Política

Edil Claudio Parodi, desconforme con respuestas de DINACEA a su pedido de informe sobre olores de Dirox y «chanchería»

4 Mins read

Insatisfecho quedó el edil nacionalista Claudio Parodi (Alianza Nacional), con la respuesta al pedido de informes que realizara al Ministerio de Ambiente, con relación a los olores que generan en la ciudad de Libertad la empresa Dirox y el criadero de cerdos ubicado en cercanías de la planta urbana. El curul llegó a catalogar de “mentiroso” lo respondido por el MA.

En noviembre de 2022, Parodi hizo uso de una media hora previa en la Junta Departamental y en nota posterior con La Semana anunciaba la realización de un pedido de informes dirigido a la Intendencia, para que ésta lo elevara al MA, sobre los controles ambientales que se le hacen a estas dos empresas, ya que el olor que de ellas emana le generaban fuerte preocupación al representante departamental, oriundo de Libertad.

La respuesta a sus preocupaciones llegó hace un tiempo a manos del legislador y ante la consulta concreta de este medio, Claudio Parodi acercó la respuesta, en la que se informa que no hay problemas con ninguno de los dos emprendimientos.

 

DIROX | El informe entregado a Parodi es firmado por la Dirección Nacional de Control de Evaluación Ambiental (DINACEA, ex DINAMA), y en particular sobre la empresa Dirox dice que ésta “tiene aprobado un proyecto de ingeniería para el vertido de efluentes y gestión de pluviales, un Plan de Gestión de Residuos Sólidos y una autorización para el uso de combustibles alternativos en la caldera de generación de vapor y otra para el uso en el atomizador del secador de salcromo”. Vale recordar que Dirox produce Vitamina K, Taninos, Salcromo líquido y Salcromo sólido.

Esta empresa, que maneja elementos peligrosos, “es controlada con referencia a las condiciones establecidas en las autorizaciones mencionadas, de lo cual han surgido diversas intervenciones administrativas y resoluciones realizadas por el Ministerio, en estos más de 20 años de operación de la firma”, dice la respuesta brindada a Parodi.

Sigue diciendo el documento que “los controles que realiza el Departamento Control Ambiental de Actividades (DCAA), incluyen inspecciones periódicas, además de muestreos y otras actividades de autocontrol que son exigidas a las empresas” y comenta luego que “respecto a la generación de olores molestos, estos se han percibido en alrededores de la planta Dirox con muy baja ocurrencia, por parte de la población e incluso por parte de funcionarios del Ministerio. Por esto se pidió a la empresa realizar un estudio y monitoreo de olores en el ambiente”.

Agrega que la industria química “tiene un filtro de zeolitas operativo para mitigación de las principales emisiones de olores y modificó en 2017 la salida de gases de dicho filtro, para enviarlos a combustión, en la búsqueda de minimizar estas emisiones olorosas. Las concentraciones medidas en calidad de aire en el estudio realizado, no mostraron superaciones a los estándares de referencia internacional para los compuestos olorosos monitoreados, pero igualmente la empresa ha probado con otras modificaciones en sus procesos que minimicen la emisión de olores”.

 

¿SAPELLI? | Con relación a la posible emisión de Cromo, una de las preguntas de Parodi, dice el documento que “los resultados de las emisiones al aire están disponibles en el expediente de control y seguimiento de la empresa, e incluyen análisis mensuales, para el parámetro Cromo total y Cromo VI, en las chimeneas de tres emisores, el Disolutor, el Reactor y el Secador” y que “del análisis de los resultados de los monitores realizados, se observa el cumplimiento de los estándares de emisión establecidos en las autorizaciones”. Por supuesto, podría agregar uno.

En cuanto a la “chanchería Sapelli”, la DINACEA informa que esa empresa se llama “Madibel S.A.”, y que se encuentra registrada en esa Dirección “como una planta de producción de cerdos”. Agrega que “tiene aprobado un Plan de Gestión de Residuos Sólidos y cuenta con Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial, en trámite de actualización”.

Esa empresa “no se dedica a la producción de chacinados y no está vinculada con la firma de fantasía indicada como ‘Chanchería Sapelli’”. La planta, prosigue la respuesta de la DINACEA pertenece actualmente a la firma Tomley S.A., según se constató en la última inspección realizada por funcionarios del Ministerio, encontrándose en vías de regularización de esto ante DINACEA”. Aclara el documento que “opera con el sistema de gestión de efluentes, instalado desde hace varios años, por Madibel”.

Tras los datos generales de la empresa, el informe de DINACEA dice que “el DCAA considera improbable, que se perciban olores sobre ruta 1, debido a la gestión ambiental asociada con los efluentes o el manejo de sólidos de la empresa, especialmente considerando que la ruta se ubica a más de 1500 metros de esa planta y que el curso de agua cercano al emprendimiento, corre en sentido norte a sur, hacia el lado contrario de la ruta”.

Más adelante la respuesta a Parodi agrega, con algo de preocupación, que “el DCAA considera importante comentar que al sur de la localidad de Libertad, cercano a Ruta 1, existen otros emprendimientos de índole industrial y agroindustrial instalados y operativos desde hace años” y que “según el documento elaborado de ‘Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Libertad y su área de influencia’, estas áreas se estarían categorizando como suelo suburbano, con destino industrial, logístico y de servicios, por lo cual, conforme la intención de ordenamiento territorial se vaya consolidando a lo largo del os años, resultará para la administración cada vez más difícil compatibilizar los usos previstos, con los residenciales”.

 

DESCONFORME | Como se decía más arriba, la respuesta no dejó para nada conforme a Claudio Parodi, que comentó: “dicen que es poco improbable que se perciban olores en la ruta, pero hay días que es impresionante el olor a chancho que hay”.

Agregó que las “respuestas son dudosas, yo paso todos los días y cuando el viento está hacia la costa, después tengo que airear la camioneta. Hay contaminación en el aire”.

El Edil nacionalista recordó que hasta hace unos años atrás, la empresa láctea “Bonprole tiraba el suero al arroyo El Tigre y contaminaron todo, los terminaron multando. Después entubaron y el suero de la leche se lo venden a Maribel, para criar los chanchos”.

Para culminar, dijo Claudio Parodi que “el informe del Ministerio de  Ambiente es mentiroso. Es gente que está atrás de un escritorio que no tienen ni idea, que vayan que hablen con los vecinos, con los productores y que convivan, porque uno no se puede sentar en el fondo de su casa, a cuatro kilómetros del lugar, porque hay un olor a chancho espantoso. La población es testigo de lo que digo”.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!