Política

Enrique Rubio en «Entrevista con…»: «¡qué va a hacer la plancha este gobierno¡»

5 Mins read

Las elecciones nacionales están ahí, a la vuelta de la esquina. Lentamente, los distintos referentes partidarios están llegando al departamento para llevar su mensaje a los electores. Uno de los primeros en visitar la redacción de La Semana en esta nueva etapa, que permite que vuelva el ciclo audiovisual “Entrevista con…” al canal de Youtube de su periódico, fue el candidato al senado por la Vertiente Artiguista (FA), Enrique Rubio, quien habló sobre las claves de lo que será la próxima elección nacional.

Comentó el ex senador y ahora candidato que su sector decidió arrancar la campaña en el departamento de San José, “porque tenemos un gran referente en San José, que es Daniel Blanco, que será nuestro candidato a Diputado. La Vertiente siempre tuvo presencia y compañeros de hace muchísimos años en Libertad, pero en la capital del departamento, tuvimos subas y bajas y estábamos buscando hace mucho tiempo alguien que asumiera el liderazgo en la capital y lo encontramos en Daniel Blanco, eso me parece que fue un gran hallazgo, por eso tuvimos una muy buena votación en la interna, por eso nos dijimos este es un muy buen punto de partida para octubre, por lo cual arrancamos en San José”.

Reconoció Enrique Rubio que las elecciones nacionales están complicadas para el partido de gobierno porque “por primera vez sucede que hay un panorama político incierto hacia octubre. El FA tiene sus problemas, necesita exponer mucho más lo que ha hecho y lo que piensa hacer, pero la oposición también tiene tremendos problemas, porque no hay una oposición, hay media docena de oposiciones”.

“El PN está dividido en sectores, tuvo enfrentamientos internos grandes con Sartori, no se sabe cuál es su rumbo, viene debilitándose; también hay problemas en el PC, se agrega el surgimiento de un nuevo partido, Cabildo Abierto y una caída de los partidos más chicos. Resulta difícil imaginar que todas esas expresiones distintas puedan ponerse de acuerdo para lograr gobernar el Uruguay pensando en el futuro; para hacer un gobierno conservador y retrógrado puede ser, pero para ser un gobierno como el que aspiran los uruguayos, no tienen condiciones”, analizó Rubio.

“A su vez –añadió-, la gente que no tiene decidido el voto o puede cambiarlo, es enorme”, por lo tanto es difícil hacer un pronóstico, dijo el candidato al Senado.

 

FORTALEZAS | “Nosotros pensamos que si tenemos que ir a ballotage, candidato a candidato, Daniel Martínez tiene muchas fortalezas. Puede ser que ganemos las elecciones sin tener mayorías parlamentarias, pero las mayorías parlamentarias se construyen. Eso es algo que no nos sorprende, el propio Daniel Martínez tuvo que aprobar cosas por mayorías especiales como el Fondo Capital para el que contó con los votos del Partido de la Gente. Hay que tener capacidad de diálogo y así se van construyendo los acuerdos parlamentarios, lo importante es saber cuál es el rumbo, creo que es lo que la gente debe tener en cuenta”, agregó respecto a las posibilidades electorales del FA Enrique Rubio.

Al hablar sobre por qué cree él que hay descontento en la gente, dijo que “el período de los gobiernos del FA permitió un salto enorme en materia de suba de salarios y jubilaciones, el crecimiento económico, las obras de infraestructura de todo tipo, el cambio de la matriz energética, el Plan Ceibal y así podríamos seguir. Al mismo tiempo nosotros tuvimos un discurso y leyes que respaldaban y le daban derecho a la gente a ser exigentes; les reconocimos los derechos a la gente. Sobre la base de esa situación, la gente aspira a más y cuando se encuentra que se producen choques porque se enlentece el crecimiento económico desde 2015 en adelante y con la entrada de las nuevas tecnologías se produce desempleo en determinados sectores, eso es un contraste grande que provoca disgusto”.

En su opinión, “el origen del disgusto está en la economía y en la seguridad, porque estamos padeciendo un mal grave. En Montevideo y en la zona metropolitana se produjo un fenómeno en los 90 del siglo pasado y en los primeros años de éste, se produjo la incorporación de prácticas y formas de ver la vida, donde la violencia se convirtió en una cosa cotidiana y banal, que explica por qué una persona mata por 1000 pesos. Es un cambio abrupto de la forma de la convivencia”.

MINIMIZADO | Ante la consulta sobre si el segundo gobierno de Tabaré Vázquez se ha dedicado a mantener las conquistas de los dos primeros gobiernos del FA y no ha innovado, dijo Rubio que “se ha formateado una imagen, difundida por medios de comunicación muy poderosos, pero el problema es que cuando se producen cosas se las minimiza. En 15 días Uruguay fue cabeza en el juicio de Roma que permitió que fueran condenados criminales de lessa humanidad; al mismo tiempo se produjo el acuerdo básico con la UE, donde Uruguay jugó un rol importante para que saliera. Uruguay también ha sido punta en la negociación sobre el problema de Venezuela. A su vez se solucionó el problema de Petrobras que dejaba en banda a un montón de gente. A eso, se le suma la decisión de la llegada de la inversión de UPM”.

“Si cinco hechos parecidos hubieran llegado en momentos en que gobernaba la oposición, los medios de comunicación hubieran hecho tapa todos los días. Pero si usted en vez de eso resalta que viene UPM pero que en realidad el trazado de la vía del tren tal cosa o la cláusula de la salida de UPM tal otra, se genera esa sensación. Hay un problema de comunicación y los propios frenteamplistas consumen eso. Si un gobierno consigue estas cosas en 15 días, es porque viene trabajando mucho”, dijo Rubio y remató diciendo que en su opinión “este segundo gobierno del FA tiene mucha más sustancia y contenido de la que aparece”.

Al hacer mención a los cuestionamientos en materia ambiental que se le hacen al gobierno,  Rubio dijo que se han hecho muchas cosas en ese tema: “está el plan de uso y manejo de los suelos, que se implementó en el gobierno de Mujica y que se desarrolló ahora, que hace que todas las grandes extensiones tienen que presentar un plan de uso y sino no pueden hacer agricultura extensiva. También hay un plan para toda la cuenca del río Santa Lucía para evitar la contaminación”.

Mencionó luego que “se ha venido trabajando en una línea de cuidar, pero hay mucho problemas”, aunque consideró que “esto se va a solucionar cuando ingresemos a la nueva fase de la revolución tecnológica, que es la bioeconomía”.

 

GRACIELA VILLAR | “El mundo fósil es el fundamento de esta civilización y el responsable del calentamiento global, de la contaminación de carbono en la atmósfera y de todos los males que tenemos en materia ambiental. ¿Cómo salimos de eso, regulándolo, compensando? Sí, pero si no vamos a una cuestión de fondo, este planeta en 20 o 30 años tendrá problemas muy serios. La única salida es ir hacia la economía fundada en lo biológico. El mundo va para ese lado, porque si no, no sobrevive la especie humana”, dijo Rubio.

Por último, consultado sobre qué le aporta Graciela Villar a la candidatura de Daniel Martínez, dijo Enrique Rubio que “le aporta un discurso que demandan mucho los frenteamplistas, un discurso de la raíz del FA, de reivindicación de sus principios fundacionales y que además es un discurso que canta las 40 también. Es emotivo, al mismo tiempo que racional. Es complementario al estilo de Daniel, que en el mano a mano es un maestro”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!