Política

El Vinelli de Libertad convoca a frenteamplistas a participar del Día del Comité de Base el 25 de agosto

3 Mins read

El 25 de agosto, más allá del festejo del Día de la Declaratoria de la Independencia, para los frenteamplistas es un día muy especial, ya que celebran el Día del Comité de Base, jornada en las que se elige a los integrantes del Secretariado de cada uno de ellos. En el caso del comité Héctor Vinelli de Libertad, la convocatoria es para acercarse a partir de la hora 16 a su actual ubicación, en 25 de Mayo casi 25 de Agosto.

El actual Presidente del Secretariado del Vinelli Osvaldo Espinosa comentó a La Semana que este viernes “se va a hacer una asamblea con todos los compañeros que se lleguen al comité y es para eso que estamos convocando a todos los frenteamplistas a que se arrimen desde las 16 horas en adelante, para intercambiar opiniones sobre el momento del país”. En la asamblea se espera la presencia de algún parlamentario/a nacional, que al cierre de estas líneas no estaba confirmado/a.

Pero además, comentó, “se hace la elección de los compañeros del Secretariado. Se pueden presentar todos los compañeros que así lo entiendan, tienen que ser adherentes, cotizar al comité con una cuota -que es voluntaria, pero con la que se paga alquiler, luz, local, es decir que con eso se mantiene la actividad del comité-, y para ser votante también se requiere lo mismo”. En la anterior elección del Secretariado, contó Espinosa, votaron 44 adherentes.

“Los comités son cómo entendemos la política los frenteamplistas, la política no como una realización personal sino como una herramienta para mejorar la sociedad en su conjunto, en todos sus aspectos. Para eso es imprescindible la participación de la gente; estamos hablando de mejorar la sociedad en el aspecto humano, con justicia social, con democracia, con una mejor distribución de la riqueza; todo eso construido con el aporte de la gente, de abajo hacia arriba”, opinó Osvaldo Espinosa.

Añadió que “el comité de base tiene los canales de comunicación a través de la departamental en San José con sus delegados -también electos-, la Departamental a su vez tiene sus delegados al Plenario Nacional que es la instancia más importante del FA; es decir que los temas van y vienen”.

 

PARTICIPACIÓN | Sobre su valoración de los comités, dijo Espinosa que “nosotros quisiéramos mayor amplitud en la participación, para eso hay que trabajar; ese es un mecanismo que no será perfecto, pero es lo más parecido a lo que alguna vez soñamos, como dice la canción”.

Sobre la militancia dijo Espinosa que “en las actividades sociales todas, siempre va a pasar lo mismo, va a haber quien busca un medio de vida y otros que no lo buscan y hasta lo sacrifican. Yo conozco muchos compañeros que en los sindicatos (Espinosa fue dirigente lácteo), dejaron muchas cosas; dejan horas de vida, dejan las familias; a su vez en el trabajo, un buen sindicalista, no es bien mirado por las empresas”.

Sobre cómo ha sido estar al frente del comité en este tiempo, dijo Espinosa que “las tareas se conversan mucho y se hacen. Estamos en una etapa distinta este año, porque en los dos años anteriores, la recolección de firmas y el referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración), llevó a que hubiera una mayor participación, se arrimó mucha gente. Después de eso el comité siempre ha funcionado, no ha habido una reunión que no se haya hecho con ocho o 10 compañeros. Todo se discute y se elabora la política en la comunidad, por ejemplo, tratar de dar una mano a la olla del barrio María Julia”.

Quienes asuman los secretariados de los comités el 25, tendrán un plazo de trabajo más largo ya que no habrá nuevas elecciones hasta después de las departamentales y municipales de 2025. Además, “el trabajo será más intenso de ahora en más”, dijo Espinosa, que está dispuesto a continuar al frente del Vinelli, aunque aclaró que “si hay gente que esté dispuesta a agarrar, mejor. El miércoles pasado (16), estuvimos conversando si sería bueno cambiar la Presidencia, incluso conversamos si es pertinente o no la Presidencia, pero en la participación estaré, más allá de los cargos”.

Insistió Espinosa en que “el llamado es a participar de la asamblea” y dijo que el o los parlamentarios que vengan “van a dar un informe político más general y se podrá intercambiar opiniones con ellos”. También invitó a quienes concurran a llevar un alimento no perecedero para donar a la olla del barrio María Julia.

Imagen de archivo, ilustrativa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Álvaro Delgado de recorrida por Libertad este martes 21

1 Mins read
Para la jornada de este martes 21 martes está prevista la presencia del precandidato nacionalista Álvaro Delgado en el departamento de San…
Política

Mónica Xavier y Leticia Benedet, de recorrida por Playa Pascual el domingo

1 Mins read
Las candidatas al Senado de la República Mónica Xavier y Leticia Benedet del Partido Socialista del Uruguay, Lista 90, estarán visitando Ciudad…
Política

Gonzalo Geribón, suplente de Bacigalupe, respaldó en Diputados lo actuado por OSE

2 Mins read
Cuando iban casi seis horas de preguntas, exposiciones y cuartos intermedios de la sesión del pasado miércoles en el que el Ministerio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!