NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Política

Diego Pastorín, el josefino que trabajó más estrechamente con el fallecido presidente Vázquez habló de su experiencia como su Director de Presidencia

2 minutos de lectura

Se puede decir sin temor a equivocación que el abogado Diego Pastorín fue el ciudadano de San José que más cerca trabajó del fallecido presidente Tabaré Vázquez. Pastorín, vecino de Libertad, fue Director General de Presidencia de la República desde el 1° de marzo de 2010 cuando asumió José Mujica y continuó en el mismo cargo durante la segunda Presidencia de Vázquez. Su opinión es más que valedera en este momento.

Consultado sobre cómo fue trabajar con Vázquez dijo Diego Pastorín que “fue una experiencia muy buena, muy fuerte estar trabajando con una personalidad como él. Cuando volvía a mi casa (Pastorín reside en Montevideo), me crucé con un veterano que decía que con Tabaré se iba parte de su vida, en el sentido que Tabaré transformó el país, que es un político ineludible en el análisis del país, pero que también en lo personal fue una figura relevante”.

“Por ejemplo en mi caso, que desde 1985 milito en el FA, luego verlo ganar el gobierno de Montevideo y todo el proceso que llegó hasta llegar al gobierno nacional, también marcó nuestra vida personal de forma muy fuerte. Después, haber terminado trabajando en la Dirección General de Presidencia con él, fue un privilegio”, añadió.

Comentó que Vázquez “siempre fue una persona muy respetuosa, muy amable, muy cálida, dando oportunidad al trabajo en equipo, con una mirada política y estratégica muy fuerte, siempre pensando en los intereses de las mayorías. Con las giras pueblo a pueblo, trabajamos juntos en forma muy estrecha, tratando que los lugares más alejado del país, tuvieran un contacto directo con sus gobernantes. Me dejó una experiencia muy buena en mi desarrollo personal y político”.

Insistió Pastorín en lo que significó trabajar con él “En 1989 fuimos junto a un amigo y mi compañera a su discurso inaugural en la Plaza Lafone y uno lo veía como un dirigente nacional inalcanzable y para nosotros, militantes del interior, lo veíamos como una persona que estaba allá lejos. Lo veíamos en otra escala. Después estar trabajando con él en el ejercicio de gobierno, viendo sus dones de político de fuste, con apertura al diálogo, trabajando en equipo y yo estar ahí, uno termina por preguntarse cómo fue el proceso para que yo termine acá”.

“A pesar que yo había trabajado asesorando a un Ministro como Mariano Arana en el MVOTMA en el primero gobierno, terminar trabajando en Presidencia, renovándome la confianza que me había dado Mujica, también fue un orgullo, porque fue un reconocimiento a la tarea realizada”, agregó.

Consultado respecto a si consideraba que se está cerrando una etapa para el país, dijo Pastorín que sí, “como frenteamplistas sabemos que nuestros principales referentes, Tabaré, Danilo Astori, “Pepe” Mujica, Mariano Arana, por una cuestión de edad habían cumplido su ciclo al frente de la conducción y que estábamos en una etapa de renovación. Uno piensa que eso se iba a dar con ellos presentes, que iban a aparecer otros compañeros con ellos presentes, pero cuando ocurre la desaparición física de alguien como Tabaré, se puede hablar si del final del siglo XX y que ahora empieza otra etapa muy fermental, pero distinta. Veremos cómo nos agarrará”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataPolítica

La alcalde Marianita Fonseca realizó una puesta a punto de las primeras semanas de gestión

3 minutos de lectura
La Semana mantuvo su primer mano a mano con la alcalde Marianita Fonseca; 30 y pocos días de gestión, fueron la excusa…
Política

Setiembre y las elecciones departamentales pandémicas

3 minutos de lectura
Dentro de todas las alteraciones que produjo la instalación de la pandemia de coronavirus en el país, hay que destacar la dilatación…
Política

Edil Cedréz presentó propuesta para solucionar potencia del agua en CDP durante el verano

3 minutos de lectura
El pasado lunes 30 de noviembre la Junta Departamental de San José, abrió oficialmente una nueva legislatura. En el capítulo de “media…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido