Política

Contador aliancista Claudio Parodi, realiza un crítico análisis sobre la gestión financiera de la ISJ

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El contador Claudio Parodi tiene una dilatada trayectoria en la administración pública. Comenzó siendo funcionario de Transporte y Obras Públicas, trabajó en distintas áreas allí hasta que ganó un concurso en la Unidad Reguladora de Servicios de Agua (URSEA), cargo que mantuvo hasta pasar “en comisión” a la Intendencia en San José. Tras tres años allí fue solicitado en la misma calidad por el senador Carlos Daniel Camy y ahora es el asesor de éste en la Comisión de Hacienda del Senado. Su papel en el equipo de Alianza por San José es tan importante que a partir de sus análisis de la situación económica de la Intendencia es que se ha dado la actual distancia entre los dos sectores nacionalistas más importantes.

Parodi aclara ante cada uno de sus dichos que habla como técnico y no como político, queriendo de esta forma rebatir las declaraciones del intendente Falero respecto a que Alianza está en campaña.

En los últimos días, el senador Camy difundió un informe de 38 páginas elaborado por Parodi en el que analiza la situación económico –financiera de la ISJ y sobre él versa el diálogo que La Semana mantuvo con él.

Claudio Parodi dijo a La Semana que su trabajo “es un informe técnico para una agrupación política, en el que lo que hacemos es analizar los números de una gestión económico financiera. El documento está dividido en dos partes. La primera es un cierre de lo que fue la rendición de cuentas de 2016, a raíz de la polémica que se había generado cuando Alianza no votó el duodécimo. En aquel momento lo que hicimos fue una foto de cuál era la situación económico financiera de la Intendencia al 31 de diciembre de 2016 y en base a eso se basó nuestra negativa a votar”.

En 2016 “nosotros decíamos que la Intendencia estaba altamente endeudada, que se estaba comprometiendo su situación financiera y que había que tomar medidas. Antes del rompimiento se había hablado con Falero, se le acercaron propuestas de cómo abatir gastos, las mejoras a hacer, pero todas terminaron en la nada, porque en eso el Intendente ha sido soberbio y autoritario y no ha oído las propuestas de Alianza”, dijo el Contador.

Yendo al documento mencionado, Parodi explica que en esa primera parte busca “explicarle a la ciudadanía que lo que decía el equipo técnico de Alianza era real, que la ISJ tenía un pasivo de 14.800.000 dólares al final de diciembre de 2016. El Intendente declaraba que no tenía deudas y nosotros decíamos que sí. Nosotros hicimos un pedido de informes y de él surgió que a fines de 2016, tenía un pasivo exigible de siete millones de dólares, es decir que el 47% de ese pasivo, ya era deuda. El resto se fue devengando, generando deuda y pasó a unos 11 millones de dólares.

 

EL NO AL FIDEICOMISO | Al mencionar el por qué en su momento Alianza por San José no votó el fideicomiso, Parodi dijo que “hacía mucho tiempo que se lo veníamos diciendo, ‘gasta menos’ y él gastaba más en el rubro 0, en funcionamiento, tenía más endeudamiento a partir de los pasivos financieros que venía contrayendo y quería tomar más pasivo”.

Según Claudio Parodi, “a fines de 2016 la situación financiera de la Intendencia era manejable la situación y sigue siendo manejable, pero hay que tomar medidas hacia adentro, porque él siguió aumentando el gasto y las inversiones, que en términos reales vienen a la baja”.

En opinión de Parodi, el Intendente “no estuvo nada feliz” cuando manejó que había invertido el 40% de su presupuesto en obras. “Nosotros se lo reconocemos en parte. En el informe ponemos que la inversión es el 39.1% en el promedio de su administración, pero él declara que preveía en el presupuesto 32% de inversión e invirtió 40. Hasta ahí, perfecto, pero el error es decir que eso se debió a ahorros en gastos y a austeridad”.

La pregunta que surge entonces, es de dónde sale ese aumento de la inversión. “Si se analizan todas sus rendiciones de cuentas, el gasto siempre creció. Si ganás 10 y gastás 12, hay dos en los que estás sobregirado, los tenés que financiar de alguna forma y eso ocurre todos los años”, respondió Parodi.

 

TASA DE ALUMBRADO | Parodi dijo luego que todos estos números se dan en una administración “tuvo los recursos que ninguna administración había tenido antes, producto –entre otras cosas-, de la bonanza económica que tuvo el país entre 2004 y 2014.

El Contador de Alianza por San José, analizó luego los ingresos que ha tenido la comuna a partir de la tasa de alumbrado. “Antes teníamos una única tasa de alumbrado y salubridad, que se deroga porque se crean dos tasas, la de salubridad y la de alumbrado y allí se produce un ajuste fiscal, porque lo que recaudaba eran unos 72 millones de pesos en 2016 por la antigua tasa. El Intendente arma la nueva tasa de salubridad, sube las alícuotas de forma que se aseguraba la misma recaudación con la nueva tasa que de salubridad que con la anterior. A su vez, termina recaudando otros 72 millones de pesos con la nueva tasa de alumbrado”, explicó Parodi.

El Contador opinó que el gasto en luminarias Led ha sido ineficiente “porque el Intendente dijo que con el alumbrado Led se iba a ahorrar más del 60% del consumo, pero nosotros tenemos un pedido de informes realizado a UTE, que nos da que el ahorro en el consumo eléctrico está en el 19%, habiendo hecho inversiones de varios millones de dólares en la compra de equipos”.

A modo informativo, explicó el técnico que a partir de un pedido de informes realizado a UTE, “en todo el departamento hay 46534 clientes con medidores, de los cuales pagan la tasa unos 38 mil, ya que la tasa tiene algunas exoneraciones; los inmuebles del Estado no pagan, las iglesias, instituciones deportivas”.

Según el técnico de Alianza por San José, “en algún momento va a tener que tomarse una medida. El Intendente puede hacer lo que quiera en su empresa privada, pero acá estamos administrando dineros públicos y de la gente. Cómo no vamos a hablar de ineficiencia en el gasto, si todos los años crece el gasto, crece el rubro 0”.

“Nosotros ya le dimos todas las alertas. Lo que nos preocupa es que el gasto duro de la Intendencia, es decir salarios, gastos de funcionamiento, el financiamiento y la Junta Departamental, vienen creciendo y la inversión necesariamente viene a la baja”, comentó Parodi, que añadió que “todos los indicadores son malos: creció el déficit, la situación del tesoro empeoró, el pasivo aumentó, la inversión bajó, aumentó el rubro 0. El único indicador que mejoró fue el resultado del ejercicio, que bajó apenas 1.1%, pero el resto de los indicadores muestra que la situación viene empeorando”.

También mostró su preocupación por el incremento del personal. Según Claudio Parodi, “en los gobiernos departamentales había en 2017 un total de 41219 funcionarios, entre 2016 y 2017, los gobiernos departamentales aumentaron 630 vínculos, el 10% de esos vínculos, 63, los tuvo la Intendencia de San José. El 10% de 19 intendencias”.

 

SI AL FIDEICOMISO PARA CDP | También Parodi habló de lo que implicará el endeudamiento por el fideicomiso para el saneamiento de Ciudad del Plata. “Hoy el gasto rígido de la ISJ está en el entorno del 66%, si se confirma la votación del fideicomiso a 10 años, de entre 10 y 15 millones de dólares, el gasto duro podría llegar al 70%”.

Igualmente dijo Parodi, “la situación es manejable con otro sistema de gestión”, porque además “nosotros no estamos en contra del fideicomiso, es una necesidad, pero si pedimos que no se permitan adelantos de dinero y que el gasto lo controle un equipo técnico, porque lo que no queremos es que se le dé la plata en forma anticipada y que el Intendente me salga haciendo la gran bicicleta, que termine tapando agujeros de ineficiencia de su gestión hoy y que el dinero no termine llegando en tiempo y forma a CDP, así que se lo votamos, pero me hacés la obra y te doy la plata”.

Por último, Claudio Parodi hizo algunos comentarios acerca de las promesas de gobierno del intendente Falero. “Prometió equilibrio presupuestal, pero nunca lo cumplió; habló de estimular la responsabilidad fiscal de los contribuyentes, pero no hay un solo estímulo para que la gente pague al día, con descuentos o bonificaciones, al contrario nos metió dos ajustes fiscales; no optimizó los recursos como prometió, también habló de un plan de colocación de alumbrado en zonas rurales y tampoco cumplió”.

 

Por Javier Parodi.

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