Política

Anuncios y preocupaciones de la Secretaria General de la ISJ

4 Mins read

La Intendencia de San José recibió nueve ofertas de empresas interesadas en llevar adelante las obras para la remodelación integral de la Avenida Luis Alberto de Herrera de San José de Mayo. La Secretaria General de la comuna y candidata a Intendenta, Ana Bentaberri, estimó que el estudio de las propuestas demandará dos meses, aproximadamente. La apertura del llamado a licitación a través del que las empresas se ofertaron se efectuó el jueves pasado, 28 de mayo, y por primera vez fue por vía web.

“Las ofertas han sido muy variadas y ahora viene la etapa de estudio de las mismas”, dijo Bentaberri, quien en ese marco informó que la Dirección de Hacienda comenzará el estudio analizando en primer lugar a una de las ofertas presentadas cuyo costo es “notoriamente más bajo que las demás”. De acuerdo a lo comunicado por la Secretaria General de la ISJ, esa oferta es de 140 millones de pesos uruguayos, aproximadamente, mientras que el más alto alcanza los 260 millones de pesos.

Finalizado el estudio de las ofertas, proceso que duraría unos dos meses, y luego que el Intendente tome “resolución de dar vista a los oferentes”, la oferta elegida será enviada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y posteriormente al Tribunal de Cuentas, órgano de control externo en el uso de los recursos públicos.

“Nosotros entendemos que es una de las obras más importantes que tenemos en carpeta en este momento”, comentó Bentaberri, quien recordó que la remodelación abarca el tramo que va desde la Avenida Rivera hasta la calle Canelones. Incluye, además, la trasformación de la Plaza 4 de Octubre, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión es de a aproximadamente tres millones y medio de dólares.

La obra incluye la realización de trabajos previos en tuberías de saneamiento y agua potable, mediante un convenio con OSE. Por otra parte, se mantendrá la circulación vehicular en doble sentido, se conservará la base de hormigón existente y se efectuará un recapado con carpeta asfáltica sobre el mismo, se hará un ensanche de vereda al Sur, se podrá estacionar sólo sobre uno de los lados, y se construirá una rotonda en la intersección de las calles Lavalleja y Herrera, entre otros aspectos.

Asimismo, Bentaberri agregó que desde la Intendencia se tratará de llevar adelante tareas de coordinación con los vecinos que residen en la zona: “sin lugar a dudas que va a requerir muchísima paciencia y muchísima coordinación con los vecinos, que van a estar viviendo esa obra durante 18 meses o tal vez un poquito más”, dijo la Secretaria General de la ISJ.

“Vamos a tratar de ser lo más cautelosos posible, tratar de llevar a cabo esa coordinación cotidianamente con un funcionario de la Intendencia que va a estar para eso, más allá del Director de Obras”, añadió.

 

OBRA POSTERGADA | Consultada sobre las obras anunciadas en febrero para extender la Parquización del Arroyo Mallada y que estaban previstas para este 2020, la Secretaria General de la ISJ, Ana Bentaberri informó que fueron postergadas. “Más allá de hacer una propuesta puntual y verbal, en este momento no lo podemos hacer, corresponde esperar al nuevo gobierno que asuma en noviembre próximo para que tome definitivamente esa decisión”, comentó.

Estas obras habían sido anunciadas en febrero por Gobierno Departamental a través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Quinta del Horno y que estuvo  encabezada por el ex intendente José Luis Falero. En aquella oportunidad, Falero había presentado detalles del proyecto, que requirió un acuerdo previo con los propietarios de los terrenos linderos y con OSE.

 “Nosotros entendemos que es una obra que permitiría terminar de readecuar toda esta zona y valorizar una zona de la ciudad de San José, una zona de una ciudad capital que ha sido postergada y qué entendemos que es de esas obras prioritarias que transforma realmente y que le da una plusvalía a la zona que de otra manera no la puedes alcanzar”, prosiguió.

PRESUPUESTO QUINQUENAL | En otro orden, la candidata fue consultada con respecto a la negociación del Presupuesto Quinquenal ya que días atrás y junto al Intendente, Pedro Bidegain, se reunieron con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el ex intendente José Luis Falero, para abordar distintos temas vinculados a obras en el departamento.

“Estuvimos intercambiando, tenemos varios temas en carpeta”, dijo Ana María Bentaberri, quien agregó que en el encuentro se abordó de la obra de saneamiento en Ciudad del Plata y otras de las que prefirió no adelantar.

Con respecto al Presupuesto manifestó que el Gobierno Nacional ha solicitado cautela en la planificación del nuevo presupuesto quinquenal ya que se esperaba bajarlo en un 20 %. “Lo primero que tenemos que atender es la señal que dio el Gobierno respecto a que íbamos a tener que ser muy cautelosos en cuanto a la planificación del nuevo Presupuesto Quinquenal ya que se esperaba bajar los gastos en un 20 %”.

La aspirante a la titularidad del Ejecutivo dijo que se trata de una medida que preocupa debido a que habrá que “readecuar un montón de cosas y volver a re-planificar otras”. De todas formas, Bentaberri dijo que ante esta situación hay que “poner un poquito el freno y readecuar las partidas, ver lo que realmente entendemos como prioritario”, sostuvo.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!