ingeniera civil nos dé la anuencia, ya que no está queriendo bituminizar con humedad, porque no es lo adecuado técnicamente. En la medida que el tiempo nos dé el OK, vamos a arrancar acá, en Rodríguez y en Ecilda Paullier; las tres adjudicaciones ya están”.

Comentó el Intendente que durante el mes de agosto “la temperatura nos permite hacer algo de bitumen, nos da otro oxígeno”.

En cuanto a la reparación de la carpeta asfáltica de la ruta 1 vieja, dijo Falero que puede empezar antes que la bituminización. “Ya se adjudicó a la empresa Ramón Álvarez, hace como 45 días y tiene un plazo de 90 días para arrancar. Estimamos que si se instala puede arrancar antes de setiembre. Es un trabajo relativamente rápido. Hubiésemos deseado que se hubiera instalado ya, pero sabemos que está con dificultades porque en otros departamentos donde tenía obras licitadas, viene algo retrasado por el clima, pero está dentro de los plazos”.

USINA | Respecto a la construcción del espacio para que funcione la “Usina Cultural” del Ministerio de Educación y Cultura,  dijo Falero que “la vamos a licitar este año, posiblemente se esté licitándose entre octubre y noviembre, para empezar el año próximo, pero vamos a dejarla pronta, porque es uno de los objetivos que teníamos para el quinquenio y lo quiero sacar antes de irme”.

Consultado por qué ha demorado tanto, en función que el acuerdo con el MEC fue realizado en 2015 dijo el Intendente que “hemos tenido que ordenar prioridades y es una de las cosas que teníamos para el quinquenio, no habíamos definido el año, pero he tenido variables que me han llevado a tener que postergar algunas. Quizás el orden de prioridades no es el que a Libertad le hubiese beneficiado, pero había otras obras que entendíamos prioritarias como el entubado de Campana. Es un tema de planificación de recursos”.

Precisamente sobre la obra de entubado dijo el Intendente que “viene bien, se anexó al pluvial la adjudicación de cordón-cuneta, que por suerte lo ganó la misma empresa, lo que facilita todo y se irán haciendo las dos cosas juntas prácticamente”.

Sobre la firma del convenio con OSE para la concreción de obras de saneamiento en Progreso nuevo (ver página aparte), dijo Falero que acordó el presidente de OSE, Milton Machado, “para que venga el próximo martes a firmarlo acá, porque es algo que los cooperativistas están esperando. Ahí también tuvo que hacer un gasto que no estaba previsto, por eso ocurren cosas que nos cambian los cronogramas, pero entendemos que teníamos que hacer un esfuerzo”.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!